Montefrío, por todo lo alto

Lo primero que necesitas para llegar a este precioso enclave serrano –65 km al noroeste de la capital granadina– es estar en forma. 

Lo más popular

Aquí las cuestas son considerables pero, a cambio, regalan unas vistas únicas. La primera en seducirte la verás en la carretera: un conjunto formado por la fortaleza árabe y la iglesia de La Villa, encaramados sobre un peñón. Pero la iglesia más famosa es la de la Encarnación, del siglo XVIII, una construcción redonda con un curioso efecto: la acústica te permite hablar de un extremo a otro sin problema. La cúpula, con 27 m de diámetro y 3 m de ancho, es una de las mayores del mundo y provoca que el eco se atrase más de lo normal y se produzca a los 14 segundos. El campanero, que ejerce de guía no oficial, te contará éste y otros secretos. 

Publicidad

La última frontera

Después de visitar el castillo de la Villa –construido por el mismo arquitecto de la Alcazaba de Granada– entenderás la importancia estratégica que, para uno y otro bando, tuvieron estos parajes en los años de la reconquista. Conocerás más datos sobre el tema en la iglesia de La Villa, dentro de la fortaleza y convertida hoy en el Centro de Interpretación sobre la última frontera de Al-Ándalus, El Centinela. Entrada conjunta: 2,50 euros. 

Lo más popular

Acércate también al antiguo pósito –un edificio neoclásico que hoy es Casa de la Cultura– y recorre el centro de esta localidad, Monumento Histórico.

¡Vaya historia! 

La Peña de los Gitanos –o Hippo-Nova– es un espacio con cinco milenios a su espalda de restos arqueológicos. Se encuentra a 5 km de Montefrío y es necesario concertar visita (Tel. 958 33 60 04) pero merece la pena recorrer este lugar que combina necrópolis visigodas y restos árabes. Adultos: 5 euros y niños: 3 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Granada alcanzarás Montefrío en poco más de una hora, por la A-92.

DÓNDE DORMIR

Hotel La Enrea (Camino de la Enrea, s/n. Tel. 958 33 66 62) es un hotel rural de 2* construido sobre un molino de aceite del siglo XIX que mantiene la arquitectura andalusí. Cuenta con 19 habitaciones bien equipadas y decoradas con madera y hierro forjado. Doble, desde 50 euros.

La Pedriza del Serval (El Serval, s/n. Tel. 661 67 88 67) es una casa ecorrural ubicada en dos cortijos, El Serval –con capacidad para 8 personas– y La Pedriza, con 12 plazas. El conjunto ofrece todo tipo de comodidades, como suelo radiante, jacuzzi y horno de leña. Desde 20 euros.  

DÓNDE COMER

Mesón Coronichi (Avda. La Paz, 23. Tel. 958 33 61 46).Uno de los mejores sitios para saborear el solomillo de orza y los sesos al mojeteo, típicos de la localidad. Desde 20 euros.

El Pregonero (Plaza de España, 3. Tel. 958 31 05 89), junto a la iglesia de la Encarnación, es un mesón de toda la vida. No te pierdas el solomillo al Pedro Ximénez y los postres caseros. Por 15 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Montefrío. Plaza de España, 1. Tel. 958 33 60 04.