Aquí las cuestas son considerables pero, a cambio, regalan unas vistas únicas. La primera en seducirte la verás en la carretera: un conjunto formado por la fortaleza árabe y la iglesia de La Villa, encaramados sobre un peñón. Pero la iglesia más famosa es la de la Encarnación, del siglo XVIII, una construcción redonda con un curioso efecto: la acústica te permite hablar de un extremo a otro sin problema. La cúpula, con 27 m de diámetro y 3 m de ancho, es una de las mayores del mundo y provoca que el eco se atrase más de lo normal y se produzca a los 14 segundos. El campanero, que ejerce de guía no oficial, te contará éste y otros secretos. 

La última frontera

Después de visitar el castillo de la Villa –construido por el mismo arquitecto de la Alcazaba de Granada– entenderás la importancia estratégica que, para uno y otro bando, tuvieron estos parajes en los años de la reconquista. Conocerás más datos sobre el tema en la iglesia de La Villa, dentro de la fortaleza y convertida hoy en el Centro de Interpretación sobre la última frontera de Al-Ándalus, El Centinela. Entrada conjunta: 2,50 euros. 

Acércate también al antiguo pósito –un edificio neoclásico que hoy es Casa de la Cultura– y recorre el centro de esta localidad, Monumento Histórico.

¡Vaya historia! 

La Peña de los Gitanos –o Hippo-Nova– es un espacio con cinco milenios a su espalda de restos arqueológicos. Se encuentra a 5 km de Montefrío y es necesario concertar visita (Tel. 958 33 60 04) pero merece la pena recorrer este lugar que combina necrópolis visigodas y restos árabes. Adultos: 5 euros y niños: 3 euros.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Granada alcanzarás Montefrío en poco más de una hora, por la A-92.

DÓNDE DORMIR

Hotel La Enrea (Camino de la Enrea, s/n. Tel. 958 33 66 62) es un hotel rural de 2* construido sobre un molino de aceite del siglo XIX que mantiene la arquitectura andalusí. Cuenta con 19 habitaciones bien equipadas y decoradas con madera y hierro forjado. Doble, desde 50 euros.

La Pedriza del Serval (El Serval, s/n. Tel. 661 67 88 67) es una casa ecorrural ubicada en dos cortijos, El Serval –con capacidad para 8 personas– y La Pedriza, con 12 plazas. El conjunto ofrece todo tipo de comodidades, como suelo radiante, jacuzzi y horno de leña. Desde 20 euros.  

DÓNDE COMER

Mesón Coronichi (Avda. La Paz, 23. Tel. 958 33 61 46).Uno de los mejores sitios para saborear el solomillo de orza y los sesos al mojeteo, típicos de la localidad. Desde 20 euros.

El Pregonero (Plaza de España, 3. Tel. 958 31 05 89), junto a la iglesia de la Encarnación, es un mesón de toda la vida. No te pierdas el solomillo al Pedro Ximénez y los postres caseros. Por 15 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Montefrío. Plaza de España, 1. Tel. 958 33 60 04.