Sarria está situada a 111 km de Santiago y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago son 100 km a pie o a caballo, con lo que muchos peregrinos llegan aquí directamente para caminar en esta última etapa. Una vez en Sarria, solo deben buscar la Rúa Maior para comenzar su peregrinaje. Y es aquí justamente donde te proponemos comenzar esta escapada, pero no para abandonar la localidad –tendrías que caminar unos 2,9 km para realizar esta etapa, que une Sarria con As Paredes–, sino para adentrarnos en ella y descubrirla paso a paso. 

La Rúa Maior es un crisol de culturas y edades desde primera hora del día, con decenas de peregrinos que abarrotan bares y albergues. A tu paso encontrarás algunos edificios significativos, como el antiguo Hospital de San Antón, la iglesia de San Salvador o la prisión preventiva, una construcción neoclásica que tuvo esta función y que hoy acoge actividades culturales.  

Con buenos alimentos

Más adelante encontrarás la Casa del Batallón –que conserva los restos de una antigua fortaleza– y el Monasterio de la Magdalena, un edificio que conjuga diferentes estilos –tiene fachada plateresca, claustro gótico y puerta barroca– y que en la actualidad funciona como albergue de peregrinos (desde 10 euros). 

Para reponer fuerzas tras la caminata y para amantes del buen comer en general, esta villa, 31 km al sureste de Lugo capital, ofrece delicias autóctonas, como venado con castañas y arándanos y platos a base de cerdo celta,  trucha o anguila. 

Vieiras y botas

Y también bastones de senderismo, imanes con la estrella del Camino, bustos del Apóstol, polainas, cubremochilas… En La Peregrinoteca (Benigno Quiroga, 16. Tel. 982 53 01 90) tienes todo lo relacionado con el mundo del peregrino.  

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, coge a A-6 y, en la salida 488, la LU-546 dirección Sarria/Monforte. 

DÓNDE DORMIR

Obradoiro (Rúa Maior, 49. Tel. 982 52 24 42) es un albergue indispensable para fundirte con el mundo peregrino. Con 28 plazas en literas, lavadora y wifi. Persona: 8 euros.

Hotel Alfonso IX (Rúa del Peregrino, 29. Tel. 982 53 00 05) es un céntrico 4* con 60 habitaciones, tres de ellas suites. Desde: 90 euros.

DÓNDE COMER

A Ponte Ribeira. El restaurante del Hotel Alfonso IX ofrece menú peregrino y platos tradicionales. Pide el cocido de cerdo celta y los grelos Pelegrín. Entre 10 y 14 euros. 

Locanda Matías (Rúa Maior, 4. Tel. 982 53 42 85). Platos italianos y desayunos bufé por 5 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo. Vigo Sarria, 15. Tel. 982 53 00 99.