Aquí toma tierra la nave nodriza del Grupo Matarromerra, una bodega asentada sobre los restos de un antiguo poblado medieval, que relanza su experiencia enoturística con una potente propuesta en la que se han invertido más de un millón de euros. 

El amante del tinto más exigente se verá muy complacido con Premium vinum (50 euros), pues se descubre el proceso de vinificación desde el terroir (terreno) y se completa con una cata fuera de los cánones habituales. Está dirigida por un enólogo o sumiller, es para grupos muy reducidos y probarás referencias de gran solera, muy premiadas y con precios por botella que rozan los 200 euros. Los caldos de Matarromera servidos son Reserva, Prestigio, Gran Reserva y Pago de las Solanas. Te aseguramos que estas tres horas cambiarán tu percepción del vino.  

Caminar por la meseta

Muy cerca de la bodega, a solo un kilómetro, se encuentra el monasterio de Valbuena, sede de las Edades del Hombre y fabuloso ejemplo del cisterciense español. Puedes iniciar aquí la preciosa Senda del Monte –poco más de 10 kilómetros–, que durante tres horas permite conocer enclaves como la Fuente de Santiago, una antigua quesería, sortear algunas cavas y llegar hasta la Isla de Valbuena. 

Si para ti resulta demasiada caminata solo tienes que preguntar por otros seis senderos más livianos, pero muy gratificantes, como el que sigue la arbolada ribera del río Duero.  

De fiesta

El 20 de enero Valbuena de Duero rinde homenaje a su patrón, San Sebastián, y convoca actividades populares en las que participan vecinos y visitantes. La onomástica concluye con una verbena popular que desafía al frío invernal común en estos lares.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Partiendo desde Valladolid, conducir por la N-122 en dirección hacia esta localidad castellanoleonesa. 

DÓNDE DORMIR

Castilla Termal Monasterio de Valbuena (Murallas, s/n. San Bernardo. Tel. 983 68 30 40). El paquete Entre aguas y viñedos (212 euros/persona) incluye bienvenida con vino e ibérico de Guijuelo, visita a bodega, almuerzo, cena castellana maridada y ritual de vinoterapia. 

DÓNDE COMER

La Espadaña de San Bernardo (Ctra. Renedo-Pesquera, Km. 35. Tel. 983 68 31 60). Los vinos de Matarromera componen un centenar de referencias de la carta, que conjugan con la carne del lechazo asado o las chuletillas de cordero. Precio medio: 25 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Monasterio de Santa María de Valbuena. San Bernardo. Tel. 983 68 31 59.