El basalto se yergue en forma de roques, templados por el fragor volcánico, y en la antigua caldera se asienta la población de Tejeda.

Hay reflejo de estas sabias palabras en el fabuloso Parque Rural del Nublo, con un entramado de pistas entre pinos y almendros, que en primavera florecen para ofrecer un manto blanco a este paraje. La riqueza natural es extraordinaria en cuanto a la fauna, pero la flora ha permitido abrir el singular Centro de Interpretación de Plantas Medicinales de Tejeda. En la localidad, es obligada la visita a la parroquia de Nuestra Señora del Socorro y también a los museos de las Tres Cruces y de las Tradiciones, con un marcado carácter etnográfico. 

Cielo límpido

La villa se rodea de una zona montañosa capaz de retener las nubes, y así regalar magníficos días en los que reina el azul celeste. Su clemente climatología hace del lugar un perfecto punto de partida para las rutas BTT y los ascensos en bicicleta al mítico Pico de los Pozos de las Nieves –durísimo puerto de montaña–, que reconforta al llegar por las vistas que ofrece; sobre todo desde el mirador de la Degollada de Becerra.

Si hay temblor

Los guanches tenían al Roque Nublo como uno de los guardianes de Dios, así que utilizaron la cumbre como altar para sus ofrendas. El imaginario popular conserva una historia que habla de que un día un terremoto hundirá las Islas Afortunadas bajo las aguas del Atlántico.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-23.Desvíate por la GC-3 hasta La Montañeta, donde tomarás la GC-4, que en Monte Lentiscal cambia a la GC-15 hasta Tejeda. 

DÓNDE DORMIR

Parador Cruz de Tejeda (Cruz de Tejeda, s/n. Tel. 928 01 25 00). Este alojamiento tiene una ubicación alucinante, a más de 1.500 m de altitud. Dispone de spa, jardín y una terraza para soñar con un paraje sin igual. Cuartos dobles desde 85 euros y menú Marmitia, especial para celíacos, por tan solo 29 euros.

El Refugio (Cruz de Tejeda, s/n. Tel. 928 66 65 13). Juana os espera para daros un trato familiar en un ambiente muy amable. La antigua casona canaria alberga cuatro estancias (a partir de 65 euros) y un hermoso espacio floral.  

DÓNDE COMER

Casa del Caminero (Avda. Almendros, 5. Tel. 609 16 69 61). No presumen de una carta extensa, pero sí fiel a la tradición culinaria de Gran Canaria. Prueba el queso de cabra de El Roque, las sabrosas papas arrugás o un buen potaje para reponer fuerzas tras una caminata. La panorámica es increíble y exhibe trabajos pictóricos del propietario. Precio medio: 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo. Leocadio Cabrera, s/n. Tel. 928 66 61 89.