Cinco secretos para ver estrellas

En octubre de 2015 la Asociación Internacional de Cielos Oscuros –un organismo que mide las condiciones de un enclave para observar las estrellas– designó el Valle de Elqui, al norte de Santiago, como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo. Si vienes a verlos, te recomendamos:

1. El verano ya que un ambiente seco limpia el aire y mejora la visibilidad. De todas formas, no te preocupes por problemas de humedad: estás en el desierto.   

2. El enclave es fundamental, sobre todo porque hay 42 observatorios y todos buenos. Nos gusta el de Pangue, cerca de Vicuña, y su Tour Astro de 2 h.

3. Los planetas también están a tu alcance en esta zona. Te encantará la Vía Láctea, pero ver en directo Saturno o los colores de las nebulosas es inolvidable.  

Publicidad

4. La tecnología es de última generación y ofrece imágenes impensables. El de La Silla tiene 14 telescopios ópticos con espejos de 3,6 metros de diámetro y un radiotelescopio de 15 metros.

5. El silencio es sobrecogedor. Disfruta de este plus de magia, abrígate –la temperatura nocturna baja hasta 0ºC– y guarda en tu memoria esta imagen única.