Puedes conocerlo a tu aire o apuntarte a una visita guiada que parte desde la catedral (3,50 euros).

En cuanto asciendas, mientras sigues la línea marcada por la muralla, irás observando las paredes de yeso rojo que caracterizan la arquitectura de este conjunto suspendido en plena serranía. Cálzate bien, porque te va a tocar caminar de lo lindo. Subirás escalinatas, bajarás calles con pendientes extremas y recorrerás secretos pasadizos que te trasladarán de un plumazo al Medievo.

El itinerario básico pasa por las iglesias de Santa María y de Santiago y por la catedral, justo al lado encontrarás un fabuloso mirador desde el que se observan la muelas calcáreas de sus montañas.

De juegos y batallas

Es curioso el Museo de juguetes. Aquí verás los pupitres de nuestros abuelos, artilugios de hojalata de principios del siglo XX, casitas de muñecas o colecciones de cochecitos, soldados de plomo o trenes. También resulta peculiar Trebuchet Park, una exposición al aire libre de fabulosos artilugios antiguos para asaltos. Encontrarás una réplica de la artillería utilizada en la época de Alejandro Magno o catapultas musulmanas.

Además, hasta el 6 de enero está activa en la comarca de Albarracín la Ruta de los Belenes.

Las aldabas

Recorre el pueblo buscando las puertas de las casas más antiguas, engalanadas con preciosos llamadores que van a ocupar toda tu atención. Si viajas con niños es una buena idea que vayan buscando las más sorprendentes.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Teruel, tomar la N-234 y continuar por la A-1512.

DÓNDE DORMIR

La casa del tío americano (Palacios, 9. Tel. 978 71 01 25). Ofrece seis cuartos (desde 80 euros, con desayuno) con estupendas panorámicas hacia el perfil de Albarracín, que se muestra idílico desde el jardín privado.

Al-banu-racin (Subida de las Torres, s/n. Tel. 663 76 50 50). Por solo 57 euros, encontrarás refugio, biblioteca y wifi en la parte más alta del municipio.

DÓNDE COMER

Tiempo de ensueño (Palacios, 18. Tel. 978 70 60 70). Platos con mucho encanto reflejados en un sabroso menú (39 euros). En la carta, propuestas como huevo con foie y jamón o un fino cochinillo asado.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. San Antonio, 2. Tel. 978 71 02 62.