Aparte de la leyenda, el encantamiento tiene una explicación geográfica: el collar lacustre, situado al norte del Campo de Montiel, está formado por el pantano de Peñarroya y 15 lagunas de diferente tamaño, independientes pero comunicadas entre sí, lo que provoca espectaculares cascadas.

Si con lo que contamos te sientes como en los lagos de Plitvice estás en lo cierto porque Ruidera es, junto a este espacio croata, uno de los pocos complejos lagunares del mundo. 

Vívelo a fondo

Este parque de más de 3.770 ha, donde nace el Guadiana, tiene acceso libre y un Centro de Visitantes (Tel. 926 52 81 16) que explica sus secretos, así que te animamos a que lo explores y descubras su rica biodiversidad, donde habitan musarañas, barbos, gatos monteses, zorros… 

Puedes elegir entre 7 rutas –dos de ellas circulares– con recorridos que oscilan entre 1 km, en la Senda de la Cueva de los Montesinos, hasta los 8 km de la Laguna Blanca, un sendero que se recorre en bici y con guía oficial. Otra opción es conocerlo con una de las empresas de la zona, como Ruidera Activa. 

Con el Quijote

Si en medio de tanta naturaleza añoras el caos urbanita, no te preocupes: hay vida más allá de las lagunas. Además de la Casa del Rey y de la Antigua Fábrica de Pólvora, un paseo por Ruidera te mostrará el auténtico sabor manchego y cervantino, ya que está en la Ruta del Quijote.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Ruidera está a 113 km al este de Ciudad Real, por la A-43 y la N-430. Y a 96 km de Albacete capital, por la N-430.

DÓNDE DORMIR

Hotel Rural Albamanjón (Camino de San Pedro, 16. Tel. 926 69 91 20). No querrás salir de estas lujosas instalaciones, desde las que puedes desayunar viendo el lago. Habitación doble: 100 euros, con desayuno. 

Hostal La Noria (Avda. Castilla-La Mancha, 69. Tel. 926 52 80 32) es perfecto para explorar el Parque, con wifi, aparcamiento y 19 habitaciones, 4 de ellas suite. Desde 34,40 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante Guadiana (Avda. Castilla-La Mancha, 65. Tel. 926 52 80 65) es un buen lugar para probar platos típicos de la zona, como la perdiz en escabeche, manitas a la barbacoa, bacalao y, por supuesto, gazpacho. Precio medio a la carta: 24 euros.

Restaurante La Lengua (Ctra. de las Lagunas, Km 6,7. Tel. 926 52 81 76). Paella y especialidades manchegas en este establecimiento, enclavado en pleno parque Natural y con una ubicación de lujo: frente a la laguna La Lengua. Puedes comer a la carta –no te pierdas la barbacoa– o elegir un menú especial (16,50 euros) o uno del día, por 12 euros, ambos con bebida. 

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Ruidera. Avda. de Castilla-La Mancha, s/n. Tel. 926 52 80 26.