Hablamos del indalo, la pintura rupestre de la Edad del Cobre que representa una figura humana y que puedes ver en camisetas y todo tipo de recuerdos.

Ésta será tu primera visita en Vélez Blanco, así que empápate de prehistoria con estos dibujos de cabras, ciervos, hombres y mujeres, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Fuera del verano, Los Letreros se visita miércoles y fines de semana a las 16.30 h, con cita en el Tel. 650 80 83 90. Entrada: 2 euros.

Una de gurullos

De vuelta al casco urbano –la cueva está unos 2 km a las afueras–, tienes una típica estampa de pueblo serrano andaluz, con sus casas encaladas y puertas de madera muy bien cuidadas. 

Si es la hora del almuerzo, aprovecha para probar algunas delicias de la zona, como los gurullos con perdiz o liebre, una pasta casera con forma de granos de arroz que se elabora con sémola de trigo, agua y azafrán. 

Es un plato contundente, pero te vendrá bien coger fuerzas para subir al castillo de los Vélez, antigua residencia de los Fajardo, que se convirtieron en marqueses de estas tierras como pago por su ayuda en la reconquista. Te sorprenderán sus siete torres y en especial la del Homenaje, que sobresale de las murallas. 

Y en EE UU… 

Para ver el castillo al completo tendrás que viajar hasta Nueva York, porque es en el Metropolitan Museum de esta ciudad donde se expone el claustro de la fortaleza.  En 1904 lo compró un empresario norteamericano y lo instaló pieza a pieza en su jardín. Más tarde, en 1964, lo donó al museo. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Vélez Blanco se encuentra 163 km al noreste de la capital almeriense. Llegarás en una hora y cuarto, por la A-7. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Casa de Los Arcos (San Francisco, 2. Tel. 950 61 48 05) es un céntrico alojamiento situado junto al Barranco de las Fuentes, con 14 habitaciones, una de ellas adaptada, que reflejan la arquitectura velezana. Habitación doble: 63 euros.

Casas Rurales Cortijo El Álamo (La Hoya del Serval, s/n. Tel. 950 41 55 75). No querrás salir de este conjunto de 3 alojamientos totalmente equipados que cuentan con huerto ecológico, barbacoa, hidromasaje… Puedes alquilarlas de forma íntegra o compartida; el precio: 20 euros por persona y noche. 

DÓNDE COMER

El Molino. Casa Porchas (Curtidores, s/n. Tel. 950 41 50 70). No te pierdas sus carnes a la brasa ni sus excepcionales croquetas. Desde 28 euros.

Molino del Reloj (Ctra. A-317, Km 163. Tel. 950 41 56 00). Asador con varias salas –organiza exposiciones– y buena materia prima. Prueba el conejo o cabrito a la brasa y sus deliciosos postres caseros, como la tarta tatín. Desde 24 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Vélez Blanco. Avda. de la Corredera, 38. Tel. 950 61 48 00.