Acostumbrada al mundo de la fama, esta localidad de la costa guipuzcoana acoge sin esfuerzo las decenas de turistas que llegan cada fin de semana en busca de los escenarios de Ocho apellidos vascos –aquí está la casa de Rafa y la comisaría donde lo detienen–, como años antes tampoco le costó absorber el boom que supuso el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, donde el televisivo chef grababa su programa de cocina. 

Zarauz se maneja bien en el mundo de los famosos, sobre todo porque empezó a lo grande. Desde que Isabel II lo puso de moda como lugar de veraneo, el enclave se convirtió en un imán que atraía a la clase alta y los aristócratas de media Europa, y personajes como Alfonso XIII, Balduino de Bélgica o la Duquesa de Alba se convirtieron en habituales de estas playas.

Hoy, es la segunda localidad de la provincia con más población estival, por detrás de Donostia, un dato en el que la playa de Zarauz –la más extensa de Guipúzcoa, con 2.500 m– es decisivo. Aunque el clima no invite a darse un chapuzón, pasear entre sus toldos –los inmortalizó Sorolla en un cuadro– y ver a los surfistas en busca de la ola perfecta es todo un espectáculo.

Ballenas y arqueología

Aprovecha para recorrer el Paseo Marítimo –4 km que desembocan en la vecina Guetaria–, o entra en el casco urbano de esta antigua villa ballenera. En enero, con menos turistas, puedes ver con calma dos de sus activos turísticos: el Conjunto Monumental Santa Mª la Real –con yacimiento arqueológico incluido– y el Photomusem, dedicado a la fotografía. 

¿Un 'txacoli'?

Incluido en la DO Txacoli de Getaria, el de Zarauz está considerado uno de los de mejor calidad. En Talai Berri Txakolina puedes conocer sus secretos, ver cómo se elabora y catarlo con productos de la zona.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Encontrarás Zarauz a poco más de 20 km al oeste de San Sebastián, en el centro geográfico de la provincia. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Zarauz (Nafarroa Kalea, 26. Tel. 943 83 02 00). Este céntrico establecimiento dispone de 75 habitaciones y numerosas ofertas. Nos gusta la Escapada Romántica: alojamiento, desayuno, botella de cava, late check out, circuito relax en el Spa-Gym de Zarauz y cena romántica: 129 euros. 

DÓNDE COMER

Hotel Restaurante Karlos Arguiñano (Mendilauta, 13. Tel. 943 13 00 00). Dale un capricho a tu paladar y ven a probar el Menú degustación (34,50 euros) de este mediático chef, con platos como porrusalda con hongos y tosta de pimientos.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Zarautz. Nafarroa Kalea, 3. Tel. 943 83 09 90 y www.turismozarautz.eus.