Así como por ver uno de los pocos pórticos policromados que existen –el de la iglesia Santa María de los Reyes–, y que constituye uno de sus mayores tesoros. Pero aquí, lo que se lleva casi toda la atención es lo relacionado con el vino, y la oferta de actividades enoturísticas es interminable.

El subsuelo de toda la población está horadado por bodegas subterráneas. Visita, por ejemplo, la de El Fabulista, bajo el palacio de Samaniego, con visitas teatralizadas encarnadas por el conocido creador de fábulas. 

El tren de la uva

En el Racimotren (5 euros y 3 euros, los niños) harás un recorrido muy didáctico entre viñedos y bodegas –como la de Ysios, con su espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava–. También pasarás por un yacimiento de la Edad de Bronce o unas lagunas próximas a la villa.

Visita el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Ctra. de Logroño, s/n) para conocer de forma muy amena todo sobre el Rioja (visita guiada, con degustación y experiencia 4D: 11 euros).

Y los más activos, pueden optar por un paseo en segway entre los viñedos (Por 90 euros, con cata. Reserva enTel. 945 60 07 66). Más información: ww.rutadelvinoderiojaalavesa.com

El vino cura

Disfruta del vino a través de tu piel. El Wine Oil Spa del hotel Villa de Laguardia es líder en tratamientos de vinoterapia. Prueba el masaje relajante con aceite de uva macerada (desde 35 euros) o renuévate con una envoltura antioxidante de uva roja (32 euros). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Laguardia se halla a 48 km de Vitoria-Gastéiz si vas por la BU-750 y a unos 68 km si tomas la A-1 y la N-232. 

DÓNDE DORMIR

Hospedería de los Parajes. (Mayor, 46-48. Tel. 945 62 11 30). Reúne unas de las mejores ofertas enoturísticas: gastronomía, catas, cenas maridadas y tratamientos de vinoterapia en su spa. Con ofertas como ésta: alojamiento de una noche, visita a bodega, cena y circuito spa, desde 132 euros por persona.

Posada Mayor de Migueloa (Mayor, 20. Tel. 945 60 01 87). En un antiguo palacio, cuenta con calado del siglo XVI y un restaurante de cocina vasco-riojana con toques vanguardistas. Desde 88 euros. 

DÓNDE COMER

Vitorino Eguren (Ctra A-124. Km, 61. Tel. 945 60 07 66). Es uno de los dos restaurantes del hotel-bodega Eguren Ugarte. Ofrece cocina de autor, menús degustación y cenas a ciegas (para grupos).

La Muralla (Paganos, 42. Tel. 945 600 198 61). En las murallas de la villa. Sirve cocina tradicional: patatas a la riojana, chuletillas, carrilleras… Menú del día, por 22 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Laguardia. Calle Mayor, 52 Tel. 945 60 08 45.