Ludiente, donde comienza la aventura

Lejos de los tópicos playeros, el interior de Castellón es una de las zonas más montañosas de la Península, pero también una gran desconocida. Un destino para perderse por senderos, descender ríos salvajes o encaramarte a la roca.

Uno de estos lugares es la comarca del Alto Mijares y en su corazón, Ludiente, es uno de sus pueblos blancos, de pasado morisco y discreta belleza. Ubícate aquí para explorar este territorio propicio para la aventura. Desde aquí parten caminos entre frondosa vegetación como el que transcurre, junto al río Villahermosa, hasta el Pozo Negro, un salto de agua y zona de baño.

Ludiente, con poco más de un centenar de vecinos, cuenta con un único restaurante, el Solsona (Tel. 964 37 51 06), donde reponer fuerzas con algún plato de caza, arroces o la típica olla de la zona. De su pasado quedan un par de monumentos, como la iglesia fortificada de la Natividad, y a las afueras, los restos de dos castillos: el más completo es el de Bou Negre, en dirección hacia Argelita. 

Publicidad

Entre barrancos

Usa tu espíritu aventurero para sacar jugo a esta tierra semi-virgen. Su orografía está surcada por profundos barrancos, algunos aptos para descender todo el año, como los secos de La Canaleta o La Font Blanc (desde 35 euros, con Viunatura).

La zona de Montanejos es un clásico para la escalada, pero también puedes practicar rafting en el estrecho de Chillapájaros, con emocionantes rápidos para cabalgar sobre sus aguas (35 euros, en Máxima Aventura). 

Lo más popular

A remojo

Tras tanta actividad, nada es más relajante que un baño de agua termal. En Montanejos (a 32 km) sumérgete en la Fuente de los Baños, ya conocida por los romanos. O prueba el circuito termal de su balneario (desde 15 euros). 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A 37 km de Castellón de La Plana por la CV.-20 y la CV-194, y a 80 km de Valencia por la A-7.

DÓNDE DORMIR

La Alameda (Tel. 637 54 70 29). Casa de alquiler completo, con 6 plazas. A 7 km. Desde 200 euros el fin de semana. 

La Valenciana (San Jaime, 40. Tel. 964 13 10 62). Pequeño hotel en Montanejos, próximo al balneario. Por 50 euros.

DÓNDE COMER

La Perla (Plaza de España, 7. Lucena del Cid. Tel. 964 38 11 53). A 24 km,  vale la pena por probar su conejo trufado con vaquetes, pucheros…

Ruta de Aragón (Tel. 964 38 26 41). En Villahermosa del Río, a 22 km. Pide sus guisos y carnes a la brasa. 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Ludiente. Benjamín Ballester, 3. Tel. 964 37 50 31.