La comarca zamorana de Aliste, Tábara y Alba, al oeste de la provincia, es una de ellas. Aquí, los ejemplos de arquitectura popular abundan: casas-corral –alrededor de un patio interior–, hornos y molinos donde los vecinos preparaban su propio pan y lavaderos, punto de encuentro de las mujeres… 

Los dibujos más bellos

Tábara es uno de esos pueblos donde saborear esa esencia ancestral. Una estatua de León Felipe, en la Plaza Mayor, recuerda que aquí nació (en 1884) el ilustre poeta. La monumental torre de la iglesia de Santa María se realizó sobre los restos del monasterio de San Salvador, famoso porque en él se copiaron e ilustraron algunos de los códices más bellos que existen –especialmente los dibujos mozárabes de los Beatos–.

No te marches sin conocer algún rincón de la sinuosa Sierra de la Culebra. Sus cabañas de techumbre de brezo, retama y zarzas, son una de las formas más primitivas de arquitectura –usada para guardar el ganado de los depredadores (incluido el temido lobo)–.

También desde Tábara puedes seguir algún tramo del Camino Mozárabe Sanabrés, alternativa por Orense a la Vía de la Plata.

Rito ancestral

Diablos y seres con formas animales son protagonistas de las mascaradas de invierno, fiesta arcaica y mágica, que celebran numerosos pueblos zamoranos.  Aunque tradicionalmente son entre Navidad y Reyes, Tábara lo realiza  en distintas fechas: una es durante su romería de San Mamés, en abril.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Tábara se encuentra a 44 km de la ciudad de Zamora, por la N-631, y a 40 km de Benavente, por la N-630. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Rural El Roble (Prado,3. Tel. 980 59 03 00). Está situado en el mismo pueblo y cuenta con habitaciones bien equipadas (internet, bañera de hidromasaje) y un buen restaurante. Precio:15 euros, con una comida o una cena.

La Otra Casa (La Carretera, 71. Moreruela de Tábara. Tel. 980 59 53 01). A unos 10 km de Tábara. La casa, hasta para 6 personas, recrea las tradicionales de la zona y ofrece bicis. 

DÓNDE COMER

El Roble. El restaurante del hotel homónimo, está especializado en carnes a la brasa y ofrece un menú de fin de semana (17 euros) que incluye su plato estrella: el bacalao a la tranca.

Restaurante Galicia II (Ctra. Villacastín, Km 22. Tel. 980 59 01 36). A pesar de su nombre, son especialistas en tapas zamoranas y comida casera de la zona: jabalí o ciervo, carrillada de ternera… y otros más originales, como avestruz en salsa.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Tábara. Plaza Mayor, s/n. Tel. 980 59 00 15.