Los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo se propusieron en 1992 crear un museo figurativo al aire libre y, durante quince años, se afanaron en poner rostro a las rocas. Nació la Ruta de las Caras, un itinerario gratuito que durante un kilómetro permite ir atisbando quince figuras de duendes, la muerte, un chamán, Krishna y hasta Beethoven. 

El recorrido se inicia en un pinar, y luego se conforma junto a la orilla del embalse del río Gaudiela. Es un enclave perfecto para acudir en familia, pues los niños disfrutan adivinando la ubicación de cada escultura, pero también es perfecto para explorarlo con bicicleta de montaña por tu cuenta –abarca 15 km– o guiado.

Colección de carretas

Una de las curiosidades de Buendía es su Museo del Carro, en la calle La Tercia. Muestra una docena de antiguos carruajes tan sorprendentes como una diligencia –que en su día cubría la distancia entre la localidad alcarreña y Madrid– o una tartana destinada a la venta ambulante.

Verás también las cuevas de caliza y un buen ejemplo gótico en la Iglesia de la Asunción.

De leyenda

Parece que esta población antes de la Reconquista se denominaba Fuentesauco, pero una sorpresiva victoria en estas tierras de las tropas cristianas frente a los moriscos llevó a afirmar al capitán: "Soldados buen día hemos echado hoy...".  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Cuenca o Guadalajara tomar la N-320 hasta Sacedón; desviarse por la CM-2000. 

DÓNDE DORMIR

La Cueva de las Médicas (San Pedro, 2. Tel. 625 48 70 47). El próximo 4 de abril reabren esta bonita finca alcarreña. Dispone de dobles (desde 65 euros) y apartamentos (120 euros), en los que se pueden alojar hasta 6 personas. 

DÓNDE COMER

Abuela Maravillas (Plaza Diputación, 1. Zorita de los Canes. Tel. 949 37 51 12). Tendrás que desplazarte algunos kilómetros, pero la carta y las vistas sobre el el río Tajo merecen pagar la comanda. Encontrarás cocina de mercado guisada con mucho amor con platos tradicionales, a partir de 12 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Plaza de las Fuentes, s/n. Tel. 969 37 32 59.