El puente ya no es el mismo que conectaba Navarra con Aragón, allá a finales del siglo XI –en 1892 se sustituyó por uno metálico–, pero la hipnótica portada de la iglesia Santa María la Real sigue dando la bienvenida a todo el que llega a esta localidad desde su construcción, a fines del siglo XII.

Se trata de la obra cumbre del románico en España y una de las más importantes del mundo, un fino trabajo en el que intervinieron hasta 4 talleres de escultores y que representa diferentes escenas religiosas. 

Visita también su interior –todo es Monumento Nacional– y sigue la calle Mayor, la misma que durante siglos recorrieron miles de penitentes. Estás en plena Ruta Jacobea, en un importante enclave que llegó a concentrar hasta 13 hospitales de peregrinos y que conectaba con Somport. 

Aleros de madera  

Pero Zangoza –el nombre euskera de Sangüesa– tiene otras muchas sorpresas. Sin salir de la calle Mayor puedes visitar el Palacio de Añués –del siglo XV– y el de los Íñiguez –del XVII– y, un poco más adelante, la Casa Consistorial. Gira a la derecha y entra en Alfonso el Batallador para ver otro elemento representativo de la localidad: los aleros de madera. Encontrarás uno finamente tallado en el Palacio de Vallesantoro, actual Casa de la Cultura. De vuelta a Mayor, gira ahora a la izquierda para ver el Palacio de Viana, fin de la ruta. 

Tictac, tictac…

Te recomendamos una visita fuera de ruta: el Museo de los Relojes (Tel. 948 87 14 11), un espacio ubicado en el convento de San Francisco que, como su nombre indica, reúne una colección de estas maquinarias de torre de los siglos XVIII al XX, junto a fotos y documentos que repasan la historia de los relojes.     

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Esta localidad navarra está situada a 46 km de Pamplona, la capital. Para llegar, solo tienes que seguir la A-21. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Yamaguchi (Ctra. Sangüesa a Javier. Tel. 948 87 07 00) cuenta con 40 habitaciones confortables y bien equipadas, la mayoría ofrecen vistas al extenso jardín. Habitación doble: desde 65,10 euros. 

Hostal Rural J. P.(Avda. Padre Raimundo Lumbier, 3. Tel. 948 87 16 93), con wifi y aparcamiento gratuitos, lo mejor de este establecimiento es su ubicación, frente a la iglesia de Santa María la Real. Desde 52 euros. 

DÓNDE COMER

Asador Mediavilla (Alfonso el Batallador, 15. Tel. 948 87 02 12) está especializado en carnes y pescados a la brasa, aunque también destacan las pochas, las tostadas de ajo y las migas de pastor. Desde 18 euros. 

Yamaguchi está situado en el hotel del mismo nombre y especializado en platos navarros, como las famosas pochas de Sangüesa (12,40 euros). Tienen un menú del día por 12,95 euros. 

Acuario (Santiago, 9. Tel. 948 87 01 02) ofrece un menú casero con productos de temporada y cocina vasco navarra típica de mercado. No te pierdas las típicas pochas. Desde 15 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Sangüesa. Mayor, 2. Tel. 948 87 14 11, oit.sanguesa@navarra.es.