Puede que, si preguntas por lo más famoso de esta localidad del interior ibicenco, muchos te contesten que alberga dos de las discotecas más famosas de la isla –Amnesia y Privilege–, pero lo que realmente caracteriza a San Rafael –Sant Rafel de sa Creu, oficialmente– es su gran pasión por la alfarería. 

Artesanía pura

Situado a 8 km de Sant Antoni de Portmany –municipio al que pertenece–, éste es el único pueblo de la isla declarado zona de interés artesanal, ya que aquí trabajan algunos de los mejores ceramistas de la isla, artistas que han creado escuela gracias a sus piezas de inspiración púnica.

Es lo primero que verás: una única calle con los artesanos trabajando despreocupadamente de cara al público. Puedes recorrerla sin prisa, curioseando entre sus casitas encaladas, mientras pones rumbo hacia la parte alta del pueblo. Aquí, unos 500 m alejada del núcleo urbano, se encuentra la iglesia parroquial, sobre un mirador desde el que se divisa Es Pla de Vila, la ciudad de Ibiza, la silueta de Dalt Vila y hasta Formentera. 

El templo, encalado, está situado en la plaza de Joan Mari Cardona y data del siglo XVIII. Fíjate en su campanario, de formas redondeadas y que copia al de Sant Antoni de Portmany, porque no verás otro como ese en toda la isla.

Desde aquí, estás en una posición privilegiada para acercarte a Es Broll de Buscatell –un paisaje agrícola lleno de bancales que data de la época musulmana– y el Pou de Forada, un pozo de agua milenario activo desde el siglo II a.C. y cuya historia está aderezada con numerosas leyendas. 

¡Échale sal!

Si quieres conocer los secretos de la sal, el parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera organiza rutas guiadas por los estanques salineros acompañado por un experto. En Espais de Natura Balear (Tel. 971 30 14 60 ), desde 8 euros.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

San Rafael está a 7 km de Ibiza: unos 10 minutos siguiendo la C-731. 

DÓNDE DORMIR

Can Lluc Boutique Hotel & Villas (Ctra. Sant Rafel a Santa Agnes, Km 2. Tel. 609 30 09 38) es un lujoso agroturismo situado en un pinar, con habitaciones dobles y villas. Aprovecha sus promociones, como la Noche Romántica: cena con vino, alojamiento con flores, velas, cava, bombones, desayuno bufé y acceso a zona bienestar: 295 euros/ pareja. 

DÓNDE COMER

Ca'n Pilot (Ctra. Eivissa a Sant Antoni, s/n. Tel. 971 19 82 93). La carne protagoniza este asador donde el chuletón de buey es el rey, acompañado de frito de pulpo y postres típicos, como el flaó, un pastel de queso con hierbabuena y anís. Desde 25 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. Paseo del Mar, 16. Tel. 971 34 01 11.