¿Cuánto cuesta conectarse en el extranjero?

Amanece y el sol pinta el cielo de colores increíbles que tenemos que compartir con todos nuestros contactos por cuantas redes sociales tengamos disponibles. Pero, ¿cuánto me cobrarán si subo la foto desde la red 4G de otro país? ¿al volver tendré que "rehipotecar" mi apartamento para pagar la factura del teléfono móvil? Conoce toda la verdad del roaming en el extranjero y como, de aquí a unos meses, ya no tendrás que preocuparte de nada.

Lo más popular

Localizar la cafetería de moda en el mapa, leer las noticias de los principales periódicos, echar un ojo al correo electrónico del trabajo por si hay algún tipo de incidencia o ponerle banda sonora a tu viaje en tren con Spotify o los vídeos de YouTube… somos demasiado adictos al móvil como para abandonarlo en el hotel durante nuestras vacaciones.

Y luego está ese grupo de amigas que se van a Nueva York y les entra el pánico cada vez que su teléfono se conecta a una red 4G o reciben una llamada desde España. Un temor que todos hemos tenido, confesad.

Publicidad

No es sólo un anuncio, cada vez es más sencillo seguir conectado en el extranjero y operadores como Vodafone ya han eliminado el roaming. Esto qué significa, "que puedes utilizar tu tarifa de contrato (de móvil, Vodafone One o Internet en el móvil –tablets, módems USB-) en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, así como en Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía. Así si, por ejemplo, tienes llamadas ilimitadas y 4G con un plan Red M puedes utilizarlo en estos países sin problema", nos explican desde la compañía.

Lo más popular

O lo que es lo mismo, que viajes o no viajes al extranjero, tú ya tienes en tu tarifa el roaming incluido. Una estrategia que según Claudio Valero, editor jefe en Adslzone.net, es un golpe en la mesa por parte de Vodafone y un adelanto de lo que ocurrirá a partir del 15 de junio de 2017, fecha que la Unión Europea ha marcado en rojo para que desaparezcan los costes por roaming en el territorio comunitario.

Así, el gasto es el mismo que si estamos en el sofá de casa. "Subir una foto a Instagram consumirá unos 300-500 kb. Da igual que lo hagas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España", comenta Valero, que nos despeja una de nuestras dudas más existenciales: "Hay una falsa creencia de que el 4G gasta más pero no es cierta, lo que sí es verdad es que al funcionar más rápido anima a la gente a utilizar más el móvil (lo que provoca que se "funda" antes la tarifa de datos)".

Los otros operadores han mantenido, al menos durante este año, sus servicios extra de roaming. Así, por ejemplo, la tarifa Go Europe de Orange te permite conectarte por 1 euros al día y tener a tu disposición 100 MB de navegación en la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega y hacer llamadas a España desde los mismo países durante 60 minutos por otro euro al día. Si viajas a Tailandia o Estados Unidos, se aplicará la Tarifa Básica dependiendo de la zona en que te encuentres.

Movistar es el tercero en discordia y también tiene dos tarifas de roaming. Viaje Europa es para navegar 300 megas en la UE por 4 euros al día y Viaje Estados Unidos te ofrece 10 megas de navegación al día por 2.50 euros. Ante cualquier duda, lo mejor es ponerte en contacto con tu compañía antes de emprender el viaje y asegurarte de cuáles son sus condiciones y saber qué tarifas tienes activadas.

ALTERNATIVAS MUY ASEQUIBLES

Por supuesto, la mejor alternativa siempre es desconectar el móvil y olvidarte de todo lo que pasa aquí, aunque claro, eso no siempre es posible. De todos modos, si esa es tu opción, acuérdate de desactivar la itinerancia de datos para evitar sorpresas en la factura. También podemos optar por comprar una SIM de un operador local. En países con mucho turismo existen opciones por semanas que funcionan muy bien y permiten conectarse a la red 4G de forma más barata. Un ejemplo es Japón y los famosos pocket wifi o MiFi, unos routers inalámbricos que generan un punto de acceso wifi a través de una tarjeta SIM con conexión de datos y, por lo tanto, nos conectamos con nuestros smartphones a él.

El experto de ADSLZone.net nos apunta una más: ChatSim, una tarjeta desde 10 euros para enviar WhatsApp en todo el mundo.