La intérprete gallega aprendió a comprender al ser humano durante los años que trabajó en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Esta formación sanitaria le permitió abordar con templanza su contagio del virus del zika en Colombia durante el pasado año. Aunque aún sufre alguna recaída, Nerea quiere transmitir a todo el mundo "mucha tranquilidad y olvidarse del miedo a viajar, porque con pequeñas medidas de protección todo es evitable".

Aseguras que para sentirte bien tu lugar en el mundo es el cine, pero seguro que encuentras otros enclaves para desconectar. ¿Cuáles son?

Mis #UnpluggedMoments son en una playa preciosa con olas, sentada en una tabla de surf, mientras se está poniendo el sol. Es una situación maravillosa, el momento ideal para perderse, tomar una copa –sola o en compañía–, disfrutar de lugares únicos y olvidarse del postureo.

Fun, Surfboard, Surfing Equipment, Elbow, Leisure, Summer, People in nature, Surface water sports, Vacation, Beach, pinterest

Si tuvieras que elegir un destino para descansar viajarías a...

Los arenales de Uluwatu o Bingin (Bali), la playa The North Shore (Hawai) o la de Famara (Lanzarote). También a cualquier rinconcito en República Dominicana o en las Islas del Rosario (Colombia).

Rodaste Sol y Luna al otro lado del Atlántico, ¿cómo fue la experiencia?

Increíble. La República Dominicana es un sitio maravilloso, con parajes y naturaleza para desconectar y una gente muy auténtica. Todavía hay multitud de rincones que conservan la esencia más pura de esta tierra. He aprendido mucho a nivel personal con los dominicanos sobre el disfrute de la vida desde un punto muy sano. Esto también me ocurrió en Colombia durante la promoción de La isla mínima.

Has grabado en tu tierra el cortometraje Area, ¿por qué calificas de mágico este trabajo?

Es un guión fabuloso que tiene a la cabeza a Anxos Fazáns, una directora novel muy valiente, con mucho criterio. Además, cuenta con un gran equipo técnico, productores muy comprometidos con el lenguaje cinematográfico y los nuevos talentos gallegos (Matriuska Producciones). Justo está en post-producción y forma parte de otro proyecto en el que voy a trabajar pronto. Rodamos Area en un lugar muy importante para mí: el Club Náutico de San Vicente de O Grove, donde conocí a mi pareja, Juan Ibáñez (Trancas en El Hormiguero).

Adoras Galicia, pero ¿qué te gusta de tu ciudad?

Los parques de Santiago de Compostela. Me encantan el de Belvís y el de Santo Domingo de Bonaval, desde donde se contempla la villa. Es un antiguo cementerio con una energía maravillosa.

Con mi trabajo puedo empaparme de otras culturas
Eyewear, Nose, Vision care, Glasses, Lip, Goggles, Hairstyle, Sunglasses, Style, Jewellery, pinterest

¿Nos recomiendas un restaurante frente al mar donde degustar una mariscada de lujo?

Por supuesto. Tira do Cordel, en Finisterra, y El Saburil o Lires, ubicados en la playa de Nemiña.

Te hemos visto disfrutando de las termas romanas de Ourense, ¿nos las recomiendas?

¡Muchísimo, son increíbles! Para un gallego el río Miño es muy especial. Primero, te sumerges en sus aguas congeladas y, luego, justo al lado, se encuentran las termas bien calientes. Es un paraje natural súper auténtico donde no existe el estrés.

En Madrid, ¿en qué zona nos podemos tomar algo entre amigos?

Hay un montón. En las terracitas de Malasaña, Chueca o La Latina. Son barrios donde siempre encuentras rincones estupendos esperando a que los hagas tuyos. En la provincia, me encanta acudir a Pinto o al Pantano de San Juan para practicar wake (deporte acuático) y después relajarme en un chill out o comer observando el lago.

También tienes un hilo especial con Málaga y su festival. ¿Qué es lo que más te gusta de la capital?

Es muy especial por el microclima. Tiene una zona antigua interesantísima, preciosa, y es muy activa a nivel cultural. Luego, está su gente y su ritmo, ¡esa Andalucía rica!

Al surfear sientes algo tan increíble que no olvidas jamás

De pequeña te gustaba subir a los árboles, ¿dónde buscas ahora la adrenalina?

Haciendo deporte en plena naturaleza. Estar bien, ágil y fuerte, implica encontrar el equilibrio. Recomiendo el surf a todo el mundo, porque es el entendimiento del mar y su movimiento. Por ejemplo, si entras al agua de mal humor o estresado, con ganas de cogerte una ola sí o sí, el mar te da una bofetada y te pone en tu lugar.

Nerea Barros surfeandopinterest

En España, ¿dónde hay buenas olas?

Tenemos muchísima suerte, las hay por todo el Cantábrico y también en Portugal. Una de mis preferidas es la playa de Nemiña, un arenal enorme en plena Costa da Morte. También me gusta mucho ir a Lanzarote y Fuerteventura. La primera, es una isla volcánica que te saca de tu comodidad y no tiene nada que ver con lo que hayas experimentado antes, tanto el desierto de lava como las playas del norte.

¿Y alguna pista para practicar snowboard?

Aquí disfrutamos de grandes estaciones de esquí. Los Pirineos son fantásticos: Andorra, Formigal, Baqueira... Me encanta esta última, porque se come fenomenal y el estado de la nieve es siempre perfecto.

Winter, Mountainous landforms, Snow, Freezing, Mountain range, Slope, House, Roof, Hill station, Mountain, pinterest
Baqueira Beret es la estación de esquí favorita de Nerea Barros para practicar snowboard.

Has probado recientemente el vuelo en un túnel de viento, ¿repetirás?

¡Estoy enganchadísima a esta experiencia con Madrid Fly! Es algo increíble, volar es un sueño hecho realidad. Estoy aprendiendo de los mejores, mi profesor es un auténtico Peter Pan, y el objetivo a largo plazo es bailar suspendida en el aire.