Skip to Content

23 destinos españoles poco conocidos para viajar en 2024

¿Lugares donde no te tienes que ir pegando con los turistas para avanzar por las calles? ¿Rincones donde no hay que esperar para hacer fotos en solitario? Sí, en España también existen, son muy bonitos y, claro, no están masificados.

Por y
Sky, Body of water, Water, Sea, Nature, Reflection, Blue, Shore, Horizon, Rock,
Getty Images

En cuanto nos paramos a pensar en viajes y dejamos volar la imaginación, solemos terminar con la mente puesta en los destinos más apetecibles de Europa, haciendo un repaso por los lugares del mundo a los que nos gustaría viajar antes de morir o esos parajes de lujo alrededor del planeta que nos auguran unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, pocas veces reparamos de buenas a primeras en que existen destinos españoles poco conocidos que no dejarán de sorprendernos.

Este país tiene el don de ser absolutamente diferente en todas y cada una de sus coordenadas, de ahí que en su día ya hiciésemos una selección con los pueblos más bonitos de España para visitar en una escapada de fin de semana. Su orografía, la oferta cultural y gastronómica, los paisajes y conjuntos histórico-artísticos son de lo más disipares y por eso dignos de ver y admirar. De hecho, estamos seguras de que te quedan por descubrir muchas de las localidades que te mostraremos hoy.

Ya sea para unas vacaciones rodeadas de naturaleza dignas de espíritus aventureros, un paso por los pueblos más encantadores de la costa o del interior, playas paradisíacas, así como una visita a esos rincones urbanitas que ni siquiera sabías que estaban ahí esperándote, hoy te traemos una veintena de experiencias a lo largo de España que no querrás dejar de recorrer (y en las que no tropezarás con hordas de turistas). ¿Harta de encontrarte con millones de personas en las playas de Gandía, en los senderos de Gredos o haciendo cola para ver el parque Güell? Aunque todos estos lugares hay que verlos, de vez en cuando apetece visitar destinos especiales, que valen la pena, pero que no están tan masificados.

Destinos españoles poco conocidos a los que viajar en 2024

Hemos seleccionado 23 destinos españoles poco conocidos que no suelen estar en la lista de los más típicos pero que debes correr ya a verlos. Desde parques de ciudad o naturales a pequeños pueblos con encanto, sigue nuestra ruta con los rincones más inesperados y sorprendentes de nuestro país.

Carmona (Sevilla)

Sky, Landmark, Blue, Architecture, Cloud, Town, Wall, Roof, Building, Tower,
Getty Images

Es un de las ciudades más hermosas de la provincia sevillana y también una de las más antiguas de Europa, con más de 5.000 años de historia. No dejes de visitar su Alcázar de Puerta de Sevilla, del siglo XIV, hoy Parador, construido sobre una magnífica puerta romana. Y es que restos de la época de la conquista del Imperio quedan muchos; otra puerta, una necrópolis, una piscina... Un pequeño recorrido por iglesias como la de San Bartolomé, la de Santa María o la de San Felipe –de clara herencia árabe– también merece la pena. Si, al recorrerla, te suena de algo, es porque ha sido escenario en varios rodajes: 'Carmen', 'Manolete' y la peculiar Semana Santa de 'Nadie conoce a nadie'.

Pastrana (Guadalajara)

Arch, Lighting, Building, Street, Architecture, Infrastructure, Night, Alley, Road, Crypt,
Getty Images

Al sur de la provincia de Guadalajara, junto al río Arlés, Pastrana se enorgullece de su título de Villa Ducal, de su etapa dorada en el Siglo de Oro, de la Princesa de Éboli, de los conventos que fundaron Santa Teresa y San Juan de la Cruz, del retrato que de ella hizo Camilo José Cela en el 'Viaje a la Alcarria'... Sus calles estrechas y empedradas llevan al caminante a algunos de sus tesoros, como el Palacio Ducal, mezcla de Renacimiento y Manierismo o su colegiata del siglo XIV, con una magnífica colección de tapices góticos en su interior pertenecientes a Alfonso V de Portugal.

Sierra Calderona (Valencia y Castellón)

Sky, Mountainous landforms, Natural landscape, Nature, Mountain, Wilderness, Highland, Vegetation, Cloud, Natural environment,
Getty Images

A medio camino entre Valencia y Castellón se encuentra otro de esos destinos españoles poco conocidos que merece la pena visitar. El Parque Natural de la Serra Calderona se extiende a través de más de 18.000 hectáreas cerca del sistema Ibérico, con numerosos barrancos y desniveles pero con impresionantes paisajes que podrás descubrir en las numerosas rutas de senderismo previstas al efecto. Desde hace siglos, estas tierras de cultivo, pastoreo y minería se vieron 'bañadas' por vientos de levante que permitieron una humedad en forma de bruma y escarcha con la que se construyó este paisaje lleno de valles. Un paisaje de alcornoques, madroños, madreselvas, jaras, chopos, sauces y robles o cantuesos, entre otras especies botánicas, sirven de hogar a numerosa fauna, desde el chotacabras o el gavilán hasta salamanquesas rosadas, lagartos ocelados, jabalís, gatos monteses, zorros o ginetas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sendero de los Sentidos (Tenerife)

<p>En el Parque Rural de Anaga se encuentra este sendero, que en su recorrido más largo se extiende dos kilómetros. Accesible para todos, transita por un antiguo camino real que unía Anaga y La Laguna y recibe su nombre porque a lo largo de la ruta, podrás tocar, oler o mirar algunos elementos que se van indicando en paneles. Pero lo más impresionante de todo es transitar entre la laurisilva, un bosque frondoso típico de Canarias.</p>

En el Parque Rural de Anaga se encuentra este sendero, que en su recorrido más largo se extiende dos kilómetros. Accesible para todos, transita por un antiguo camino real que unía Anaga y La Laguna y recibe su nombre porque a lo largo de la ruta, podrás tocar, oler o mirar algunos elementos que se van indicando en paneles. Pero lo más impresionante de todo es transitar entre la laurisilva, un bosque frondoso típico de Canarias.

Cuenca

Cuenca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Castilla-La Mancha, entre los cañones del Júcar y el Húcar.
Jose A. Bernat Bacete

Es mundialmente conocida por sus casas colgadas, pero Cuenca es mucho más. Es, por ejemplo, el puente de San Pablo, que pone a prueba el vértigo del viajero suspendiéndose a más de 40 metros de altura; es el Museo de Arte Abstracto Español, con fondos de artistas nacionales de los años 50 y 60; son sus desafiantes cuestas empedradas, sobrias y a la vez llenas de encanto; es la Torre Mangana, una atalaya que se ha convertido en símbolo de la ciudad y es también su catedral, edificada sobre una antigua mezquita. Además, disfrutarás de la mejor gastronomía.

A devesa da Rogueira (Lugo)

<p>Una devesa es un bosque atlántico orientado al norte, y en Lugo quedan muy pocas. De todas ellas, la más bella es la de Rogueira, con 30 km de bosque, una enorme diversidad arbórea (fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules) y una fauna en la que puedes encontrar corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses y lirones. El sendero que la recorre pasa por tramos con plantas aromáticas, cuevas y antiguas minas romanas. </p>

Una devesa es un bosque atlántico orientado al norte, y en Lugo quedan muy pocas. De todas ellas, la más bella es la de Rogueira, con 30 km de bosque, una enorme diversidad arbórea (fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules) y una fauna en la que puedes encontrar corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses y lirones. El sendero que la recorre pasa por tramos con plantas aromáticas, cuevas y antiguas minas romanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Calblanque (Murcia)

<p>El Parque Regional de Calblanque, no lejos de La Manga y del cabo de Palos, es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo. Con sus bosques de pinos, sus laderas de pizarra y sus kilométricas playas, es un auténtico paraíso oculto en una zona tan explotada por el turismo. Mientras te bañas en rincones salvajes, podrás avistar zorros, conejos y, en sus salinas, descubrirás al fartet, pez endémico de la zona.</p>

El Parque Regional de Calblanque, no lejos de La Manga y del cabo de Palos, es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo. Con sus bosques de pinos, sus laderas de pizarra y sus kilométricas playas, es un auténtico paraíso oculto en una zona tan explotada por el turismo. Mientras te bañas en rincones salvajes, podrás avistar zorros, conejos y, en sus salinas, descubrirás al fartet, pez endémico de la zona.

Parque de la Florida (Vitoria)

<p>A pesar de ser la capital, Vitoria suele ser la gran olvidada de las tres grandes ciudades del País Vasco. Preciosa, coqueta y con una animación única, vale la pena su visita, pero sobre todo destaca por ser la ciudad española con más zonas verdes por habitante. El Parque de la Florida es el jardín más querido por los vitorianos, con su esquema francés del siglo XIX y sus 95 especies diferentes de árboles, destacando un centenario nogal que alcanza los 30 metros de alto.</p>

A pesar de ser la capital, Vitoria suele ser la gran olvidada de las tres grandes ciudades del País Vasco. Preciosa, coqueta y con una animación única, vale la pena su visita, pero sobre todo destaca por ser la ciudad española con más zonas verdes por habitante. El Parque de la Florida es el jardín más querido por los vitorianos, con su esquema francés del siglo XIX y sus 95 especies diferentes de árboles, destacando un centenario nogal que alcanza los 30 metros de alto. Si vas a Euskadi, no dejes de ojear nuestra lista con los restaurantes de la Costa Vasca en los que comer de fábula.

Guara (Huesca)

<p>Ideal para la práctica del barranquismo –tiene más de 70 cañones-, el Parque de la Sierra y Cañones de Guara es el espacio natural más grande de Aragón. Y si lo tuyo no es hacer estos descensos, siempre podrás admirar los desfiladeros, las cuevas, grutas y cascadas que abundan y sobre las que vuelan rapaces como el águila real, el halcón peregrino o el quebrantahuesos. En su interior, además, se encuentran conjuntos monumentales como Alquézar o Barabstro.</p>

Ideal para la práctica del barranquismo –tiene más de 70 cañones- y uno de los destinos españoles poco conocidos a los que viajar, el Parque de la Sierra y Cañones de Guara es el espacio natural más grande de Aragón. Y si lo tuyo no es hacer estos descensos, siempre podrás admirar los desfiladeros, las cuevas, grutas y cascadas que abundan y sobre las que vuelan rapaces como el águila real, el halcón peregrino o el quebrantahuesos. En su interior, además, se encuentran conjuntos monumentales como Alquézar o Barabstro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Canal de Castilla (Burgos, Palencia, Valladolid)

<p>Hubo un tiempo en el que alguien pensó que la mejor manera de aligerar el transporte de cereales desde Castilla a los puertos del norte era construyendo un inmenso canal que iría de Segovia a Reinosa. Corría la mitad del siglo XVIII y, en apenas unas décadas, se abrieron 207 kilómetros de navegación, pero la llegada del ferrocarril truncó el proyecto. Hoy impresiona ver esta magnífica obra de ingeniería y cómo ha creado un verdadero oasis en medio de los campos castellanos.</p>

Hubo un tiempo en el que alguien pensó que la mejor manera de aligerar el transporte de cereales desde Castilla a los puertos del norte era construyendo un inmenso canal que iría de Segovia a Reinosa. Corría la mitad del siglo XVIII y, en apenas unas décadas, se abrieron 207 kilómetros de navegación, pero la llegada del ferrocarril truncó el proyecto. Hoy impresiona ver esta magnífica obra de ingeniería y cómo ha creado un verdadero oasis en medio de los campos castellanos.

Cofete (Fuerteventura)

Playa de Cofete y Barlovento, Fuerteventura
photography by Ulrich Hollmann

Se tarda una hora y media en recorrer los 20 km que separan Morro Jable, la localidad más cercana, de Cofete, la más famosa playa virgen de las Canarias y, a pesar de eso, poco concurrida. La pista de acceso es difícil aunque asumible si se va despacio, y desde luego la recompensa vale la pena: las dimensiones de la playa (12 km), lo salvaje del paisaje, el viento fresco, los cáctus, el pintoresco cementerio, la misteriosa Casa Winter... Un último consejo: cuidado con el baño, el agua puede parecer muy calmada pero hay fuertes corrientes todo el año.

Las cinco villas (Zaragoza)

<p>Esta región maña tiene prácticamente todo lo que puedes necesitar para pasar unas vacaciones perfectas. La naturaleza está representada en sus miradores, humedales, ríos, lagunas, pinares y praderas y, sobre todo, en la sierra de Santo Domingo y en los Aguarales, unas extrañas formas de arcilla que surgen en los barrancos cercanos a Valpalmas. Y si lo tuyo es la cultura, no dejes de visitar los templos, palacios, torres, castillos... de localidades como Sádaba (en la imagen), Uncastillo o Sos del Rey Católico.</p>

Esta región maña tiene prácticamente todo lo que puedes necesitar para pasar unas vacaciones perfectas. La naturaleza está representada en sus miradores, humedales, ríos, lagunas, pinares y praderas y, sobre todo, en la sierra de Santo Domingo y en los Aguarales, unas extrañas formas de arcilla que surgen en los barrancos cercanos a Valpalmas. Y si lo tuyo es la cultura, no dejes de visitar los templos, palacios, torres, castillos... de localidades como Sádaba (en la imagen), Uncastillo o Sos del Rey Católico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Miranda del Castañar (Salamanca)

<p>Cerca de Béjar, en la sierra de Francia, se encuentra este bello pueblecito cuya zona antigua es Bien de Interés Cultural. Pasear por él supone un auténtico viaje al pasado, al recorrer estrechas calles de construcciones de mampostería y madera y casas blasonadas en piedra de sillería. La gastronomía es deliciosa y no está demasiado concurrido. Imperdible.</p>

Cerca de Béjar, en la sierra de Francia, se encuentra este bello pueblecito cuya zona antigua es Bien de Interés Cultural. Pasear por él supone un auténtico viaje al pasado, al recorrer estrechas calles de construcciones de mampostería y madera y casas blasonadas en piedra de sillería. La gastronomía es deliciosa y no está demasiado concurrido. Imperdible.

La Siberia extremeña

<p>A pesar de su nombre, no tiene nada de fría ni de despoblada. Con capital en Herrera del Duque, es una comarca situado al noreste de Badajoz que se caracteriza por su abundancia de embalses (es el terreno con más kilómetros de costa interior de España). Entre ellos, sobresale el de Cíjara (en la imagen), situado en la reserva nacional del mismo nombre, donde abundan las jaras, los tomillos y las flores silvestres.</p>

A pesar de su nombre, no tiene nada de fría ni de despoblada. Con capital en Herrera del Duque, es una comarca situado al noreste de Badajoz que se caracteriza por su abundancia de embalses (es el terreno con más kilómetros de costa interior de España). Entre ellos, sobresale el de Cíjara (en la imagen), situado en la reserva nacional del mismo nombre, donde abundan las jaras, los tomillos y las flores silvestres.

Ezcaray (La Rioja)

<p>En pleno valle del Oja y a apenas 15 kilómetros de la estación de esquí de Valdezcaray, se encuentra esta preciosa localidad, llena de encanto, con sus casas con flores, sus calles empedradas y sus plazas porticadas. Sus 'pintxos' son también destacables (sobre todo su relación calidad-precio; prueba sus magníficas setas), y no te puedes marchar sin una de sus famosas mantas: máximo calor al menor peso.</p>

En pleno valle del Oja y a apenas 15 kilómetros de la estación de esquí de Valdezcaray, se encuentra esta preciosa localidad, llena de encanto, con sus casas con flores, sus calles empedradas y sus plazas porticadas. Sus 'pintxos' son también destacables (sobre todo su relación calidad-precio; prueba sus magníficas setas), y no te puedes marchar sin una de sus famosas mantas: máximo calor al menor peso. Uno de los destinos españoles poco conocidos a los que merece la pena escaparse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lagunas de Neila (Burgos)

<p>En Burgos no todo es gótico, románico o yacimientos paleontológicos; también hay una buena dosis de naturaleza y propuestas de senderismo como el espacio natural de Neila, con lagos de origen glaciar. El trayecto que los recorre es válido para toda la familia; en menos de una hora se está junto a la Laguna Negra y, si de escalar se trata, siempre puedes subir a La Campiña, a 2.000 metros de alto, y disfrutar de arriba del hermoso paisaje.</p>

En Burgos no todo es gótico, románico o yacimientos paleontológicos; también hay una buena dosis de naturaleza y propuestas de senderismo como el espacio natural de Neila, con lagos de origen glaciar. El trayecto que los recorre es válido para toda la familia; en menos de una hora se está junto a la Laguna Negra y, si de escalar se trata, siempre puedes subir a La Campiña, a 2.000 metros de alto, y disfrutar de arriba del hermoso paisaje.

Parque de El Capricho (Madrid)

<p>Solo se abre los fines de semana y para muchos madrileños es un auténtico desconocido, pero no lejos del aeropuerto Adolfo Suárez se encuentra uno de los parques más bellos de España. Es en realidad los jardines del palacio de los Duques de Osuna, y comenzaron a planificarse en 1784. Fuentes, plazas, ermitas, templetes y tres estilos diferentes de jardín (francés, inglés e italiano) son solo algunos de los ingredientes de este verdadero paraíso urbano.</p>

Solo se abre los fines de semana y para muchos madrileños es un auténtico desconocido, pero no lejos del aeropuerto Adolfo Suárez se encuentra uno de los parques más bellos de España. Es en realidad los jardines del palacio de los Duques de Osuna, y comenzaron a planificarse en 1784. Fuentes, plazas, ermitas, templetes y tres estilos diferentes de jardín (francés, inglés e italiano) son solo algunos de los ingredientes de este verdadero paraíso urbano.

Agaete (Gran Canaria)

Hora azul en las piscinas de Agaete.
Carmelo Ruiz

En la costa noroccidental de la isla, se halla esta perla, el pueblo blanco de Agaete, con su sabor marinero, sus excelentes playas, su exquisita gastronomía y unas piscinas naturales (en la imagen) que te dejarán sin aliento. No dejes de bañarte observando las montañas afiladas de origen volcánico en contraste con una salvaje vegetación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Astorga y maragatería (León)

Palacio Episcopal de Astorga de Antoni Gaudi, Castilla y León, España
Laura Battiato

La obra más importante de Antonio Gaudí fuera de Cataluña está en Astorga, y es este imponente Palacio Episcopal que fue concluido en 1913. Pero esta localidad leonesa vale la pena una visita, también, por sus ruinas romanas, sacadas recientemente a la luz; por su sobria catedral; por ser el hogar de los Panero, la saga de literatos y por ser punto de partida de excursiones a la fascinante Maragatería. A la sombra del monte Teleno, pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba de Somoza o Santiago Millas sorprenden al visitante con su calidez y arquitectura popular típica, bella y rústica.

Riotinto (Huelva)

Ríotinto (Huelva)
Ugo Pisani Massamormile-Travel Photographer

Es un paisaje único en el mundo, lo más parecido a otro planeta y en la provincia de Huelva. Montañas excavadas, formas geométricas, juegos de colores, densas aguas del río Tinto por efecto de los metales.... Un tren de finales del siglo XIX recorre todas estas antiguas minas, y desde él podrás admirar los contrastes entre el paisaje marciano y la cercana vegetación mediterránea.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Viajes

tenerife, viaje, turismo, gastro
ELLE + TURISMO TENERIFE

Rincones de Tenerife que debes conocer

barco crucero

El mejor viaje de novios o para amigos de 2024

train crossing landwasser viaduct , switzerland

Viajar en tren, el reclamo turístico del 2024

sitges at sunset catalonia spain

Pueblos bonitos cerca de Barcelona para escaparse

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo