Skip to Content

29 pueblos bonitos cerca de Madrid para pasar el día

Incluso los más 'gatos' necesitan desconectar de Madrid de vez en cuando. Por eso hemos seleccionado 28 pueblos cercanos donde disfrutar de la naturaleza, de la calma y del buen comer pasando un fin de semana diferente. ¿Te apuntas?

Por , y
preview for Los 10 pueblos más bonitos de España

Nadie puede discutir que la ciudad de Madrid está cargada de miles de planes diferentes, repleta de calles únicas y que posee una historia y una cultura tan vastas que parece complicado llegar a conocerlas por completo. Ni qué decir de las propuestas gastro de la capital, pues te puedes encontrar cualquier capricho que se te antoje: los mejores restaurantes italianos, restaurantes japoneses o los mejores restaurantes peruanos entre un suma y sigue de opciones diferentes.

Quienes han sido conquistados por todas estas características frecuentemente se encuentran a la búsqueda de guías sobre qué hacer un fin de semana en Madrid y, de la misma forma, quienes la disfrutan durante todo el año también buscan ampliar horizontes por los pueblos más bonitos cerca de Madrid (o lugares fresquitos cerca de la capital cuando llega el calor del verano), sobre todo cuando la ciudad se les 'hace bola' y necesitan descansar del ajetreado ritmo madrileño por un par de días.

Porque irse para volver también es un gran plan. Más cuando el destino depara un entorno natural en el que perderse para encontrarse, y un patrimonio histórico y cultural en el que aprender siempre algo nuevo e interesante. Sí, hasta los más urbanitas necesitan de vez en cuando un descanso de su frenético ritmo de vida y un viaje de fin de semana a los pueblos bonitos cerca de Madrid. Esos en los que lograr "apagar el interruptor" y reconectar con uno mismo.

Por este motivo hemos recopilado los pueblos más bonitos, únicos y con encanto de España que, en este caso, se encuentran muy cerca de su capital (y poco tienen que envidiarle). Prepárate para descubrirlos si tú también estás buscando escapadas contra el estrés, ya que son ideales para hacer un viaje exprés, descubrir sus rincones, disfrutar del aire libre por un par de días y volver a la gran ciudad con las pilas bien cargadas.

Pueblos bonitos cerca de Madrid para pasar el día

Hablamos de Buitrago de Lozoya, Chinchón, Villarejo de Salvanés, Rascafría, Nuevo Baztán... ¡entre muchos más! En ellos encontrarás esos hoteles rurales en los que siempre estás deseando reservar pero quizá no encuentras la ocasión ideal, así como algunos de los restaurantes cerca de Madrid donde se come muy bien en los que probar la gastronomía típica de la zona.

En esta lista también se encuentran numerosos destinos en los que disfrutar de algunos rincones secretos en España para unas vacaciones de naturaleza y de esos deportes al aire libre -tanto de invierno como de verano- que se practican mejor cuando vemos que el horizonte se pierde ante nosotros.

Prepárate para descubrir también alguno de los 'Reales Sitios' que pertenecen a la Comunidad de Madrid o que se encuentran muy cerca de ella si lo tuyo son las escapadas con buena oferta histórica y cultural: palacios, bellísimos jardines e interesantes museos están esperando recibirte en su interior.

Localiza un hueco en tu agenda y prepárate para descubrir los destinos más encantadores que se encuentran a pocos minutos de la capital a través de esta selección con 28 pueblos bonitos cerca de Madrid para pasar el día, no te arrepentirás.

San Martín de Valdeiglesias

san martin de valdeiglesias
D.R.

Es una de las localidades más importantes del suroeste de Madrid, de la que existen restos de su fundación en el siglo XII. Porque San Martín de Valdeiglesias ya estaba antes de que apareciera el embalse de San Juan, verdadera costa de Madrid desde la caída en desgracia del Parque Sindical, con nada menos que 50 km de costa. En la ciudad no dejes de ver el castillo de la Coracera (en la imagen), construido por Álvaro de Luna en el siglo XV como símbolo de poder. A los más pequeños no les puedes privar de El Bosque Encantado, un precioso jardín botánico y parque de esculturas vegetales donde se puede hacer picnic.

Estremera

estremera pueblo madrid
Turismo Madrid

Estremera es un pueblo que no alcanza los 2.000 habitantes, en la zona de las Vegas y la Alcarria, en el límite de la Comunidad de Madrid con Guadalajara y Cuenca. El punto de partida de tu visita a Estremera ha de ser sus agradables calles, flanqueadas por las casas señoriales de las antiguas grandes familias de su villa, pero no dejes de ver la cripta del cementerio del siglo XVI y la iglesia parroquial del XVII.

El pueblo mantiene fiestas y tradiciones como los mayos o el correr el hornazo así como platos típicos que se suelen cocinar en todas sus celebraciones: las gachas, el cordero, los bollos de aceite, mantecados y repápalos, una masa de harina fina y rebozada en azúcar. Para caminar y montar en bici disfrutando del paisaje y la fauna las rutas verdes son los mejores sitios de la región.

Horcajuelo de la Sierra

horcajuelo de la sierra madrid
D.R.

Un pueblo precioso cerca de Madrid, en plena sierra del Rincón, situado en la carretera que va desde Horcajo de la Sierra a Montejo de la Sierra. Es bastante más pequeño que estos dos pero con mucho encanto; vale la pena parar para recorrer sus calles estrechas y admirar su arquitectura rural, de una belleza extrema.

Ese paseo nos llevará a conocer detalles de los oficios del pasado, como la fragua, el potro de herrar o las minas de plata a 1.500 metros de alto, y cuando te hayas hecho una idea no dejes de visitar la famosa iglesia barroca de San Nicolás de Bari o acercarte al museo etnológico, donde hacen visitas gratuitas al público.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lozoyuela

lozoyuela, madrid
Turismo Madrid

Lozoyuela es un encantador pueblo situado al norte de la provincia de Madrid, entre La Cabrera y Buitrago de Lozoya. La iglesia de San Nicolás de Bari (en la imagen), del siglo XVII, es su visita más 'top', pero no te puedes perder la ermita de la Soledad, de la misma época.

En el paseo por el pueblo, fíjate en algunos ejemplos muy curiosos de arquitectura civil, como el estanco museo Velasco, antigua casa de postas donde paraban los coches de caballo que iban a Madrid; las diversas fuentes con dos caños en granito que salpican las plazas de la población; la fuente vieja, a las afueras del pueblo, que antaño sirvió como lavadero; el potro de herrar y un pequeño museo etnográfico con objetos antiguos de la vida cotidiana del pueblo: podrás ver utensilios de cocina, hogar, caza, pesca, agricultura, ganadería...

Horcajo de la Sierra

horcajo de la sierra, madrid
Sierra de Madrid

Un idílico pueblo de la sierra madrileña, Horcajo de la Sierra, que es perfecto para una escapada de desconexión y deporte a pocos kilómetros de la capital. Pasea por sus calles y descubre la iglesia gótica de San Pedro in Cathedra, la escondida fuente antigua que fue el surtidor del pueblo durante toda la segunda mitad del siglo XIX, las antiguas escuelas (con su doble entrada, una para niños y otra para niñas), la casa del médico y la del cura (ambas de la década de los 50) o el potro de herrar.

Y, para descansar, nada mejor que apuntarte a las actividades al aire libre que se ofrecen, como turismo ecuestre, bici de montaña y cicloturismo, esquí, escalada, puenting, micología o senderismo.

Braojos de la Sierra

braojos de la sierra
Sierra de Madrid

Braojos de la Sierra no es un pueblo muy grande (quizás en la foto lo parece mucho más), pero eso sí, está lleno de encanto y es perfecto para recorrerlo en una excursión de un día (incluso si se te queda corto, puedes compaginarlo con una visita a los cercanos Lozoya y/o Buitrago).

Es un municipio cuyo entorno está lleno de colinas, prados y extensiones verdes para pasear (cuidado con las vacas que pastan y que pueden dar alguna que otra sorpresa.

No dejes de mirar al cielo para descubrir sus mirlos, golondrinas, cigüeñas y lechuzas. En cuanto al panorama cultural, podrás visitar la iglesia de San Vicente Mártir, la ermita del Buen Suceso o la fuente histórica que construyeron los fundadores del pueblo. Y si llevas niños, has de saber que, al otro extremo del pueblo, hay columpios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Talamanca de Jarama

talamanca del jarama
Wikipedia

Talamanca del Jarama se encuentra a tan solo 45 minutos de Madrid y, si viajas hasta allí, seguro que te suena como escenario de películas antiguas y medievales, que han usado sus calles y sus murallas como escenarios (de hecho, hay un Paseo del Cine).

Hay información que sitúa el origen del pueblo, de unos 4.000 habitantes, en épocas prerromanas. Pasear a la orilla del Jarama es una de sus delicias, al igual que recorrer su casco antiguo para descubrir todas las huellas de musulmanes, visigodos y romanos.

Entre algunos de los monumentos que vale la pena admirar, el Puente romano, la iglesia de San Juan Bautista, la 'cartuja' construida por los monjes del Paular, la Bodega del Arrabal o el sorprendente ábside de la iglesia de los Milagros.

Alrededor del pueblo hay algunas sendas que lo unen con El Molar, Miraflores o Torrelaguna y que se convertirán en perfectos puntos para el senderismo. También la zona es eje de la observación de aves esteparias como avutardas, buitres o perdices.

Alameda del Valle

ayuntamiento de alameda del valle
Ayuntamiento de Alameda del Valle

Alameda del Valle es un precioso pueblecito que forma parte del Parque Nacional del Guadarrama y que, por ahora, no es de los más concurridos por los turistas. Se encuentra en el Valle Alto del Lozoya, a 90 kilómetros, entre el embalse de Pinilla y Rascafría, no lejos tampoco del Monasterio de Santa María del Paular.

No solo tienes cerca el Parque Natural de Peñalara para poder hacer impresionantes rutas de senderismo, sino que el pueblo cuenta también con un importante patrimonio histórico y arquitectónico.

Es muy interesante dar un paseo por Alameda del valle y fijarse en sus viviendas tradicionales agropecuarias, la mayoría datadas entre el siglo XVIII y el XIX: de piedra, con una sola planta y el pajar adosado. En ese paseo, conviene acercarse al Consistorio, del siglo XIX y a otros edificios representativos de su arquitectura urbana, como las antiguas escuelas, que datan de principios del siglo XX. A 3 km del pueblito, en uno de los rincones más conocidos, se halla la ermita de Santa Ana, erigida en estilo romántico del siglo XVII. La iglesia parroquial de Santa Marina es una de las más importantes de Alameda del Valle, que se comenzó a erigir en el siglo XVI y que cuenta con tallas del siglo XII.

Torres de la Alameda

torres de la alameda pueblo madrid
Ayuntamiento Torres de la Alameda

Torres de la Alameda es uno de los pueblos más cercanos a Madrid de toda esta recopilación; está a tan solo 40 km de la capital y a 9 de una localidad tan importante de la provincia como Alcalá de Henares.

Sin duda, el monumento más emblemático de la villa es esta preciosa iglesia que ves en la imagen, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, quizás el principal edificio religioso de la llamada 'Alcarria de Madrid'. Se construyó en el siglo XVI y es de estilo renacentista; no dejes de fijarte en el hermoso artesonado del techo. También es interesante en Torres de la Alameda la ermita de la Soledad, un edificio del siglo XVI con una curiosa lápida romana, a la entrada, que nadie sabe cómo llegó hasta allí.

Yéndonos hacia el casco urbano, con su aire manchego y sus casas encaladas de baja altura, no hay que quedarse sin ver la almazara, un edificio de los años 50 pero que simboliza la gran vinculación del pueblo con el aceite.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Navalcarnero

navalcarnero
Ventura Carmona//Getty Images

Apenas media hora por la A-5 tendremos que conducir para llegar a la bonita localidad de Navalcarnero, casi en la frontera con Castilla-La Mancha y una de los puntos preferidos por los trabajadores madrileños para hacer su vida lejos de la capital.

Pero no hay que pensar en ella como una ciudad dormitorio, puesto que cuenta con más de 500 años de historia que se traducen en sus empedradas calles, en su preciosa plaza de Segovia (en la imagen) y en los recuerdos de sus lugareños).

Allí fue donde contrajo matrimonio Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria, por lo que obtuvo el título de Villa Real y, a lo largo de sus centurias, ha sido clásica parada para el comercio y un lugar ideal para saborear sus ricos garbanzos y también el cordero.

En cuanto a las visitas obligadas, no te pierdas la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la portada de la Casa de la Cadena. Y como Navalcarnero también tiene mucho que decir en el presente, no te pases, al llegar, el Jardín de Cristal de Dennis Oppenheim, una preciosa escultura en la que te puedes adentrar y comprobar cómo arte y arquitectura no están muy lejos.

Aranjuez

otoño en aranjuez, madrid, españa
Juampiter//Getty Images

Con Aranjuez, lo más recomendable es elegir un fin de semana para visitarlo que no esté demasiado concurrido (nada del puente del 2 de mayo, ni días hipersoleados, ni Semana Santa), porque entonces no podrás disfrutar de la localidad en todo su esplendor.

Aranjuez tiene muchos (y muy buenos) atractivos para el visitante, pero es recomendable tener tiempo para pasearla y disfrutarla en silencio. Apenas a 50 kilómetros de la capital, en plena expansión y bañada por el Tajo (con muchas zonas de lo más agradable para ir a hacer picnic), la parte histórica parece que se ha quedado anclada en el siglo XVII.

El principal destino turístico es el Palacio Real, residencia de los monarcas durante muchas vacaciones sobre todo en época de Carlos III y Carlos IV. Sus jardines son una auténtica delicia, junto al río, salpicado de cascadas, estatuas y rincones escondidos.

Al otro lado de la carretera, se encuentra otro palacio algo más pequeño, la Casa del Labrador, con unos jardines y huertas en los que es difícil perderse, lleno de estanques y lagos idílicos; patitos y pavos reales que caminan junto al visitante. Muy curioso, en el mismo recinto, es el Museo de Falúas Reales (una colección de los barcos de los Reyes de la primera etapa borbónica).

No te vayas de ahí sin saborear sus clásicos espárragos y fresón, de lo más exquisito. Para tu viaje a uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid, tenemos una lista con los mejores restaurantes de Aranjuez para comer muy (pero que muy) bien.

Buitrago de Lozoya

pueblos bonitos cerca de madrid buitrago de lozoya
Getty Images

Esta villa se encuentra en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Cuenta con el único recinto amurallado completo de toda la Comunidad de Madrid, y pasear por las zonas transitables de la muralla es realmente agradable, pues desde la zona norte podemos caminar junto a uno de los meandros del río Lozoya, el cual actuaba como foso natural, y desde el adarve sur que se encuentra a más altura, disfrutar de las vistas y las torres que defendían Buitrago de Lozoya.

Hay que destacar la más alta de todas, la Torre del Reloj, y el castillo de la Familia Mendoza que antaño alojó a reyes. Pero lo que no te puedes perder es la iglesia Santa María del Castillo, también conocida como iglesia de las Tres Culturas ya que recoge en su interior varios elementos referentes a judíos, musulmanes y cristianos, debido a su convivencia durante siglos en la villa. Y aunque fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993, no se debe en exclusiva a sus edificios históricos, pues guardan otro pedazo de cultura más reciente en el Museo Picasso, con obras que el artista regaló a su gran amigo, peluquero y barbero Eugenio Arias, durante su exilio en Francia.

En sus restaurantes sirven la típica comida castellana, con sopas y asados o uno de los mejores cocidos madrileños. Pero los pinares, el cerro del Picazuelo o el Área Recreativa de Riosequillo son una alternativa genial si se prefiere disfrutar de un agradable día de picnic.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Chinchón

pueblos bonitos cerca de madrid chinchon
Getty Images

Hay muchas cosas que hacer y ver en Chinchón por las que merece la pena una escapada a este entrañable pueblo. Cada rincón de este municipio del sureste de la Comunidad de Madrid es digno de admirar y sus gentes siempre tienen una sonrisa para aquellos que van a conocerlo. Uno de los recursos más importantes de Chinchón es la irregular Plaza Mayor, cuyos famosos balcones comenzaron a construirse en el siglo XV y desde los que tradicionalmente se disfruta de las numerosas actividades que allí se han practicado, desde fiestas reales a corridas de toros. Otro reclamo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda en su interior un cuadro pintado en exclusiva para la parroquia de Francisco de Goya, y parada obligatoria es el teatro Lope de Vega.

Sólo el hecho de pasear por sus calles de piedra y tejón hará que el viaje haya merecido la pena, pues han conquistado a grandes de la industria del cine como Orson Welles, Rita Hayworth, Pedro Almodóvar o José Sacristán (el chinchonete más famoso) que en alguna ocasión lo escogieron como escenario de sus películas.

Su oferta gastronómica, tampoco se queda atrás, pues son famosos sus tres tipos de anís con denominación de origen y sus ajos finos con los que se preparan unas sigas de ajo para chuparse los dedos. Los asados en hornos de leña acompañados de las verduras de la vega dominan las cartas de sus numerosos restaurantes. Tras una copiosa comida, el patio del convento de San Agustín, hoy reconvertido en uno de los paradores más bonitos, es perfecto para tomar un café y disfrutar del edificio y su jardín. Antes de marcharse hay que visitar a las Hermanas Clarisas, famosas por su repostería.

Es recomendable hacer coincidir la visita con la jornada de puertas abiertas que se realiza el primer fin de semana de cada mes.

Villarejo de Salvanés

pueblos bonitos cerca de madrid villarejo de salvanes
D.R.

Es una localidad cargada de historia en el Sureste de la Comunidad de Madrid, se encuentra entre los viñedos y olivares de la Comarca de Las Vegas. Villarejo de Salvanés fue fundado a mediados del siglo XIII por la Orden Militar de Santiago, y lo hicieron en torno a un primitivo castillo que a día de hoy resulta el principal reclamo turístico. Esta fortaleza fue la pieza básica del control militar de los territorios colindantes durante la reconquista y los posteriores encuentros bélicos. Desde lo alto de la imponente torre se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la villa y de los páramos a su alrededor.

Pero el grandioso castillo no es lo único que debemos detenernos a ver, la Casa de la Tercia, la Iglesia Parroquial de San Andrés y el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto son otros monumentos que fueron decisivos para que Villarejo de Salvanés fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

A lo largo del año, se celebran diversos festejos y eventos que nos sumergen en la tradición y en el sentir de sus gentes, pero las Fiestas del 7 de octubre en honor a Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, son sin duda las más auténticas.

Como pueblo históricamente agrícola y ganadero, en su gastronomía destacan platos como las gachas, el conejo al ajillo, las patatas con conejo, los asados de cordero o judías con perdiz. Pero no puedes irte sin probar las famosas rosquillas de la Tía Javiera, que se venden en la pastelería con el mismo nombre (Calle Lepanto, 2).

Torrelaguna

pueblos bonitos cerca de madrid torrelaguna
D.R.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, es uno de los enclaves más representativos del nordeste de la Comunidad de Madrid. Cuna del insigne Cardenal Cisneros y de grandes personajes ilustres, el municipio es un auténtico cruce de caminos y de culturas, pues dada su situación geográfica congregó a la cultura árabe, judía y cristiana.

Es curioso destacar que la actual Casa de la Cultura antiguamente fue una mezquita y una sinagoga. Entre sus principales reclamos, figuran su Plaza Mayor, donde se encuentra la basílica de Santa María Magdalena, una de las joyas del gótico madrileño, el ayuntamiento de características renacentistas, la Puerta de Burgos que fue uno de los accesos de la casi desaparecida muralla medieval, el Monasterio Franciscano de la Madre de Dios y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Pero también es digno de admirar el trazado medieval de sus calles y sus casas solariegas.

Además, Torrelaguna disfruta de un rico patrimonio natural, como la Dehesa de Valdegallego que destaca por sus encinas alcornoques y quejigos, por lo que es un destino ideal para que los más deportistas disfruten de deportes al aire libre, senderismo o el ciclismo de montaña.

Los que vayan con apetito podrán darle una alegría al cuerpo con su rica gastronomía, tienen fama su cocina de asados, sus embutidos y sus legumbres. Además, merecen mención especial los dulces típicos de la zona, las magdalenas y el crujiente pan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rascafría

pueblos bonitos cerca de madrid rascafria
D.R.

Situada en pleno Valle Alto del Lozoya, nos encontramos con una encantadora villa en la que reinan las casitas de piedra y los senderos rodeados de naturaleza. El principal edificio histórico que colinda con Rascafría es el Monasterio de Santa María del Paular, un impresionante claustro de enormes dimensiones que conserva el estilo gótico y barroco originales.

Las posibilidades de rutas por sus bosques son infinitas, pues se encuentra junto al Parque Natural de Peñalara, la senda junto al río Lozoya es particularmente bonita (y alberga algunas de las mejores piscinas naturales de España que no les envidian nada a playas y calas más bonitas de la costa), pues a mitad del camino nos encontramos con el Monasterio y el Puente del Perdón. Y en el camino de vuelta, justo a la entrada del pueblo, te estarán esperando con un chocolate caliente y unas pastas para calmar el frío de la sierra en Caldea, un café de decoración rústica que enamora a cualquiera.

La magia de Rascafría principalmente reside en sus calles y sus habitantes, y curiosamente uno de los imprescindibles donde parar a comer es ‘La Antigua Tahona’, un restaurante regentado por un chef italiano que se enamoró del Valle del Lozoya y que combina a la perfección creaciones italianas como originales pizzas caseras y pastas, con ricos guisos del valle y excelentes platos de carne, setas y verduras.

Patones de Arriba

pueblos bonitos cerca de madrid patones de arriba
Manuel Breva Colmeiro

En el norte de la Comunidad de Madrid existe un idílico pueblo que parece sacado de un cuento y que pertenece al municipio de Patones, dividido en dos núcleos Patones de Abajo y el mágico Patones de Arriba.

Es uno de esos lugares en los que el perderse mientras se recorre sus calles sin un rumbo en particular, pues su arquitectura negra a partir de casas de pizarra enamora a la vista.

Dentro de su historia figura un personaje único que, según la leyenda, pervivió en el pueblo castellano, el llamado Rey de Patones. Aunque realmente actuaba como un alcalde o juez de paz, al parecer en la localidad se acataba su autoridad y el título era hereditario. El primer escrito en el que se hace alusión al Rey de Patones es de 1653, cuando reciben la visita del Cardenal Moscoso, en el que le piden la construcción de la ermita del pueblo. Hasta el rey Carlos III se dirigía en sus escritos a este personaje como el rey de los Patones. Hoy en día esta ermita funciona como oficina de turismo, y en ella lo más probable es que te recomienden visitar el ecomuseo de la Pizarra, que trata de dar a conocer el tipo de arquitectura, que es típica de la zona por la riqueza natural de este material. Fue declarado Bien de Interés Cultural y se le otorgó la máxima protección que contempla la ley de Patrimonio Histórico Español, por eso está tan bien conservado, pues hasta los vehículos a motor tienen la entrada prohibida.

En sus castizos restaurantes sirven la gastronomía de la tierra, y aunque en todos ellos se puede disfrutar de una apetitosa comida, en ‘El Rey de Patones’ además se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del valle del Jarama.

Miraflores de la Sierra

pueblos bonitos cerca de madrid miraflores de la sierra
D.R.

Se encuentra situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre las Sierras de Cuerda Larga y La Morcuera, y está rodeado de un extenso bosque de roble melojo y uno de los pinares más bonitos que lo convierte en un destino único para senderistas, ciclistas de montaña y carretera y moteros aficionados a las rutas. El constante ritmo de las estaciones del año nos lleva a descubrir un pueblo diferente en cada época, lo que hace que tengamos que ir varias veces si deseamos conocerlo a fondo. Una de las formas más recomendadas para conocer los rincones de sus calles es a través del tapeo en los numerosos bares del municipio, a lo largo del recorrido se puede admirar la monumental Fuente Nueva del siglo XVIII, alrededor de la cual fluye la vida social del pueblo, la Iglesia de la Asunción o las señoriales casonas del principios del siglo XX, mientras se disfruta de su gastronomía en la que destacan productos como la miel, el requesón y el queso de Miraflores.

Un enamorado de Miraflores de la Sierra fue el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que llegó convaleciente para pasar la temporada estival de 1925, y finalmente se compró una casa como residencia veraniega. En uno de sus poemas titulado ‘El Álamo’, el escritor le dedica unas líneas al pueblo que según él le dió una segunda vida. El paseo a la Fuente del Cura es todo un clásico entre los mirafloreños y visitantes. En las calurosas tardes de verano no se puede estar en otro sitio mejor que aquí. Esperar la caída del sol al cobijo de la sombra de los robles, y en buena compañía, puede proporcionarnos la mejor medicina antiestrés.

Los diferentes restaurantes cuentan con una elaborada carta que recoge los productos tradicionales como los asados. En cada estación del año los menús se adaptan a los productos de temporada, así en octubre se celebran las jornadas gastronómicas de caza y setas, en febrero disfrutamos de los platos típicos de la matanza.

Si lo visitas en domingo y escuchas a un señor gritar sobre las 13:30, no te asustes, pues será el pregonero de Miraflores de la Sierra, una figura recuperada del pasado y que recorre las calles del pueblo anunciando de viva voz la información municipal de interés público.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nuevo Baztán

pueblos bonitos cerca de madrid nuevo baztan
D.R.

En el sudeste de la Comunidad de Madrid, ocupando la región natural de los Páramos, nos encontramos con Nuevo Baztán. Esta villa toma su nombre del valle navarro denominado Baztán -seguramente este valle te suene por la obra 'La trilogía del Baztán' de Dolores Redondo, una de las mejores novelas negras que puedes leer-, pues su fundador, Juan de Goyeneche y Gastón era originario de allí.

Este complejo industrial surge con la llegada de los Borbones al poder, en los primeros años del siglo XVIII, y la intención fue crear un centro agrícola y de fabricación de los productos más cotizados de la época.

Para la creación del conjunto urbanístico, que le ha valido para ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, Goyeneche le encargó el proyecto a José Benito de Churriguera, un arquitecto que junto a sus hermanos creó el famoso estilo Barroco llamado ‘churrigueresco’. El mayor atractivo es el Palacio-Iglesia de Goyeneche, un edificio de monumentales dimensiones que fue la residencia del fundador. Junto a él, se sitúa el núcleo administrativo de las fábricas e industrias.

El casco antiguo conserva el estilo que tuvo en sus orígenes, la plaza de la Iglesia situada frente al Palacio, con sus jardines, queda enmarcada por el ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo.

En la antigua bodega del palacio se encuentra hoy en día el Centro de Interpretación y la Oficina de Turismo, donde se puede conocer la envergadura del proyecto que se inició hace siglos a través de las maquetas y proyecciones. Como ciudad industrial que pretendió ser cuenta con numerosas fábricas, entre las que destacan la de Vidrio y la de Paños. Recorrer sus calles en primavera, con los árboles en flor y la fastuosa fachada del palacio de fondo es realmente mágico.

La senda de Valmores parte del casco histórico y desciende hasta la vega constituyendo un camino ideal en el que disfrutar de un agradable paseo y un un picnic campestre rodeado de naturaleza.

La Hiruela

pueblos bonitos cerca de madrid la hiruela
D.R.

En medio de la Sierra del Rincón, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el noreste de la comunidad, se encuentra uno de los llamados destinos de ida y vuelta a Madrid, es decir, perfecto para visitar en un día (o en una mañana), ya que solo cuenta con 56 habitantes y apenas dos calles. La magia que guarda no se la conceden grandes monumentos, ni históricas tradiciones, sino que reside en la conservación de las pocas casitas de piedra, adobe y madera que lo conforman, pues ligeramente han sufrido cambios desde mediados del siglo XVIII. Aun así, además de recorrer sus idílicas callejuelas se pueden visitar el tradicional colmenar, el molino harinero, la carbonera que produjo carbón vegetal de roble hasta mediados del siglo XX, o el Museo Etnológico.

La Hiruela se cuenta entre los 50 pueblos más bonitos de España, es un lugar que invita a perderse en su dehesa para conocerla a fondo. A través de sus rutas se pueden descubrir lugares únicos y de una belleza natural inigualables. Si escoges la senda de Las Eras y Pila de Riego podrás disfrutar de unas vistas espectaculares desde los miradores que encuentres en el camino.

Pueblos bonitos con encanto

chinchón plaza mayor

Chinchón: la mejor terapia de fin de semana

estatua de pizarro y plaza mayor de trujillo, cáceres, españa

Qué hacer y qué ver en Trujillo, Cáceres

12 pueblos bonitos cerca de guadalajara

Guadalajara: 13 pueblos bonitos para pasar el día

gaucin, andalucia españa

4 pueblos andaluces preciosos para ir en primavera

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo