¿Cómo viajan los 'Millennials'?
Esta generación ha crecido con internet y forma parte de su día a día. No salen de casa sin su 'smartphone', consultan absolutamente todo en la red y comparten contenido constantemente. El estilo de vida de los 'Millennials' está provocando grandes cambios en el sector turístico, que tienen que adaptarse a las preferencias y a alguna que otra exigencia. ¿Te sientes identificado?
Búsqueda de experiencias
Lo que más diferencia a los Millennials es que es una generación curiosa y muy creativa, por lo que en sus viajes no buscan visitar una ciudad, ellos quieren vivirla. Estos jóvenes tratan de sumergirse de lleno en la cultura del destino escogido, de conocer a la gente nativa y relacionarse con ellos. No les gusta quedarse en el clásico turismo, además de recorrer los lugares emblemáticos, quieren conocer aquellos más desconocidos, pero que están cargados con el espíritu del país.
El ocio y la gastronomía cobran mucha importancia para ellos, hasta el punto de prepararse una guía con todos los ‘places to be’, las calles que recorrer, las playas que visitar, la actividad que hay que realizar,…
Gracias a internet la investigación previa es mucho más exhaustiva, y descubrir el ‘qué hacer’ es mucho más fácil, a tan sólo un ‘click’.
Recomendaciones
Otro punto a tener en cuenta es, que antes de emprender el viaje, estudian al detalle todo lo que el destino puede ofrecer. Exprimen al máximo cada rincón de internet buscando, comparando y dejándose aconsejar por los comentarios y experiencias de otros viajeros.
Tras su visita, plasman sus impresiones y recomendaciones para que le sirvan a otro en el futuro. Además, no tienen ningún reparo en criticar si es necesario, lo que ha provocado que las compañías aéreas, los alojamientos, restaurantes y demás empresas traten de satisfacer sus necesidades constantemente.
Hoy en día si no estás en la red, no existes. Es por eso que todos los locales se han creado perfiles de Facebook, Tripadvisor, localizaciones en Foursquare,…
El destino
¿Y cuáles son los destinos que más éxito han tenido entre los Millennials? Un barómetro turístico realizado por la empresa Brain Trust desveló que un 43% de los españoles se decantó por viajar a Europa, tanto por las grandes ciudades como Amsterdam o Berlín, como visitas a las islas Pitiusas. Y un 13% escogió un destino exótico, entre los que triunfó sin lugar a dudas Thailandia. Para viajes de fin de carrera la Riviera Maya es su favorito.
El presupuesto
¿Y de dónde sacan el dinero? Muchos se preguntan de qué mina secreta sacan el dinero para poder costearse todos estos viajes. La respuesta está una vez más en internet y las nuevas tecnologías. Cada día existen más páginas web en las que conseguir el mejor precio, la batalla entre las compañías ‘low cost’ es una constante y cada día aparecen nuevos emprendedores que facilitan las gestiones con apps de economía creativa y colaborativa.
Además, dejan de invertir en otras cosas porque viajar y descubrir mundo se ha convertido en una máxima en su vida.
El desplazamiento
Todo depende, claro está, de la distancia a la que se encuentre el destino. Para los trayectos internacionales, escoge las compañías ‘low cost’ de vuelos a las que ha visto nacer y hacerse fuertes. El precio es un imprescindible y siempre es una prioridad ante la comodidad. Cuando se trata de trayectos dentro de la península, optan por el tren y empieza a crecer la economía colaborativa. Desde que llegó Blablacar a nuestras vidas y a nuestros teléfonos, han ido perdiendo el miedo a compartir coche con un desconocido. La ventaja del precio es evidente, pero algo que se valora cada vez más es la experiencia de conocer a alguien en la carretera, forma parte del viaje.
El alojamiento
En cuanto al ‘dónde dormir’ nos encontramos con dos alternativas, y el precio siempre juega un papel fundamental. La primera son los hoteles, pero claramente no sirve cualquiera. El primer requisito ya lo demandan incluso antes de salir del sitio de origen, y es que se pueda reservar online. Además, buscan que los hoteles tengan un toque diferente, que sean bonitos. Priorizan la decoración por encima del espacio. La disponibilidad de zonas comunes también cobra importancia, pues es una buena oportunidad de sociabilizar con otros turistas y conocer gente alrededor del mundo. En Amsterdam se inauguró hace algunos años un hotel creado específicamente para los Millennials. Se llama City Hub y ofrece habitaciones reducidas pero con las últimas tecnologías, recepción digital, una ‘app’ para descubrir la ciudad y con un chat para conocer a gente local. Además, tiene una zona ‘lounge’ en la que los huéspedes se pueden juntar y servirse algo en el bar a través de su pulsera inteligente.
La otra opción la volvemos a encontrar en la economía colaborativa. La web que tiene más éxito es Airbnb, en la que puedes alquilar por breves espacios de tiempo una habitación individual o compartida (que te ofrece la posibilidad de conocer a gente de la zona) o la casa entera (ideal para viajes en grupo).
¿Tiene wifi?
El acceso a una red wifi no es algo opcional, ni que suponga un plus, es que es un requisito imprescindible. Los jóvenes de hoy en día viven permanentemente conectados, se podría decir que su ‘smartphone’ es una prolongación de su cuerpo y las redes sociales son su forma de comunicación con el mundo. Es por ello que tienen la necesidad de alojarse en sitios con wifi, para no perder esa conexión. Pero no sólo exigen conexión en el lugar en el que se hospedan, en los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, sitios de ocio,… El factor wifi va a ser clave para escoger un sitio u otro.
Las redes sociales
Como ya hemos dicho, su forma de comunicación es a través de las redes sociales. Les gusta contarle al mundo todo lo que están viviendo en ese viaje, los sitios que han visitado, los platos que han probado, la gente que han conocido, los secretos que han descubierto, las anécdotas que les han ocurrido,… Todo es susceptible de ser publicado en sus perfiles.
Cuando deciden hacer viajes en grupo incluso crean #hashtags con los que compartir todo el contenido de su aventura.
Solo o en grupo
Se atreven a viajar de las dos formas. Cuando optan por un viaje en solitario no significa que vayan a encerrarse en ellos mismos y que busquen soledad. Al contrario, lo consideran una oportunidad de abrirse al mundo, de tener experiencias vitales y conocer gente.
Al hacer escapadas en grupo las actividades de ocio cobran importancia, quieren pasarlo bien con sus amigos. Pero esto no significa que se cierren a ningún tipo de experiencia y los nativos siguen formando parte de sus intereses.
Last minute
Normalmente no están atados a nada y no programan con muchísima antelación las cosas. Viven el día a día, son más flexibles. Cuando deciden hacer un viaje lo empiezan a preparar con pocos meses de antelación, en ocasiones semanas.
Se adaptan a los cambios con rapidez, viven en la inmediatez, el 'aquí y ahora’. Lo que les ha llevado a saber aprovechar las ofertas de última hora y organizar cosas increíbles con ellas.
Chinchón: la mejor terapia de fin de semana
Samsonite rebaja su maleta de mano a solo 90 €
Alojamiento en San Sebastián para Semana Santa
Estos son los pueblos más felices de España