Skip to Content

La enigmática Florencia de 'Inferno'

By
City, Neighbourhood, Urban area, Town, Tower, Metropolitan area, Roof, Landmark, Cityscape, Spire, pinterest

Tras destapar la cara oculta de París en 'El Código Da Vinci' y las intrigas del Vaticano en 'Ángeles y Demonios', el profesor de iconología y simbología religiosa Robert Langdon nos traslada a Florencia en su nueva aventura, 'Inferno', que se estrena en cines este 14 de octubre.

Monumentos que albergan grandes secretos de la historia, grutas escondidas para el ojo del turista y piezas de arte con doble significado nos esperan entre las calles florentinas donde Dante Alighieri escribió 'La Divina Comedia'. Descubre otra forma de conocer la Ciudad del Renacimiento como si estuvieras metido en la mismísima novela de Dan Brown.

Robert Langdon en Florencia

City, Neighbourhood, Urban area, Town, Tower, Metropolitan area, Roof, Landmark, Cityscape, Spire,

"En un mar de torres y cúpulas, una fachada iluminada dominaba el campo de visión de Langdon. El edificio era una imponente fortaleza de piedra, con un parapeto dentado y una torre almenada y con matacán, que se elevaba hasta los noventa metros de altura. Langdon se incorporó de golpe, conocía bien esta estructura medieval. Era única en el mundo". ¿Reconoces en esta descripción de Dan Brown a la ciudad de Florencia?

Torre de la Badia

Inferno

Esta pequeña abadía benedictina fue fundada en 978 por Willa, viuda del conde Uberto de Toscana. Destaca su torre hexagonal, que Dante cita en el 'Paraíso' de 'La Divina Comedia', y que data el año 1330. Aquí comienza el libro de Dan Brown con un macabro suceso al que Robert Langdon tendrá que dar explicación.

Galería Uffizi

Inferno

Siempre abarrotada, uno de los mayores atractivos de la Galería Uffizi es el 'Mapa del Infierno' de Sandro Botticelli basado en el 'Inferno' de Dante. Su estado de conservación no es el más óptimo pero su poder de atracción sigue intacto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El piso de Sienna Brooks

Inferno

Desde el piso de Sienna Brooks (Felicity Jones) se puede ver Santa María del Fiore, más conocida como Il Duomo. Es uno de los edificios más grandes de la Cristiandad, símbolo de la riqueza y del poder que Florencia albergó durante los siglos XIII y XV. Destaca su grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, con una estructura de 100 metros de altura interior y un diámetro exterior de 45,5 metros.

Puerta Romana

Inferno

En motocicleta se aproximan Robert y Sienna a la Puerta Romana, punto de acceso al centro histórico. Construida en el siglo XIII, formaba parte de la muralla florentina y por ella pasaba el camino que dirigía a Roma, de ahí su nombre.

Istituto Statale d'arte di Firenze

Inferno

Robert y Sienna deciden hacerse pasar por estudiantes para poder acceder al Istituto Statale d'arte di Firenze y así acceder al centro de Florencia saltando la muralla que lo separa de los Jardines Boboli, que se sitúan en la parte posterior del Palacio Pitti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Palacio Pitti

Inferno

"Al salir de la arboleda, el Palacio Pitti quedó a la vista.

- No está mal la casita -susurró Sienna.

- Sí. Discreta, como les gustaba a los Medici -respondió Langdon irónicamente.

La fachada del Palacio Pitti, que todavía se encontraba a quinientos metros, dominaba el paisaje. El almohadillado rústico de la fachada le daba al edificio un aire de autoridad implacable: la repetición de ventanas con postigos y puertas arqueadas acentuaba ese efecto".

Jardines Boboli

Inferno

Con la policía (y un dron) tras sus pasos, Robert Langdon y Sienna se adentran el el laberinto natural de los Jardines Boboli, 45.000 metros cuadrados que se convierten en la zona verde más grande de Florencia. Grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol, el mejor lugar para esconderse un rato del bullicio de turistas de Florencia.

Landgon destaca el Obelisco de Ramses II y la anti-estética pero "colosal bañera procedente de las termas romanas de Caracalla", así como la extraña estatua de Braccio di Bartolo, un enano obeso sentado sobre una tortuga y con los testículos dolorosamente colocados en la llamado Fontana del Bacchino.

Gruta Buontalenti

Inferno

Una auténtica sorpresa dentro de los Jardines Boboli, una gruta llena de obras de arte con un aire extravagante y algo surrealista, realizada por el artista Bernardo Buontalenti, discípulo de Vasari.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gruta Buontalenti

Inferno

Dentro de la Gruta Buontalenti podemos encontrar tres salas conectadas con diferentes temas. La primera está dedicada a la naturaleza y la metamorfosis y podemos observar la escultura 'Prisioneros' de Miguel Ángel; en la segunda el protagonismo lo toman las escenas de la guerra de Troya e imágenes de Minerva y Juno; la tercera y última, está decorada con fuentes en la pared, frescos de Poccetti y el 'Baño de Venus' de Giambologna.

Puente Vecchio

Waterway, Dusk, Bridge, Channel, Sunset, Evening, Reflection, Arch bridge, Sunrise, Arch,

Imposible estar en Florencia y no atravesar varias veces el río Arno, aunque sin duda el puente más abarrotado es el Vecchio, que conecta el Palacio Pitti con nuestro siguiente destino, el Palacio Vecchio.

Palazzo Vecchio

Inferno

"Parece una gran torre de ajedrez", el explica Langdon a Sienna Brooks. "Su inusual torre, que se elevaba sobre el centro de la fortaleza, destacaba en el perfil de Florencia y se había convertido en un inimitable símbolo de la ciudad".

En la entrada del Palacio se pueden observar dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y a la derecha Hércules y Caco (obra de Baccio Bandinelli). Los protagonistas de 'Inferno' nos llevan directos a su interior, a una de sus salas más célebres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Sala del Cinquecento

Inferno

Según explica el profesor de iconografía religiosa en el libro, la Sala de Cinquecento fue en su momento el salón más grande del mundo. Fue construida en 1494 para la celebración de las juntas del Consiglio Maggiore, el consejo mayor de la República (formada por quinientos miembros, de ahí su nombre). Para seguir la trama de 'Inferno' no nos despistaremos con el impresionante 'El genio de la Victoria' de Miguel Ángel y buscaremos el mensaje de 'Cerca Trova' en el inmenso mural de 'La Battaglia di Marciano', de Giorgio Vasari.

La máscara mortuoria de Dante

Inferno

La siguiente reliquia a localizar es la máscara mortuoria de Dante, que se encuentra en L'andito, un estrecho espacio en el Palacio Vecchio que, como explica Langdon, muchas veces pasa desapercibido. Ésta vez, la ausencia de la máscara llamará demasiado la atención.

Museo Casa di Dante

Inferno

Tras escapar del Palacio Vecchio por la escondida Escalera del Duque de Atenas, nos dirigimos a la Casa di Dante, en la calle Santa Margherita. Aunque es bastante improbable que el escritor de 'La Divina Comedia' viviera en ella, hoy en día es un museo dedicado a su vida y a su obra. Cuidado no os pase como a Robert y Sienna, no intentéis visitarla el lunes porque todos los museos de Florencia cierran ese día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Iglesia de Santa Margherita dei Cerchi

Inferno

A pocos metros de su "casa" se encuentra la Chiesa di Santa Margherita dei Cerchi, donde está la tumba de Beatrice. "Según la tradición, fue en esta iglesia donde Dante vio por primera vez a los nueve años de edad a Beatrice Portinari, de quien se enamoró a primera vista y a quien siguió amando toda la vida", cuenta Robert Langdon. Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación de los amantes desgraciados, que depositan una petición manuscrita en el cesto cercano a la tumba para que Beatrice o Dante intercedan por ellos.

Baptisterio de San Juan

Inferno

"Aunque Langdon lo consideraba uno de los edificios más impresionante de Florencia, su localización siempre le había parecido un poco injusta" escribe Dan Brown en su best seller. Y es cierto, al estar entre Il Duomo y el Campanile de Giotto, el Baptisterio de San Juan puede llegar a pasar desapercibido. De forma octogonal haciendo alusión al octavo día que para los cristianos representa el renacimiento y la recreación, lo primero que destaca de él son sus reluciente puertas de Lorenzo Ghiberti con la representación del Antiguo Testamento. "Dice la leyenda que al entrar en el Baptisterio es físicamente imposible no levantar la mirada hacia su mosaico. A pesar de haber visitado muchas veces el lugar, Langdon volvió a sentir esa mística atracción y dejó que su vista se alzara al techo".

Estación de Santa Maria Novella

Inferno

Nuestro recorrido 'Inferno' acaba en la estación de trenes de Santa Maria Novella. Robert Langdon y compañía ponen rumbo a Venecia en el Frecciargento, donde tendrán que seguir desentrañando el misterio de la máscara de Dante.

Nosotros los despedidos desde el andén y nos quedamos en Florencia, que todavía nos quedan muchas cosas por ver y tenemos que ir de compras por la Via Calimala.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Viajes

a large building with a pool

El mejor hotel de España, según los expertos

Sky, Body of water, Water, Sea, Nature, Reflection, Blue, Shore, Horizon, Rock,

23 destinos españoles poco conocidos

tenerife, vacaciones, isla, playa, sol, teide, travel, viaje
ELLE + TURISMO TENERIFE

Tenerife, un destino donde descubrirte a ti misma

gaucin, andalucia españa

4 pueblos andaluces preciosos para ir en primavera

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo