Skip to Content

12 placeres de invierno

By Bárbara Schmidt
Winter, Mountainous landforms, Water resources, Freezing, Mountain range, Glacial landform, Highland, Liquid, Mountain, Glacial lake, pinterest

Nos asomamos a los paisajes efímeros que se crean en estos meses. Vamos a deslizarnos sobre praderas de nieve y a dormir entre carámbanos, a sentir el viento gélido en el rostro y la descarga de adrenalina de un buen baño bajo cero. Nos gusta el frío y ponemos el GPS rumbo al norte.

1

Pescar bajo el hielo en Noruega

Liquid, Photography, Snails and slugs,

Es gratis y no necesitas permisos especiales, eso sí: sentarse tranquilamente caña en mano esperando que algo pique, mientras la temperatura ambiente puede alcanzar -20ºC no es apto para cualquier viajero. Pero si llevas los genes de la aventura y estás en la Laponia noruega, no te pierdas esta experiencia: solo necesitas subir a los fiordos de Tromsø, o a Kirkenes, especializado en cangrejo real. Después, pregunta a los lugareños en qué sitios el hielo es grueso y seguro y busca un agujero abandonado. Sí, has leído bien: busca uno ya hecho porque, aunque en las películas de dibujos animados parezca fácil, para hacer uno necesitarías una motosierra. Los lagos como los de Stokkavatn, son una buena opción para lanzar la caña y capturar lucios o truchas, que siempre deben superar los 25 cm. Más información aquí.   

2

Trepar por una cascada en Canadá

Winter, Freezing, Outdoor recreation, Adventure, Extreme sport, Ice, Ice climbing, Snow, Ice cap, Mountaineer,
Getty

La inclinación y el clima determinan la dificultad de este deporte, en el que subes por una pared de hielo. La niebla, la ventisca y los aludes tampoco ayudan pero, con tus inseparables crampones –suelas con clavos– y piolets conocerás los distintos tipos de hielo. Sí, porque el hielo puede ser cristalino, plástico, costra o azul, dependiendo de si trepas por una cascada, una columna, un corredor o un glaciar. Los escenarios cambian –los impone la nieve–, pero la escalada en hielo cuenta con clásicos como Canmore (Canadá), con festival propio. 

3

Bañarte en agua termal en islandia

Winter, Mountainous landforms, Water resources, Freezing, Mountain range, Glacial landform, Highland, Liquid, Mountain, Glacial lake,
Getty

Está abierto todo el año, pero sumergirse en los 40ºC de este balneario geotérmico del suroeste islandés, en pleno invierno, desprende un vapor que te traslada al mundo de los sueños. Aunque los 9 millones de litros de agua de este campo de lava se renuevan cada 40 horas, antes de entrar hay que seguir un estricto protocolo de limpieza. Después, una vez sumergido, debes aplicarte la ya típica mascarilla blanca y tonificar los músculos bajo la cascada. En invierno, puedes disfrutar de este oasis azul –el contenido en sílice explica este color– desde 40 € y, este año, conocer su tres novedades: hotel de lujo, restaurante y spa. Más información aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Patinar en Holanda

Winter, Windmill, Freezing, Snow, Tourism, Travel, Mill, Machine, Pedestrian, Walking,
NBTC Netherlands Board of Tourism& Conventions

El país cuenta con pistas de patinaje en cantidad y calidad –incluso una, la de Museumplein, de Ámsterdam, pegada al Rijksmuseum y al Museo Van Gogh–, pero si preguntas a los holandeses por una de sus grandes pasiones, lo tienen claro: patinar al aire libre y sobre hielo auténtico. En Schipluiden, al sur de La Haya, puedes deslizarte entre molinos. Después, la tradición impone calentar el cuerpo con una crema de guisantes o reservar mesa en De Zwetheul, con 2 estrellas Michelin. www.holland.com.

5

Bucear con belugas en Rusia

Organism, Marine mammal, Adaptation, Underwater diving, Seal, Terrestrial animal, Snout, Diving equipment, Steller sea lion, Divemaster,
Getty

No es peligroso, pero encontrarte cara a cara con una ballena mientras buceas en aguas heladas es, cuanto menos, inquietante. Aún así, los expertos aseguran que a pesar de la capa de hielo –que puede alcanzar 1,5 metros– y de las belugas, que nadan rondando la superficie, lo que realmente pone esta actividad en la categoría extrema es el trayecto en moto necesario para llegar hasta esta maravilla de la naturaleza, que puedes realizar en el Mar Blanco de Rusia. Igual de espectacular pero cambiando belugas por truchas, es bucear en los lagos helados de Andorra, tanto en Vallnord como en Grandvalira. 

6

Dormir entre hielo en Suecia

Blue, Winter, Freezing, Aqua, Turquoise, Teal, Snow, Ice, Ice hotel, Thatching,
Bel Nilsson

La historia del Ice Hotel es tan insólita como su oferta. En 1989, Jukkasjärvi, en la Laponia sueca, celebró una exposición de esculturas de hielo en un iglú. El éxito fue arrollador, los hoteles de la zona se vieron desbordados por la afluencia de público y muchos se quedaron sin habitación. La solución estaba clara:  alojarlos en el iglú. Así nació el primer hotel del mundo construido íntegramente con hielo y nieve. Y el más grande: con 5.500 m2, 900 toneladas de hielo y 21.500 de snis, una mezcla de hielo y nieve del río Torne. Además, siempre está nuevo, ya que se derrite en primavera y, cada año, hay que construir sus 60 habitaciones, el bar, los vasos, las camas… 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Correr en praderas de nieve

Human, Winter, Halter, Working animal, Rein, Horse supplies, Snow, Bridle, Horse tack, Pack animal,
Getty

No solo de esquí viven las pistas y una actividad en la que no tengas que calzarte una tabla, aunque sea para practicar freeride, inclina la balanza a favor del paisaje. Junto a huskies y renos, el caballo es el favorito a la hora de hacer un recorrido en trineo. Son razas autóctonas, robustas y adaptadas a los paisajes nevados, que ofrecen una alternativa aprè ski en casi todas las pistas, incluso las norteamericanas. Para disfrutarlas, abrígate y déjate llevar por el silencio de las praderas de nieve, rutas fuera de pista difíciles de ver de otra forma. Si prefieres poner tu adrenalina a tope, sube a una moto, la estrella de muchos dominios: no necesitas carné y puedes montar hasta de noche. Para los más intrépidos, vehículos de 150 cv de moto extrema.

8

Explorar una cueva de hielo en Francia

Fluid, Liquid, Blue, Aqua, Turquoise, Teal, Colorfulness, Azure, Art paint, Paint,
Getty

En las laderas del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, encontrarás esta joya geológica que, con 7 km de largo y 200 m de profundidad, es el glaciar más largo del país galo. También fue el primero con atracciones turísticas de todo el valle de Chamonix. Pero, récords aparte, el Mer de Glace (Mar de Hielo) es un placer para los sentidos y la gruta –se excava cada temporada ya que el glaciar se mueve unos 90 metros al año–, uno de sus puntos fuertes. 

9

Volar en parapente en Alemania

Sky, Daytime, Fun, Natural environment, Tourism, Windsports, Recreation, Extreme sport, Leisure, Paragliding,
Getty

Heliski, speedriding –que intercala esquí con una minivela–, speedtandem –como el speedride, pero en pareja–, parapente… Cada vez son más las actividades de invierno que te llevan por los aires, pero todas tienen un propósito en común: grabar en tu retina el espléndido espectáculo de ver la nieve a vista de pájaro. Las pistas europeas son pioneras en estas disciplinas, perfectas para buscadores de paisajes únicos y para pasar, en unos minutos, de la adrenalina del despegue a la placidez de flotar sobre la nieve virgen que tapiza las montañas. Una de las más impresionantes es Brauneck Lenggries, en la Alta Baviera alemana. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Bañarse en aguas heladas en Finlandia

Fluid, Liquid, Water resources, Ocean, Wave, Wind wave, Bathing, Tide,
Jho Kuva / Visitfinland.com

Puede que sumergirte en aguas oscuras y rodeadas de nieve, en las que la temperatura ronda los -3 ºC, no esté entre tus prioridades inmediatas, pero los que lo han probado aseguran que la experiencia es más que recomendable. Entrar es para valientes pero, una vez superado el shock inicial y la pérdida de sensibilidad momentánea en las piernas, la salida es triunfal y va acompañada de una inyección de adrenalina que se prolonga todo el día. En Finlandia cada vez son más los que empiezan la jornada con un baño helado; los jóvenes han recuperado el ice swimming con nuevas instalaciones y hasta luces subacuáticas. Así que, ya sabes: entra en el agua –sin nadar ni meter la cabeza, solo sumérgete y sal–, prepara ropa seca y disfruta. Más información aquí

11

Vivir la fiesta

Winter, People in nature, Freezing, Snow, Adventure, Ice cap, Arctic, Evening, Cargo pants, Sunrise,
Turismo de Sierra Nevada

Escuchar música en medio del más absoluto silencio de una montaña nevada es una experiencia que tienes que vivir. Las pistas abrazan las tardes de après ski con todo tipo de acordes, desde los sonidos de Nueva Orleans del Snow Jazz Festival Gastein de la localidad austriaca de Salzburgo (www.gastein.com), hasta el Garosnow, en Les Angles, una de las snow raves más interesantes junto a la de Marchica (www.formigal-panticosa.com), que convierte el Pirineo en una gran fiesta.

Para conectar con la naturaleza, ¿qué te parece ver el crepúsculo desde el techo de la península? La propuesta te lleva en una máquina pisa pistas hasta el Veleta (3.398 metros), un mágico vigía desde donde contemplar Sierra Nevada, Granada e incluso la costa almeriense.

Y para una experiencia mágica, nada como un descenso de antorchas en la nieve. Se trata de La Nit del Papu (la noche del coco) y se realiza en pistas cerradas, con asustadores profesionales. La fiesta se celebra en la Vall de Nuria e incluye parrillada, conciertos y las luces serpenteando montaña abajo.

12

Jugar 'curling' en Suiza

Automotive tire, Shoe, Automotive wheel system, Snow, Synthetic rubber, Outdoor shoe, Freezing, Rolling, Curling, Balance,
Christian Perret / Swiss Image

En 1881 St. Moritz, al sureste de Suiza, fue el primer lugar del continente en acoger una partida de 'curling', una petanca sobre hielo en la que se lanzan ocho piedras de 20 kilos mientras el equipo frota el suelo para acelerar o cambiar su trayectoria. Escocés de nacimiento, el deporte, que data de la Baja Edad Media, celebró la primera prueba europea antes de la I Guerra Mundial. La tradición se mantiene y centros de 'curling' como Al Parc, cerca del Kulm Hotel, organizan competiciones con esta actividad, olímpica desde 1998 y, según los aficionados, tan relajante como adictiva. Más información aquí

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Deviajes

Jamaica

Los 12 destinos más exclusivos del mundo

Nacimiento Urederra Navarra elle

Los mejores viajes de naturaleza para aventureros

alemania cochem

Destinos europeos de postal que existen de verdad

Natural landscape, Nature, Tree, Lake, Lake district, Mountain, Mountainous landforms, Hill station, Highland, Sky,

30 destinos románticos para viajar en pareja

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo