Skip to Content

Los 12 mejores museos de España

En nuestro país tenemos museos que son verdaderas joyas, que albergan maravillosas piezas de arte, que divulgan ciencia y que causan envidia fuera de nuestras fronteras. ¿Cuántos de ellos has visitado? Si aún no los conoces, te decimos que tienes una cuenta muy, pero que muy pendiente.

museo guggenheim bilbaopinterest
DOMINIQUE FAGET//Getty Images

Si de algo podemos presumir en España, es de una oferta brutal de museos de arte, ciencia, cultura y divulgación en general. Unos centros que son la envidia de muchas personas y viajeros en el mundo, que se desplazan hasta nuestro país para deleitarse con los fondos, las colecciones, las enseñanzas y las grandes obras de arte que se guardan en ellos.

Es el caso del Museo del Prado, quizás el primero que viene a nuestra cabeza cuando pensamos en los museos españoles. El espacio madrileño caba de cumplir su bicentenario más fresco que nunca, contento de seguir recibiendo amantes del arte para mostrarles increíbles fondos como 'El jardín de las delicias' (El Bosco), 'Las meninas' (Velázquez), el 'Fusilamiento del 3 de mayo' (Goya) u otra versión de la 'Mona Lisa', de Leonardo Da Vinci.

Siguiendo en Madrid, pero yendo a un arte más contemporáneo, entre los mejores museos cabe destacar el Thyssen, con increíbles obras de Van Gogh, Dérain, Cézanne, Hopper, Degas, Fragonard... o el Reina Sofía, en el que, te advertimos, podrías pasarte una vida entera admirando el extraordinario 'Guernica' de Pablo Picasso. Por no hablar de otras obras de Miró, Chagall, Dalí...

Viajamos hasta Barcelona para adentrarnos en uno de sus barrios más icónicos, el Raval, donde se esconde uno de los mejores centros de cultura contemporánea del país, el MACBA, con su colección de obras de la segunda mitad del XX. También en la Ciudad Condal, los amantes de Picasso tienen un espacio que exhibe algunas de las mejores pinturas del creador malagueño.

Salimos del arte y viajamos a la ciencia, un terreno en el que se hace fuerte la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un museo cuya arquitectura es, simplemente, sobrecogedora. Exposiciones interactivas, talleres, conferencias... completan la oferta de este centro cuyo objetivo es acercar al público la matemática, la física, la química o la ingeniería. Y lo consigue.

Al igual que lo hace el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, recientemente renovado para hacerlo mucho más dinámico, atractivo y acorde a nuestros tiempos. Una reforma que ha enamorado al público, que ahora hace colas por verlo. Prehistoria, íberos, romanos.... todo el estudio de las civilizaciones que construyeron nuestro país en origen. Lo dicho, ¿cuántos te faltan por ver?

1

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

museo nacional de arte romano rafael moneo merida
MyLoupe//Getty Images

Quien piense que este museo es de corto recorrido, está muy equivocado. Cuenta casi con dos siglos de trayectoria, cuando se reunió una pequeña colección de piezas romanas que, con el tiempo, fue creciendo hasta convertirse en el principal fondo nacional. Qué mejor sitio que Mérida, que fue capital de una de las tres provincias romanas de la península, para ubicar el Museo Nacional de Arte Romano, obra de Rafael Moneo e inaugurado en 1986. Situado junto al Teatro y Anfiteatro Romano, cuenta con una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo: esculturas, mosaicos, numismática, utensilios de la época... Impresionante e imprescindible.

2

MACBA, Museu d'Art Contemporani (Barcelona)

peatones caminando cerca del macba museu d'art contemporani de barcelona
Sergi Escribano//Getty Images

En pleno barrio del Raval, impresiona con su enorme edificio, creación del arquitecto norteamericano Richard Meyer. En las blancas paredes y salas del MACBA podrás admirar una impresionante colección de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Resulta especialmente interesante todas las obras de artistas catalanes y también sus cuidadas exposiciones temporales.

3

Museo Nacional del Prado (Madrid)

museo del prado fachada madrid
Getty Images

Estaba claro: el Museo del Prado es, según Trip Advisor, el cuarto más importante de Europa y el noveno de todo el mundo. Las razones saltan a la vista. Velázquez, Goya, Murillo, Tiziano, Boticcelli, Fra Angelico, El Greco... Es imposible verlo con tranquilidad en una sola visita, pero desde luego, es el gran imprescindible del país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

museo thyssen bornemisza entrada madrid
Getty Images

Los cuadros de Hopper, las exposiciones temporales, la capacidad que tiene el museo de hacerte perderte en el tiempo y en el espacio... Cada usuario señala una virtud de un museo que, desde su apertura en 1992, figura como la colección artística privada más importante de España.

5

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

ciudad de las artes y las ciencias valencia paisaje nocturno
Getty Images

Se ha convertido en el 'must' de la ciudad levantina, y está claro que el conjunto es de una riqueza excepcional, sobre todo arquitectónicamente ya que hay visitantes que 'se quejan' de que los fondos son un poco escasos. En cualquier caso, vale la pena darse un paseo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

6

Museo Guggenheim (Bilbao)

museo guggenheim bilbao desde el puente de la salve
Getty Images

Y si hablamos desde el prisma de la arquitectura, está claro que el museo bilbaíno debe figurar en el top 5. La maravillosa obra de arte de Frank Gehry es el envoltorio perfecto a un centro de arte contemporáneo cuyos fondos se pueden admirar desde fuera, con el perrito Puppy y la araña Mamá.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

guernica pablo picasso en el museo reina sofía madrid
Getty Images

Solo por ver el 'Guernica' de Pablo Picasso vale la pena acercarse a esta institución, está claro, pero puestos a proponer, no dejes de ver los fondos de Chagall, Dalí, Miró... Los visitantes, además, indican que el edificio, y el hecho de que esté en el centro de la ciudad, es otro 'plus' para alzarle entre los mejores de España.

8

Museo Sorolla (Madrid)

museo sorolla madrid entrada
Getty Images

No es a priori uno de los museos típicos en la capital, pero poco a poco ha sabido ir engatusando a los turistas. Por supuesto es recomendable para los 'fans' del pintor valenciano, pero todos los públicos disfrutarán no solo de sus hermosas pinturas, sino también de las estancias y la vivienda en la que Sorolla desarrolló su creatividad.

9

Fundación César Manrique (Lanzarote)

fundación cesar manrique lanzarote
Getty Images

La Casa del Volcán fue el lugar elegido por el artista César Manrique cuando volvió de Nueva York para establecerse para siempre en su tierra natal. Allí vivió durante 20 años, en esta magnífica casa de 3.000 m2 en la que conversan de tú a tú arquitectura y naturaleza. Hoy se puede visitar la residencia, con su piscina, la pequeña pista de baile, el horno, la barbacoa… y, al final del recorrido, el antiguo estudio de Manrique, que hoy muestra varias de sus obras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Teatro-Museo Dalí (Figueras)

museo salvador dali en figueres
Paul Biris//Getty Images

A pesar de que los visitantes señalan la masificación y el precio quizás demasiado elevado de la entrada (14 €) como desventajas a la visita, todos señalan el enorme valor de los fondos de un centro imprescindible para adentrarse en el universo del pintor de Port Lligat.

11

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

museo arqueológico nacional madrid interior
Getty Images

La última reforma del MAN, uno de los centros culturales más veteranos de Madrid, ha enamorado definitivamente a todo el público. Era obvio que lo necesitaba, pero el cambio ha sido realizado en la buena dirección, haciendo más divulgativo el enorme contenido de las salas.

12

Museo Picasso (Barcelona)

visitante admirando un cuadro en el museo picasso barcelona
Getty Images

Visita imprescindible para los enamorados del arte, que tienen en este centro catalán un recorrido por alguna de las mejores obras de Pablo Picasso. La sala de las versiones de las Meninas o el trabajo de descripción de la audioguía son algunas de las atracciones preferidas por los visitantes.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Viajes

bilbao puente de la ribera sobre el nervión

3 ciudades españolas baratas para el puente

tenerife, viaje, turismo, gastro
ELLE + TURISMO TENERIFE

Rincones de Tenerife que debes conocer

barco crucero

El mejor viaje de novios o para amigos de 2024

train crossing landwasser viaduct , switzerland

Viajar en tren, el reclamo turístico del 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo