Skip to Content

Desconexión exprés: 7 pueblos que rebosan encanto norteño

Cambia el ajetreo de la ciudad por el sosiego de estos destinos en cualquier época del año.

By
Water transportation, Water, Town, Waterway, Boat, Harbor, Sky, Vehicle, Lake, Sea,

A pesar de que seguimos empeñándonos en que los destinos más atractivos son los que se encuentran a miles de kilómetros lo cierto es que no hace falta apuntar tan lejos. Con que nuestra brújula señale al norte será suficiente.

Combarro

Water transportation, Water, Waterway, Town, Sky, Harbor, Boat, Mode of transport, Vehicle, Sea,

Si el litoral gallego es un arsenal de pueblos con encanto, Combarro se ha convertido en su máxima expresión. La ría de Pontevedra baña esta pequeña parroquia marinera perteneciente al municipio de Poio, donde las construcciones históricas y el baile de mareas dan forma a una de las localidades más bellas del norte. Su plato fuerte son la sucesión de hórreos (graneros de piedra y madera construidos sobre columnas para proteger la cosecha) que se enfilan frente a la ría así como los 'cruceiros', monumentos religiosos que descansan sobre un pilar y que se diseminan por su zona vieja. Las casas marineras (con sus famosos balcones de piedra) y una amplia oferta de restaurantes con un marisco que quita el sentido serán razones más que suficientes para visitarlo.

Cudillero

Water, Town, Sky, Human settlement, Architecture, City, Waterway, River, Building, Resort town,

Es complicado quedarse con un único pueblo asturiano cuando una ruta costera que incluyera parada en las localidades de Ribadesella, Lastres y Luarca sería la mejor opción. Sin embargo, si hay un lugar que te atrapa en cuanto pones en él un pie, ese es sin duda Cudillero. Sus coloridas casas descansan sobre la ladera hasta dibujar un paisaje escalonado que se ve arropado por el verdor y por unas inmejorables vistas al mar Cantábrico. Bordear la costa hasta su faro, obtener la mejor panorámica desde el mirador de la Garita-Atalaya para luego comparar las vistas con las del mirador de Cimadevilla y disfrutar de las terrazas de su anfiteatro hará que nos enganchemos a este refugio norteño. Además, a pocos kilómetros se extienden playas tan insólitas como Gueirua o los abruptos acantilados de Cabo Busto. ¿Lo mejor? Que descubras todas estas maravillas por ti misma.

Santillana del Mar

Town, Neighbourhood, Street, Alley, Road, Human settlement, Building, Village, Infrastructure, Cobblestone,

A 30 kilómetros de Santander se alza la majestuosa Santillana del Mar, un alto en la historia de textura empedrada que puede presumir de ser una de las más preciadas joyas cántabras. Esta localidad se descubre a pie y con calma, ya que su reducido tamaño no hace justicia a toda la belleza y contenido que encierran sus muros. La Colegiata de Santa Juliana es su carta de presentación aunque en sus callejuelas se revelan igualmente otras edificaciones medievales que han sabido mantenerse intactas como la torres del Merino y de Don Borja. A apenas dos kilómetros encontraremos un hito reconocido Patrimonio de la Humanidad

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Panticosa

Mountainous landforms, Mountain, Mountain range, Mountain village, Sky, Wilderness, Alps, Natural landscape, Hill station, Tourism,

Aunque Alquézar, Aínsa y Ansó suelen llevarse todos los halagos cuando se trata de escoger el pueblo más bonito de Huesca, si nos acercamos a la frontera con Francia encontraremos un paraíso encallado entre macizos a 1.185 metros de altitud. Panticosa es un destino completo que le debe mucho a su envidiable orografía: durante el invierno su estación de esquí se llena de amantes del deporte blanco (la fusión Panticosa-Formigal suma 176 kilómetros de pistas) y las actividades al aire libre como senderismo, escalada o equitación mantienen el atractivo durante el resto del año. Aquellos que quieran conocer a fondo el Valle de Tena deberán ascender hasta los ibones de Piedrafita y Respomuso, sobrevolar el embalse de Búbal en tirolina y relajarse en las aguas termales del Balneario de Panticosa. Las aves rapaces que tiñen el cielo y los imponentes picos como Peña Foratata serán el contexto de nuestra escapada de postal.

Bermeo

Marina, Harbor, Water transportation, Waterway, Boat, Water, Town, Port, Neighbourhood, Reflection,

La costa vasca se traduce en un sinfín de pueblos pesqueros, algunos tan auténticos y variopintos como Bermeo, donde las tonalidades vivas salpican las fachadas de los edificios y los cascos de los barcos sin hacer distinciones. Además de aprovechar para ascender a la Torre Ercilla (sede del Museo del Pescador) y llenar el estómago con los ejemplares más frescos de la bahía, su ubicación es inmejorable para visitar uno de los grandes tesoros del País Vasco: el monte Gaztelugatxe. ¿Su serpenteante camino te resulta familiar? Será porque el islote fue utilizado para recrear Rocadragón en la última temporada de Juego de Tronos así que recuerda guardar fuerzas para atravesar el puente y subir los 241 peldaños hasta la ermita que lo corona. De vuelta a Bermeo, recomendamos hacer parada en la cercana Reserva de la Biosfera del Urdaibai y en la playa de Mundaka, santuario para surfistas.

Muxía

Sea, Coast, Sky, Promontory, Headland, Shore, Ocean, Coastal and oceanic landforms, Cliff, Klippe,

Cuenta la leyenda que la Virgen acudió a Muxía en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago y que los restos de esta embarcación son hoy las gigantescas piedras con propiedades mágicas que yacen junto al Santuario de la Virgen de la Barca. Mitos aparte, lo cierto es que Muxía se ha convertido en el edén de peregrinos que deciden extender su 'camino' más allá de Santiago y no nos sorprende: es sobre las rocas frente al santuario y con el violento oleaje de fondo donde disfrutaremos de un atardecer que quedará grabado en nuestras retinas para siempre. La escultura A Ferida (la herida) en recuerdo a la catástrofe del Prestige y el faro Punta da Barca completarán esta experiencia única. Todo ello sin olvidar que en esta localidad de pescadores se come divinamente, que sus playas son salvajes e idílicas y que es un buen punto de partida para descubrir otros escenarios de la Costa da Morte como Camariñas o Finisterre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Olite

Castle, Fortification, Wall, Town, Building, Historic site, Roof, History, Château, Village,

En el corazón de Navarra nos espera Olite, un pintoresco municipio medieval que luce orgulloso su gran talismán: el Palacio Real de estilo gótico que fue hogar de los reyes navarros hasta bien entrada la Edad Media. Sin embargo, no es el único protagonista puesto que su conjunto histórico abarca otros monumentos de gran calibre como son las iglesias de Santa María la Real y de San Pedro y las galerías medievales que se abren paso bajo tierra. Un escenario de cuento con pinceladas romanas y medievales que también tiene hueco para los grandes caldos gracias a las generaciones de bodegueros que han hecho de Olite el destino perfecto para amantes del enoturismo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Pueblos bonitos con encanto

sitges at sunset catalonia spain

Pueblos bonitos cerca de Barcelona para escaparse

chinchón plaza mayor

Chinchón: la mejor terapia de fin de semana

estatua de pizarro y plaza mayor de trujillo, cáceres, españa

Qué hacer y qué ver en Trujillo, Cáceres

12 pueblos bonitos cerca de guadalajara

Guadalajara: 13 pueblos bonitos para pasar el día

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo