La polémica que gira en torno a estos conceptos está servida. Los hay quienes los utilizan (y mucho), otros que los detestan pero sobre todo, son palabras que han estado durante una buena temporada el boca de todos, aunque no vayan a sustituir a los heavies, ni a los hippies ni a los punks. El balón de oro se lo lleva el hipster, pero otras ‘mezclas lingüísticas’ como 'fofisano' o 'normcore' le siguen la estela de la fama muy de cerca.

Repasamos 10 'tribus' actuales para que, independientemente de si tú decides incluirlos o no en tu diccionario, te hagas una idea de lo que se habla. 

1. ‘Fofisano’. Es uno de los últimos en aparecer. Cansados de guardar su imagen, parece que los hombres se rinden al “aceptémonos” y apuestan por una vida en la que todo está presente: la comida, las birras, y el ejercicio. Y si no, que se lo digan a Leo DiCaprio, perfecto embajador de este movimiento. Si no se desacraliza de tanto usarlo, puede que sea el concepto que más se acerque a lo más lógico según el equilibrio, y a la imagen que caracteriza a la mayor parte de los hombres de nuestra sociedad.

2. ‘Muppies’. También ha sido uno de los últimos términos en aterrizar al mundo de las ‘subculturas’. Son jóvenes entre 25 y 35 años, dominan las nuevas tecnologías, son creativos en sus trabajos (donde no se conforman) y viven según el patrón de una vida sana. Deporte y buena alimentación son sus máximas. Unas buenas zapas, tanto para el deporte como para salir a la calle, nunca faltarán en su armario. ¿Una celeb? La estética de Emma Watson, encaja a la perfección con este estilo.

3. ‘Normcore’. O sinónimo de anti-tendencia. Un término que acuñó una agencia neoyorkina tras leer un párrafo del gran escritor William Gibson en el que hablaba de lo desfasada que vestía su personaje. Así nació un término que captaría la atención de todo periodista de moda y fashion victim:lo más interesante es creer que el 'normcore' defiende a capa y espada la autenticidad, el “yo no necesito seguir ninguna moda” porque básicamente, todos somos únicos. La autoconfianza, suele ser su arma.

4. 'Swaggers'. Muy jóvenes (la mayoría han nacido pasado el año 2000), no son vergonzosos ni tienen reparo en decir lo que piensan, dominan las redes sociales desde un prisma casi marketiniano y se muestran sin complejos ante el resto del mundo. Visten siempre para llamar la atención y están influenciados por la cultura del hip-hop. Una imagen que los ilustra es la del cantante Justin Bieber. El término originario, swag lo utilizaban los raperos como una forma de diferenciarse y demostrar cierta 'superioridad' so

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bre el resto. 

5. ‘Swofty’. Un acrónimo tras el que se esconde Single Women Over Fifty, es decir, mujeres solteras que superan los 50 años. Tremendamente atractivas, despiertan interés y no son fáciles de conquistar. Cuidan su físico y la experiencia, les da ese ‘plus’ que marca la diferencia. Seguras de sí mismas emanan sensualidad, suelen alternar con hombres más jóvenes que ellas y de alguna forma, apuestan por la liberación femenina. Demi Moore o Sharon Stone son sus perfectas embajadoras.

6. ‘Hipster’. En nuestro país nacieron en 2013 y sin duda ha ocupado todas las portadas. Barbas, gafas de pasta, bicicletas, pajaritas, aires vintage, y en una búsqueda continua de lo auténtico. El mainstrem es su enemigo (el que sigue fielmente y sin criterio propio cada una de las modas sencillamente, porque llega). Persiguen una estética alternativa que ha bañado no solo la imagen de muchos, sino también de multitud de tiendas, bares y multiespacios.

7. ‘Lumbersexual’. Visualiza a Ryan Gosling, y lo entenderás. Su mayor característica es que no cuida los detalles de su imagen (se supone). El ‘macho ibérico’ es la imagen que representa todas sus virtudes: sí a la masculinidad, pero no a hacer algo que haga sospechar que se ha peinado mirándose al espejo. Las camisas de leñador, los tejanos y las barbas mal cuidadas sirven como pistas de su identidad. 

8. ‘Yummy’. Con un poder adquisitvo muy alto, una de sus mayores aspiraciones es moverse siempre entre altas esferas. Tiran de tarjeta sin remordimiento, veranean en las Bahamas, su coche será un BMW, les gustan los accesorios como los bolsos o gafas y la moda es, sin duda, una de sus grandes aficiones. Sin duda también encontramos en el italiano Lapo Elkann el perfecto artífice de esta subcultura. Tras el acrónimo se esconde 'Young Urban Male': antítesis del 'normcore' o sinónimo de metrosexual. ¿Una curiosidad? El término surgió a raíz de un reportaje del banco HSBC sobre el nuevo lujo. 

9. ‘Yummy mummy’. Elle McPherson o Gwyneth Paltrow encabezan la lista de estas mamás ideales. Totalmente recuperadas tras sus embarazos y, además de disfrutar con sus pequeños, se siguen dedicando tiempo a sí mismas y a sus aficiones. Atractivas y responsables, les caracteriza un punto posh pero lo más importante es que, además de compartir mucho tiempo con sus hijos, siguen también siendo ellas mismas en su faceta de madre.

10. 'Geeks'. Los apasioados de la tecnología: en sus bolsos encontrarás todo tipo de accesorios, desde una cámara, un móvil, cables, tablet, iPad... Eran los 'raritos' de la clase pero ahora sus habilidades se han convertido en un valor en alza. Su armario ya no está tan desfasado y dominan los aparatos que controlan hoy el mundo (los ordenadores), una habilidad que los convierten en personas más deseadas y admiradas por el resto de los mortales. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría llevar su bandera.