El cáncer es la primera causa de muerte en la infancia. El porcentaje de recuperación de niños con esta patología es alto, del 80%, pero lleva estancado años. Es necesario impulsar nuevas investigaciones que permitan avanzar en la cura de más enfermos.

En este sentido, la Fundación Aladina, centrada en apoyar a niños y adolescentes enfermos de cáncer, ha anunciado una donación de 200.000 euros al proyecto Gabi, una novedosa investigación que ofrece una alternativa a menores con tumores sólidos o hematológicos que se encuentren en recaída o no tengan otras alternativas de tratamiento.

El proyecto, bautizado como Gabi en recuerdo a una niña a la que Aladina atendió durante su enfermedad y para la que lamentablemente no hubo cura, sigue una práctica de inmunoterapia; es decir, utiliza el propio sistema inmune del paciente para luchar contra las células tumorales.

Concretamente, Gabi consiste en proporcionar a los linfocitos T la capacidad de acercarse a las células tumorales, y no a otras, y eliminarlas. En el caso de Gabi se consigue modificando genéticamente esos linfocitos T, que proceden de un donante familiar del paciente, en laboratorio, para administrárselos después al paciente. Esa modificación genética permite colocar a los linfocitos T una molécula llamada CAR que les permitirá dirigirse al tumor, y es lo que se conoce como terapia CAR-T.

La nueva terapia actuará como un ejército inmune fortalecido con 'radares' que distinguen claramente a los tejidos sanos de los tumorales, cosa que las quimioterapias, por ejemplo, no pueden hacer. La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha destinado a este proyecto un total de 600.000 euros, de los que Aladina aporta 200.000 euros.

youtubeView full post on Youtube