¿Cuándo y cómo nació la idea de la ‘Conscious Exclusive Collection’?

La idea nació en el 2012. Empezamos a trabajar en ello porque muchos estilistas de las ‘celebrities’ nos pedían que hiciéramos una línea mas ecológica y, a la vez, glamurosa para poder lucir en la alfombra roja.

¿Crees entonces que la alfombra roja debería ser mas “verde”?

Si, yo pienso que es bueno. El tema ecológico es muy importante en Los Ángeles y en los alrededores de California y un mensaje que, cada vez más, se traslada a la alfombra roja. Las ‘celebrities’ tienen un papel fundamental como modelos de conducta y que se involucren en la moda sostenible es una forma de convertirla en un tema ‘cool’.

Influencias africanas, japonesas, estampados vegetales... ¿Qué nos puedes contar sobre la inspiración de la colección?

Hemos partido de la idea de la globalización. Antes, la moda era totalmente regional. Sin embargo, ahora, con la revolución de internet, se ha internacionalizado. Vayas donde vayas, encontrarás la misma forma de vestir.
 
¿Experimentáis más en este tipo de colecciones que en otras?

Sí, además, al ser una colección más exclusiva, hemos querido innovar en los materiales y buscar a los mejores proveedores.

El hecho de utilizar materiales ecológicos y reciclables, ¿influye en el diseño?

No, realmente lo que hacemos es trabajar en la idea que tenemos, decidimos qué materiales queremos usar y el diseño y los colores que vamos a utilizar. Y, sobre este concepto, buscamos a los proveedores que nos puedan suministrar los materiales correctos.

Desde hace algunas temporadas recogéis prendas usadas en vuestras tiendas a cambio de descuentos, ¿por qué es tan importante reciclar la ropa?

Es importante, pero no fundamental. Lo mejor que se puede hacer es comprar en una firma que sepas que es sostenible con el medio ambiente, como nosotros. A veces está bien usar materiales reciclados, pero, al final, hay que pensar globalmente y en todos los factores que hacen que una marca sea ecológica.

El algodón es uno de los pilares de esta colección. Lo utilizáis orgánico, reciclado y, además, sois un miembro activo de la ‘Better Cotton Iniciative’, ¿Cuál es la diferencia entre los tres y por qué es tan importante?

El algodón orgánico se produce sin agentes químicos y sin ningún tipo de modificación. El reciclado está hecho de los restos de las fábricas. Y, desde principios del 2006, somos parte de la iniciativa ‘Better Cotton’ que, básicamente, lo que trata es de promover la formación de los productores de algodón para que sepan cómo gestionarlo de forma ecológica utilizando la menor cantidad posible de agentes químicos. Por otra parte también tiene un beneficio social, ya que el productor invierte menos dinero en los costosos productos que hay que utilizar en la fabricación de este material.

Los términos ‘Eco’ y ‘Moda’ no suelen estar relacionados, ¿qué debe cambiar en este sector?

Hay que pensar que las grandes firmas podemos marcar la diferencia a través de la concienciación y convertir, poco a poco, la moda sostenible en una realidad.

¿Cuál es el sueño ‘eco’ de H&M? ¿Cuál es el siguiente paso?

Sin duda, las colecciones ‘eco’ nos seguirán acompañando en el futuro. Me encantaría poder extender cada vez más estos materiales y ver más etiquetas ‘verdes’ en nuestras tiendas. El siguiente paso es que cada vez más gente se conciencie de la importancia de este tipo de prácticas.

Tú empezaste siendo redactora de la revista ELLE en su edición sueca, ¿cuál crees que es el papel de los medios en la moda ‘eco’?

La prensa tiene el poder de educar a sus lectores sobre qué son estos materiales y la capacidad de extender la idea de que estas colecciones tienen efectos reales y reducen el impacto ambiental de la moda.

Y, para terminar, ¿qué haces en tu día a día para ser ‘ecofriendly’?

Como comida orgánica, estoy muy mentalizada con el tema. Intento no malgastar nada, apagar las luces... y, por supuesto, reciclo la basura.