¿Eres capaz de despistar una falda en las profundidades de tu armario? ¿Hace siglos que no emparejas el 80% de tus calcetines? ¿Cada vez que tratas de encontrar algo en tu casa (unas pilas, una regadera, el perro...) tardas horas? ¿Tumesa de trabajo parece un puesto de mercadillo?

Tranquila, porque no eres la única y Marie Kondo te puede ayudar. Esta chica japonesa de 33 años se ha convertido en una celebrity de la limpieza y el orden (sí, has leído bien) y su libro The Life-Changing Magic of Tidying: A simple, effective way to banish clutter forever en un bestseller en Japón y, poco a poco en Europa, con más de 2 millones de copias vendidas. "Transforme su hogar en un espacio permanentemente claro y libre de desorden con el increíble Método KonMari", esa es la promesa del libro.

Text, Font, Paper product, pinterest

Marie tenía desde pequeña una afición poco usual para una niña: el orden. Dentro de sus hobbies infantiles estaban la lectura de revistas para amas de casa y ordenar los cuartos de sus hermanos. "Ni siquiera era capaz de entender todas las palabras de las revistas, pero aquellas fotos con suntuosas vajillas, consejos increíbles para quitar manchas y grasa, e ideas para ahorrar dinero, eran tan fascinantes para mí como las guías de juego para mi hermano".

Según Marie, no puedes ordenar si nunca te han enseñado cómo hacerlo. Frente a lo que los prejuicios puedan sugerir, la mayoría de las personas con "problemas" de orden no son alocados veinteañeros con una vida disoluta, no, la mayoría son mujeres de 50 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias y sus casas pero que según Marie: "Han acumulado cantidad de cosas innecesarias y con muchísimo material de almacenaje poco efectivo". Su método no solo promete ordenarte el armario, va más allá, Marie quiere cambiarte la vida.

youtubeView full post on Youtube

Algunos de los consejos del método KonMari:- Ordena por categoría, no por localización.- No guardes nada en tu armario que no te dé alegría, tira todo lo que no te dé amor. - Lo que no necesitas tú, tampoco nadie de tu familia.- Despídete de cada pieza que tires con gratitud por su servicio dado. - Ordena bien una vez y siempre permanecerá ordenado.- Las maratones de orden tienen efecto rebote. Créate un hábito diario. - Empieza por las cosas más fáciles.- Aprende a doblar bien la ropa y ahorrarás espacio (Echa un ojo al vídeo de Marie) - No compres más cajas ni materiales de almacenaje pequeño. No lo necesitas.

Si la misma idea del orden no te convence, Marie asegura que un cambio radical en el orden de la casa suele acarrear cambios en la propia vida. "También ordenas tus historias personales: aprendes qué quieres en tu vida, qué no, y qué deberías dejar ir. Ganas seguridad y confianza. Al final, solo se trata de rodearte de las cosas y las personas que amas".