El famoso número de oro, número fi o número áureo está asociado desde hace siglos a la belleza natural. Su valor es 1.618033988… y así en una sucesión de infinitos números decimales no periódicos. Su importancia radica en su fascinante relación con la sucesión de Fibonacci y el segmento áureo. 

Clases de matemáticas a parte, esta relación está representada a través de la naturaleza en proporciones numéricas que podemos ver en galaxias, arquitectura de edificios, flores (rosas, girasoles...), animales (como los moluscos), fenómenos naturales e incluso facciones de personas y hasta logotipos. Su construcción geométrica ha despertado interés desde tiempos muy remotos y entre otras curiosidades, su cuadrado y su inverso tienen las mismas cifras decimales infinitas. Nada es casual. 

Petal, Colorfulness, Red, Flower, Carmine, Flowering plant, Rose family, Garden roses, Rose order, Maroon, pinterest

Todos estos números irracionales, aplicados a la moda y al diseño, dan como resultado objetos de lujo como los bolsos de Onesixone. Adrián Salvador Candela se encuentra detrás de la firma que quiere elevar sus creaciones a la altura de la perfección más pura. Discípulo de Peter Pilotto, J.Mendel o Adolfo Domínguez y con la colaboración de Helena Rohner, ha creado 161 modelos de cada versión de entre las tres que hay disponibles: dos bandoleras y un clutch.

Product, Amber, Liquid, Bag, Shoulder bag, Lavender, Beige, Peach, Label, Tote bag, pinterest

Diseño español que utiliza esta proporción áurea en su fabricación para dotar de carácter estético a sus creaciones. Tres números que cargan de equilibrio y armonía a un bolso gracias al fascinante palíndromo sobre el que se construye la perfección de la naturaleza y la arquitectura: 161. Combinar moda y matemáticas no hace sino únicas a cada una de las piezas, quedando a la altura de cualquier firma de renombre gracias a su precisión matemática (desde 1500 euros la pieza).

Los bolsos son fabricados en Ubrique y están numerados y firmados por el artista Vicky Uslé esta temporada, encargado de ilustrarlos con sus pinturas y grabados.

“Todo debe tener una razón”, ha asegurado en ocasiones el creador. Y así es como ha hecho suyo este número de oro (y nunca mejor dicho) con el que ya ha logrado captar la atención de medio mundo. Para añadir atractivo, el diseñador tiene previsto que cada temporada un artista diferente firme los diseños. Estos bolsos aerodinámicos ya son el caramelito de boutiques como la de Zadeh T, en el Lower East Side de Nueva York. 

Pero no sólo Candela se ha inspirado en esta proporción perfecta. Otras como Natalie Aurea también han hecho realidad su firma en torno a esta famosa cifra. Joyería conceptual con la que cada pieza adquiere un significado potente y concreto, poseyendo casi su propia alma. En palabras de Natalia: “la proporción áurea posee la maravillosa capacidad de generar formas de gran belleza y sorprendentes propiedades”.

Yellow, Line, Amber, Spiral, Tan, Beige, Brass, Graphics, Body jewelry, pinterest

La geometría inspira a estos artistas, apostantes de un nuevo concepto que va más allá de las tendencias estacionales para instalarse en campos matemáticos que desde siempre han dotado de belleza a nuestro mundo.

Y de geometría también tienen mucho que decir los jóvenes emprendedores que están al frente de la firma Papiroga, fundada en 2011. Según sus creadores  (Estefanía de Oliveira, Leire Urzaiz y  Daniel Coma-Cros), la vida no entiende de temporadas y el mundo debería ser un lugar más emocionante, siendo la moda un mero camino a la felicidad. Así pues, su taller cada día es un lugar apasionante en el que dan forma de manera artesanal a piezas llenas de encanto con diseños exclusivos, dispuestas a cambiar el estado de ánimo de las mujeres.

Line, Symbol, Triangle, Parallel, Graphics, Symmetry, Drawing, Line art, pinterest

Nunca moda y matemáticas fueron una pareja tan perfecta.