Sally Brampton, periodista, escritora y fundadora del ELLE UK y su directora durante un lustro, falleció la noche del martes a los 60 años cerca de su casa de East Sussex (Reino Unido).

Hija de un ejecutivo de la petrolera Shell, a los 11 años ingresó en un internado y después estudió Moda en el Central St Martins College of Art & Design. Sin embargo, no pudo ejercer su sueño de ser diseñadora y comenzó una brillante carrera como periodista de moda en mediosgg como 'The Observer'.

No tenía aún 30 años cuando la reclutaron para asumir la difícil tarea de crear el ELLE UK, el magazine que, junto con 'The Face' contribuyó a definir el look de los 80 en Reino Unidos: "Su visión editorial para esta nueva y sofisticada importación francesa reflejaba la propia personalidad de Brampton: estilo para mujeres jóvenes que no tienen miedo de pensar en la moda, ni de llevarla", afirma The Guardian.

La actual responsable del ELLE UK, Lorraine Candy, ha escrito un bello obituario 'de directora a directora'. En él, la recuerda vistiendo "Azzedine Alaïa (por lo general negro), usaba Chanel nº19 y adornaba su corte 'pixie' rubio con dos enormes aros dorados. […] Hizo al ELLE UK colorido y alegre, que era como exactamente imaginaba a la lectora ELLE y como ella aparecía a los ojos de los demás".

Candy ha subrayado la pasión de Brampton por apoyar los nuevos talentos, y ha añadido: "Su legado es una marca llena de vida y tan importante hoy como hace 31 años porque hay muchas otras 'Sallys' ahí fuera".

Nose, Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Facial expression, Style, Eyelash, Black hair, pinterest

En 1990 dejó la dirección de ELLE y la entonces novelista Maggie Alderson la relevó. Se había casado brevemente con anterioridad, pero volvió a contraer matrimonio con el ejecutivo de la BBC Jonathan Powell, padre de su única hija, Molly, de 24 años. A principios de este siglo se casó y volvió a separarse.

Desde los años 90 en que empezó a padecerla, fue uno de los rostros de la depresión en Reino Unido. De hecho, sus memorias, aparecidas en 2008 bajo el título 'Shoot the Damn Dog', contaban sus experiencias viviendo esta enfermedad mental que también había padecido su madre.

El que fuera portavoz del exprimer ministro Tony Blair, Alastair Campbell, quien también padeció depresión, ha declarado al Daily Mail: "Sally Brampton luchó duramente por ella misma y por los demás. Por ella para mantenerse viva, y por aquellos que no entienden la depresión para que lo hicieran".

El diseñador Jasper Conran, uno de sus mejores amigos, también ha tenido mensajes de palabras para ella: "Tengo una cierta sensación de alivio por ella, y nadie que la conociera debería sentirse culpable. Era una chica valiente y usó algo tan terrible para sacarle el mejor partido que pudo, describiéndolo al resto del mundo".