Oscar de la Renta ha anunciado hoy que pone fin a su relación con el diseñador Peter Copping sin aclarar las razones o el futuro de quién le sucederá en el cargo de director creativo en la compañía. "Después de casi dos años en Oscar de la Renta, circunstancias personales requieren mi vuelta a Europa", ha aclarado el británico en un comunicado de remite personal. "He disfrutado enormemente mi tiempo en Nueva York, y espero volver en algún punto futuro”. A ello se suma la confirmación por parte de la firma enviada por Alex Bolen, director ejecutivo y yerno del fundador: "Siempre nos hemos dedicado a la labor de crear prendas bonitas, y dos de nuestros mejores valores para ello son nuestro estudio de diseño y atelier. Nuestro equipo seguirá trabajando en las próximas colecciones con el mismo hincapié en la sofisticación y artesanía que son ya sello distintivo de la casa. Le deseo todo el bien a Peter en sus proyectos futuros".

La relación entre ambos ha durado exactamente un año y nueve meses, desde que el propio De La Renta le eligiera personalmente en octubre de 2014, días antes de su muerte. La entrada de Copping tuvo más de crónica de un fichaje anunciado que de sorpresa para deleite mediático: su supuesta salida de Nina Ricci, de la que era director creativo desde abril de 2009, llevaba meses ocupando el foco de la rumorología en el sector. Días después de ser confirmada por Puig – grupo propietario de Nina Ricci desde 1998–, el oxoniense ponía rumbo a Nueva York y hacía oficial el cambio el 14 de octubre. En la nota de prensa, Óscar de la Renta arguyía así su decisión: “Peter tiene un enorme talento, y al margen de nuestra sensibilidad en común para el diseño. Compartimos una profunda curiosidad por la música, el arte, la arquitectura o los jardines. Mi anhelo es que, trabajando activamente en su selección y en la transición que nos espera, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca”.

Siete días después, el diseñador dominicano fallecía a los 82 años en su residencia de Connecticut a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado en 2006. En su debut, presentado el 18 de febrero de 2015 para la temporada de otoño/invierno de 2015, Copping combinó el respeto por las siluetas de cóctel y noche incoadas por su predecesor minutos antes de que confesara la tristeza que le suponía no haber podido llegar a tiempo para trabajar durante meses junto a él. Las ocho colecciones que entregó después –dos de prêt-a-porter, tres nupciales y tres de entretiempo– reiteraron su consideración hacia los códigos de la casa e incorporaron una visión orientada a una clientela más joven, pero supuestas disensiones con Bolen y el comité directivo respecto al rumbo de la marca parecían haber empañado su vinculación en los últimos meses. Fernando García y Laura Kim, fundadores y diseñadores de Monse –que ya trabajaron en la firma y actualmente coordinan el taller de Carolina Herrera– suenan con fuera en las quinielas de sucesión.

Vía: Harper's BAZAAR ES