¿Se puede luchar contra el modelo de belleza imperante en la mayoría de las pasarelas, caracterizado por una delgadez que linda con la desnutrición? Parece que Francia tiene intención de hacerlo, y con la ley como instrumento. La normativa sobre salud que está a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional Francesa impedirá a las modelos extremadamente delgadas subirse a las pasarelas dentro de su territorio.

Encabezando esta cruzada se encuentra el diputado Olivier Véran, reconocido neurólogo y autor de las enmiendas a la ley de salud francesa que pretenden luchar contra a apología de la anorexia. Si se aprueban, la ley obligará a las modelos que desfilen en Francia a presentar un certificado médico que precise su índice de masa corporal antes de subirse a la pasarela. Las que no superen el mínimo fijado por las autoridades médicas del país no podrán desfilar o los responsables de la marca para la que lo hagan se expondrán a una sanción penal de seis meses de cárcel y una multa de hasta 75.000 euros.

"Un índice de menos del 16 indica un estado de hambruna, y uno inferior al 18 demuestra una verdadera desnutrición", recordaba Véran en una entrevista reciente. Además, el diputado quiere acabar con las imágenes de extrema delgadez en Internet, bloqueando el acceso a páginas que contengan imágenes de mujeres anoréxicas o que inciten a la anorexia. Entre otras obsesiones corporales, el diputado ha hablado de el llamado thigh gap, que determina que las chicas deben tener una separación de 15 centímetros entre las piernas.

En España, la Comunidad de Madrid estableció en 2006 un parámetro mínimo en el índice de masa corporal, el 18% (que supone pesar unos 58 kilos para una estatura de 1,80), para las modelos que desfilen en la Mercedes-Benz Fashion Week.