Se marcha uno de los pesos pesados de la moda norteamericana. A los 66 años, Donna Karan (Nueva York, 1948) acusa baja como directora creativa de Donna Karan International, la compañía que fundó en 1984 con la ayuda su marido, el escultor Stephan Weiss y en asociación con el grupo Takiyho. Lo hace dejando a dignos merecedores de su testigo creativo en el dúo formado por Dao-Yi Chow y Maxwell Osborn, fundadores de Public School y su despedida no será un adiós fulminante, ya que seguirá en la empresa como consultora en un acuerdo a largo plazo que firma y creadora ya habrían firmado según asegura WWD. “Donna Karan es una parte de mi, pasado, presente y futuro. Ha sido un honor poder hablar como mujer a otras mujeres sobre las Siete Piezas Fáciles que cambiarían para siempre el modo en que ellas se visten”, ha concedido en un comunicado de prensa. “Quiero expresar mi gratitud y mis más sinceros sentimientos a las docenas y docenas de colegas que a lo largo de los años me han ayudado a hacer de Donna Karan New York mucho más allá del mejor de mis sueños”.

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Prescriptora de un estilo sencillo, urbano y urdido prácticamente ad hoc para el asfalto de ciudades como su venerada Nueva York, la historia de amor entre Donna Karan y su oficio se remite al año 1974, cuando se auparía como jefa de diseño de la firma Anne Klein tras la muerte de la diseñadora en marzo de ese mismo año. En dicha empresa mostraría por primera vez su ojo para los negocios implantando la línea II de precios más asequibles o, como la propia Karan definiría, “una línea puente hacia la colección principal”. Su trayectoria se mantendría en las faldas de la empresa hasta una década exactamente después, inaugurando en 1984 su empresa homónima con el grupo Takiyho como socio principal. Para su primera colección, titulada Seven Easy Pieces [Siete piezas fáciles], la neoyorquina fantaseó con la idea de construir un armario femenino con tan solo siete prendas esenciales. “Diseño y estilo deberían trabajar juntos para la mujer pudiera dedicarse a lo que realmente importa”, adujo tras la presentación.

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Pero la visión de esta creadora sobre la mujer trabajadora trascendió considerablemente los límites de lo creativo, ampliando su taller a la solidez de una empresa internacional con su salida a bolsa en 1996 y la venta de DKI, en 2001, al grupo LVMH por 218 millones de euros (junto a la venta de su otra empresa, Gabrielle Studio, poseedora de sus licencias, por otros 359 millones). En el comunicado, Karan asegura que la decisión ha sido consensuada por el grupo presidido por Bernard Arnault tras “una búsqueda incesante de mi propia alma”. Aunque la marca dejará de desfilar y no presentará sus colecciones hasta encontrar un nuevo director creativo, Karan continuará trabajando en su fundación Urban Zen dedicada a la nutrición y bienestar y centrada en técnicas como el yoga y el shiatsuinstaurada en 2001 tras el fallecimiento de su marido Stephen Weiss. “Ha llegado un punto de mi vida en el que necesito pasar más tiempo dedicada al máximo a mi fundación y continuar con mi pasión por la filantropía con especial hincapié en la salud, la educación y la protección de la cultura”.

Pulicado en Harper's Bazaar.es

Vía: Harper's BAZAAR ES