Ann-Sofie Johansson y la democratización del diseño

La fiebre Balmain llega a H&M. Hablamos con Ann-Sofie Johansson, la jefa del departamento de diseño del gigante 'low cost', para conocer la otra parte de la colaboración con Rousteing.

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¿Por qué Balmain y cuáles son tus piezas favoritas?
Balmain es una de las marcas más importantes del mundo en este momento, y Olivier Rousteing es uno de los mejores diseñadores jóvenes que hay. En sólo unos pocos años él ha capturado un nuevo estado de ánimo en la moda, y ha conectado con una nueva generación de una forma totalmente única. Olivier es un diseñador muy inspirador, porque está muy dedicado a su trabajo, y ha estado profundamente involucrado en cada pieza de esta colección. Si compras una pieza de la colección, realmente es una pieza de verdadero ADN Balmain.
Me encanta que Olivier nos haya acercado una selección tan diversa de Balmain, para que haya piezas que todo el mundo pueda llevar. Algunas mujeres irán de cabeza a por los increíbles vestidos ornamentados, pero habrá otras que prefieran una de las espectaculares piezas de hombros rígidos, como la chaqueta de cuero. Me encantan las piezas de terciopelo drapeado así como las de seda satinada, que recuerdan el estilo chic parisino. También hay muchas prendas de estilo urbano imprescindibles que quedarán genial en el armario de todo el mundo.

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¿Con qué diseñador te gustaría haber trabajado? (Incluso no siendo posible ya)
Conocer a Olivier y descubrir lo importante que H&M era para él cuando era un adolescente fue impresionante. Cuando en 2004 comenzamos a realizar colaboraciones con diseñadores, no sabíamos que al principio de la cola se encontraba un joven que un día tendría su propia colección de diseñador con H&M. Es alucinante pensar que al principio de la cola de Balmain para H&M puede que haya alguien esperando que todavía no se haya dado cuenta de que su futuro sigue la senda de la moda, y que un día él mismo tendrá su propia colaboración de diseñador con nosotros. En H&M el futuro de la moda es muy importante para nosotros, especialmente por nuestro premio para jóvenes diseñadores, H&M Design Award for young graduates. Esperamos que la historia de Olivier sirva como ejemplo de lo que puede pasar si trabajas duro y crees en ti mismo.

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¿Puedes adelantarnos algo sobre la próxima colaboración?
Nos encanta que nuestras colaboraciones sean una sorpresa para nuestros clientes. En este momento, toda nuestra atención se centra en la colección de Balmain y en el lanzamiento del próximo 5 de noviembre, cuando gente de todo el mundo por fin podrá hacerse con sus piezas favoritas. Queremos que todo el mundo utilice el hashtag #HMBalmaination en redes sociales y así poder ver las prendas que se han comprado y de que forman las combinan. Sé que Olivier estará comprobando el hashtag todo el día, y es que nosotros estaremos haciendo lo mismo en H&M. Es emocionante pensar que el mundo entero podrá compartir esta celebración de la moda.

Cuando una firma de moda accede a realizar este tipo de colaboración con H&M, ¿de qué forma se convierte en un logro para la industria de la moda?
Nos gusta pensar que nuestras colaboraciones con diseñadores son una celebración de la moda. Desde el principio, le hemos dado la oportunidad a nuestros clientes de poseer piezas de diseñador que antes no habían tenido la oportunidad de llevar. La moda solía separar a la gente, pero en los últimos años se ha vuelto más accesible para todo el mundo, y creo que estas colaboraciones con diseñadores son un gran ejemplo de este cambio. Nos encanta la forma en la que la moda ha evolucionado, y no podemos esperar a ver qué más cambios están aún por venir.

¿Por qué quería H&M formar parte de la 'nación Balmain'?
Balmain es una de las firmas de moda más importantes del momento, gracias al enorme talento, la ambición y la pasión de Olivier Rousteing. Ha capturado un nuevo estado de positividad y autoexpresión en la moda, utilizando la tradición y las técnicas de una maison clásica envuelta en lujo y las ha trasladado al futuro. Olivier comparte nuestro amor por el divertimento en la moda, y estamos muy emocionados de poder compartir esto con nuestros clientes de todo el mundo. Hay tanta gente que quiere llevar prendas de Balmain ahora mismo… por eso nos entusiasma la idea de que pronto podrán hacerlo gracias a esta colaboración.

¿Hasta qué punto os influenció la presencia que Olivier tiene en redes sociales a la hora de tomar una decisión?
En H&M adoramos las redes sociales y nos encanta comunicarnos con nuestros 9 millones de seguidores. Las redes sociales tienen un gran poder en la moda, especialmente cuando se utilizan para transmitir un mensaje positivo sobre creatividad y diversidad. La forma en la que Olivier utiliza las redes sociales para luchar por una apertura en la industria de la moda y dar la bienvenida a todo el mundo es muy inspiradora. Olivier ve esta colaboración como algo que va más allá de la propia colección, quiere utilizar el hashtag #HMBalmaination para acercar a las personas y crear una comunidad que comparta su amor por la moda. Es muy emocionante poder trabajar con alguien que tiene unas ideas tan frescas y está tan conectado con su generación.

Balmain destaca por sus detalles de alta costura, como la pedrería o los bordados. ¿Cómo se desarrolló el desafío de plasmar los lujosos y artesanales looks de Balmain en prendas de H&M?
En cada una de nuestras colaboraciones prima plasmar la verdadera esencia de la firma. Cuando nos acercamos a Balmain, éramos conscientes de que esto implicaría apostar por los ornamentos y detalles más complejos, lo que se nos presentó como un reto emocionante. Trabajamos muy duro en nuestras colaboraciones y hemos establecido una relación muy cercana con nuestros proveedores para poder alcanzar estos niveles de calidad. Lo que importa es que cada una de las piezas de esta colección es puro Balmain, desde las prendas ornamentadas hasta las camisetas con logos impresos. La calidad de cada pieza fue un factor crucial tanto para Olivier como para nosotros.

Cuesta creerlo, pero este es ya el comienzo de la segunda década de colaboraciones de H&M con diseñadores de renombre. ¿Cómo describirías todos estos años?
Trabajar en nuestras colaboraciones con diseñadores ha sido una experiencia increíble. Darle a nuestros clientes algo tan especial es un sentimiento estupendo, y compartimos el entusiasmo en cada colaboración, desde que se anuncia hasta que llega a las tiendas. Personalmente, ha sido un auténtico placer pasar tiempo con algunos de los diseñadores más importantes del mundo y poder ver de qué manera trabajan. Pasar tiempo con Olivier en el estudio de Balmain en París y ver cómo de duro trabaja fue alucinante. Se ha involucrado en cada una de las piezas de la colección y no importa cómo de duro trabajara, siempre se aseguraba de que todos estuviéramos pasándolo bien. La experiencia fue tal que no podemos esperar a compartir la colección con todo el mundo el próximo 5 de noviembre.

De: Harpers Bazaar Spain