Todo el mundo quiere una flagship store

Desde que Estados Unidos encendiera la mecha, muchas son las firmas en todo el mundo que han querido sumarse a esta alternativa de marketing experiencial. Una apuesta segura para reforzar la imagen e involucrar al cliente en una experiencia nueva que combina compra, ocio, socialización y relax. 

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El concepto no viene precisamente del mundo del retail. Es del ámbito naval de donde se ha cogido prestado el término. ‘Flagship’ significa “buque insignia” y en moda, una nave capitana en la firma es la que marcará su paso para hacerse con el liderazgo. Después de que se exprimiera todo el jugo al término ‘concept store’, flagship nace para renombrar la tienda más importante de toda la flota de la firma, la mejor armada, la más representativa.

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Estos espacios se caracterizan por sus grandes dimensiones y por ofrecer, no sólo un amplio catálogo de productos, sino por ampliar su oferta al cliente con experiencias de compra que aúnan relax, socialización y diversión. Diseño significativo y cuidado hasta el último detalle que invita a reforzar la imagen a los ojos de sus seguidores y consolidar su liderazgo en el mercado.

Algunas firmas como Kielh’s ya se apuntaron a la moda de la flagship en 2011, cuando abrieron en nuestro país su concept en el Barrio Salamanca con Amaia Salamanca como madrina. BDBA hizo lo propio en 2012, asentándose en la milla de oro madrileña con su majestuosa flagship de la calle Serrano.

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También los grandes centros comerciales han expandido algunos de sus corner convirtiéndolos en auténticos espacios de lujo que ofrecen nuevas experiencias de compra, como la flagship de lencería de El Corte Inglés de la calle Serrano (Madrid), con 700 metros cuadrados y tres plantas agrupadas bajo el concepto de El Corte Inglés Lingerie

¿Las últimas en apuntarse? Tous con su flagrante flagship en el Passeig de Gràcia, en Barcelona, con la que consolida su liderazgo en el mercado o Pull&Bear, con su nueva flagship en la calle Hermosilla de Madrid, con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, la tienda más grande en superficie que la firma posee en el mundo.

Fuera de nuestro país, algunas aperturas de flagship resultan toda una fiesta que, por supuesto, no se pierde ninguna celeb’. Así fue el caso de la nueva concept abierta por Michael Kors en Shangai, donde famosas como Miranda Kerr, Rosie Hungtington-Whiteley o Freida Pinto no dudaron en amadrinar, aumentando así su valor y caché en el mercado.