Alessandro Michele, el actual director creativo de Gucci, ha anunciado esta misma mañana en la Conferencia del Lujo anual celebrada en Nueva York que pone fin a la distinción de sexo en sus colecciones para la etiqueta de una vez por todas. A partir de 2017, tal y como recoge Vanessa Friedman en el New York Times, la marca del grupo Kering tan sólo ofrecerá desfiles mixtos, aunando en el mismo show las ropas de él y ella. 

Razón: Cada vez son más las personas que construyen su personalidad al margen del género. Marco Bizzarri, el director ejecutivo de la firma, basa tal permuta en la efectividad: “Organizar un único show ayudará significativamente a simplificar aspectos de nuestro negocio (…) El que haya dos desfiles mira más por la tradición que por la practicidad”. 

Hoy los desfiles de moda masculina se celebran en enero y julio y los de moda femenina en septiembre/octubre y febrero/marzo. 

Burberry, Tom Ford y Vetements harán lo mismo. Quizá así el concurrido (y en ocasiones imposible) calendario de desfiles se reajuste. Gucci, no obstante, mantiene firme su negativa al ‘see now, buy now’: el cliente de la etiqueta tendrá que esperar los seis meses que tarda la prenda en llegar de la pasarela a las tiendas.

El cuándo celebrará la marca florentina su desfile mixto todavía no se ha especificado. Al suponer la partida masculina un 35% del total de ventas de Gucci –la femenina supone el 65%–, éste probablemente se celebre en la temporada de mujer. 

Vía: Harper's BAZAAR ES