Muere Bill Cunningham

El emblemático fotógrafo, hospitalizado desde el jueves tras sufrir un infarto, ha fallecido hoy a los 87 años en Nueva York.

Bill Cunningham (Boston, 1929), el antropólogo de la moda de Nueva York, el decano de la fotografía editorialista, ha fallecido hoy a los 87 años. Hay muchos iconos relacionados con la ciudad de los rascacielos –Humphrey Bogart, Billy Joel, Edward Hopper, los Knicks…–, pero sólo un pequeño número (el mínimo) consigue plasmar la esencia de la metrópolis. Cunningham por suerte lo hizo.  

Publicidad

El emblemático fotógrafo de moda de The New York Times llevaba retratando las calles de Nueva York más de 40 años prêt-à-porter mediante. En la industria de la moda es una enseña. Según Anna Wintour, la popular editora, “we all get dressed for Bill”. 

Cunningham comenzó por casualidad a fotografiar el atuendo de los neoyorquinos y convirtió su gesto en el inicio del hoy tan popular street style, testimonio gráfico que refleja cómo se viste la gente en la calle. Esta documentación de la realidad –que él realizó hasta el final con su inseparable bicicleta y su chaqueta de trabajo azul Klein– contribuye a esa ciencia social llamada semiótica de la moda que nos permite saber qué está pasando en nuestro tiempo a través de los códigos de vestimenta.

“Cualquier profesional podría decir que soy un fraude”, contaba el genio en el documental que Richard Press dirigió sobre él en 2010. “Solo capto lo que veo, fotografío la vida en movimiento, nada más”.

Ayer día 23, el mítico Page Six dio la noticia de que el fotógrafo había sido internado en un hospital de la gran manzana tras haber sufrido un infarto.

Visto en harpersbazaar.es

De: Harpers Bazaar Spain