Maria Grazia Chiuri nueva directora creativa de Dior

Los rumores desatados hace un par de semanas se confirman. Maria Grazia Chiuri, antigua codirectora creativa de Valentino, aterriza a la cabeza de Dior.

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Los rumores se confirman. Sidney Toledano, presidente de Christian Dior, desvelaba a Women's Wear Daily la noticia en la mañana del 8 de julio: Maria Grazia Chiuri es la nueva directora creativa de Dior. Ni siquiera ha transcurrido ni un día desde que Valentino, firma en la que trabajó la italiana durante 17 años -los últimos ocho como directora creativa junto a Pierpaolo Piccioli-, anunciara su partida.

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De este modo, Dior da un giro completo en sus 70 años de historia, poniendo, por primera vez, a una mujer al frente de su línea de moda. Chiuri entra en uno de los momentos más difíciles de la marca, cuando el mercado de la moda de lujo está dañado y las ventas en este último año y medio han decrecido considerablemente.

Aunque encontrar un sustituto a la altura de Raf Simons parecía una ardua tarea, el talento de la directora creativa y su socio, Pierpaolo Piccoli, han hecho maravillas en Valentino desde 2007, favoreciendo un crecimiento en las ventas. Hace ya seis meses desde que Raf Simons abandonaba Dior el pasado diciembre, y la casa de moda se quedaba sin nadie a su frente.

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Estas fueron unas de sus últimas (y francas) declaraciones sobre cómo se sentía bajo la presión del cargo. "Cuando presentas seis colecciones al año, no hay tiempo suficiente. Se necesita mucho más tiempo para pensar, para incubar ideas. Si tienes una idea deberías poder probarla. Debatirla, darle vueltas y pensar en ella seriamente. Esto es imposible cuando tienes un sólo equipo para desarrollar todas las colecciones".

El escaso tiempo del que disponen los diseñadores y el interés cada vez mayor (y mas vácuo) que suscita esta industria, ha provocado que se cree un intenso debate sobre si la moda tal y como la conocíamos está llegando a su fin. "Técnicamente hablando todo funciona, claro. Emocionalmente no. No porque yo no soy de esa clase de personas que hacen las cosas rápido y mal. Se necesita más tiempo. Mejoraría cosas y procuraría traer ideas, conceptos nuevos e interesantes. Aunque esto no mejore necesariamente las prendas, si mejora tu ánimo."

Lo cierto es que Dior, a día de hoy, ha evolucionado hacia líneas un tanto más modernas que las de Valentino, pero quizás ese giro a lo romántico y a los diseños de cuento podría ser lo que necesitase para abrir una vía directa al éxito.

De: Harpers Bazaar Spain