Tras meses circulando por los mentideros, se confirma finalmente el rumor: Raf Simons ha fichado por Calvin Klein. "La llegada de Raf como director artístico supone un nuevo capítulo en la historia de Calvin Klein", ha aducido el director ejecutivo de la firma, Steve Shiffman. "Desde que el señor Klein abandonara la marca, nunca una sola visión había sido responsable de toda la compañía, y confío en que esta decisión dirigirá a la casa Calvin Klein a tener un impacto significativo en el futuro. Las excepcionales aportaciones de Raf han moldeado y modernizado la moda tal y como la entendemos hoy y, bajo su liderazgo, Calvin Klein solidificará su posición como una firma de estilo global". A la noticia se le suma la adición de quien es su mano derecha desde hace décadas, el diseñador Pieter Mullier, como director creativo. "Miulier será responsable de ejecutar la visión creativa de Simons para las líneas de moda y accesorios de toda la marca Calvin Klein", reza el comunicado que acompaña las palabras de Shiffman.

El diseñador belga abandonó inesperadamente y de forma abrupta su puesto al frente de Dior el pasado mes de octubre, alegando motivos personales -lo que luego él mismo confirmó que consistía en un profundo desgaste por el ingente volumen de trabajo y una cada vez más acentuada falta de motivación-. Desde entonces, su nombre ha sonado como posible candidato a asumir la dirección artística de Calvin Klein a pesar de que la icónica marca americana, propiedad del grupo PVH, no ha estado huérfana de diseñador(es) hasta hace nada.

Las especulaciones acerca de la reinvención de la firma a nivel global siempre han estado ahí, pero la posibilidad de un nuevo Calvin Klein bajo la única (super)visión de Simons empezó a tomar cuerpo cuando en el mes de junio Steve Shiffman, el consejero delegado de la compañía, anunció su reestructuración total. Según el comunicado oficial que trascendió en ese momento, entre sus planes más inmediatos está unificar sus línea de hombre y mujer, y desde el primer momento afirmó no contar para ello ni con Francisco Costa (director creativo de la línea de mujer) ni con Italo Zucchelli (responsable de la parte masculina). Paradójicamente será Simons el que se ocupe de este ambicioso plan. Un proyecto que conlleva muchas más responsabilidades que aquellas que le hicieron renunciar a Dior, visto que además de las colecciones de ready-to-wear, Raf se encargará de la parte más comercial, esto es: de las divisiones de jeans, ropa interior y perfumes -tres de los pilares fundamentales de la firma- además de campañas publicitarias y demás tareas de carácter creativo (configuración de la web, aplicaciones móviles, diseño de tiendas etc…).

En lo que coinciden las voces expertas respecto a este fichaje es en que Simons sabrá infundirle a la marca su inconfundible vanguardismo y que su , ora pragmático, ora poético punto de vista, aportará la emoción que ahora le falta -además de cierta coherencia y cohesión- Estéticamente los paralelismos son evidentes. Otra cosa es cómo ataje el asunto de la sexualidad. Por otra parte, acostumbrado como está a llevar las riendas de su propia firma, tablas no le faltan para gestionar un negocio. Ahora bien, una de las exigencias que sobrepasó manifiestamente a Simons en Dior fue la velocidad a la que se mueve la industria hoy en día. Ni la moda rápida ni las redes sociales son plato de su gusto, pero en Calvin Klein va a tener que superar su rechazo a todo lo viral visto que CK tiene parte de su estrategia montada en plataformas como Instagram y Snapchat.

Vía HarpersBazaar.es

Vía: Harper's BAZAAR ES