David Delfín, Premio Nacional De Moda 2016

​El creador ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

More From Actualidad
20 articles
Solidaridad a domicilio
La vuelta de Cara Delevingne y otras curiosidades del desfile de Chanel
El videoclip más machista de Maluma

David Delfín (Ronda, 1970) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que incluye una cuantía de 30.000 euros.

El diseñador comenzó en el mundo de la moda en 1999, llegando a este sector a través del arte y la pintura. 27 años después, el jurado ha decidido reconocer su trabajo con este premio, "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

Publicidad

David Delfín creó su hirma homónima, Davidelfin, en 2001, junto a los hermanos Postigo (Gorka, Diego y Deborah) y la modelo Bimba Bosé, sumergiéndose en el mercado de la moda nacional con un proyecto donde la moda convivía con el arte, la arquitectura, el video y la fotografía. Esta característica multidisciplinar se ha mantenido hasta ahora en Davidelfin, abriéndole hueco también a la danza, la música y las artes escénicas tanto en sus colecciones como en sus desfiles.

More From Actualidad
20 articles
Solidaridad a domicilio
La vuelta de Cara Delevingne y otras curiosidades...
El videoclip más machista de Maluma
El vídeo del 'pre-show' de Victoria's Secret
La alfombra roja de los Fashion Awards

En 2001 comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite y, ya en 2002, debutó en la pasarela Cibeles durante la semana de la moda de Madrid, donde cautivó al público con una colección transgresora, que incluía un vestido palabra de honor confeccionado con bendas sanitarias.

A lo largo de su carrera, ha hecho colaboraciones con grandes firmas, ha desfilado en numerosas pasarelas, ha sacado una infinidad de colecciones y se ha ganado un público fiel que se ha hecho adicto a sus creaciones, a su esencia y a su estilo único a la hora de diseñar. Pero, sin duda, los dos momentos cumbre de su carrera fueron en 2003, cuando recibió el Premio L'Oreal a a la mejor colección de jóvenes diseñadores y, por supuesto, el año 2009, cuando da el salto a la pasarela internacional y desfila en la New York Fashion Week, donde repetiría durante cuatro temporadas.

Sin duda, un premio más que merecido para un diseñador que ha roto todas las reglas del mundo del diseño tradicional, que ha sabido hacerse un hueco con su estilo transgresor dentro del panorama nacional y que ha sabido mantener su línea de diseño innovando, sorprendiendo y deleitando al público con cada colección.