Anticorrupción ha pedido una pena de ocho años de cárcel para la diseñadora Juana Martín en la que se le acusa de malversar y prevaricar el capital que recibió entre 2006 y 2011 procedente de la Junta de Andalucía y que según las estimaciones habría desencadenado un prejuicio en torno a los 849.749 euros.

Esta demanda forma parte de un escrito de acusación en torno a la investigación judicial que se está realizando a Invercaria, la sociedad pública andaluza de capital de riesgo fundada en el año 2005 y cuya misión era apoyar a las empresas a través de recursos financieros y sorporte de gestión, contribuyendo en el desarrollo de proyectos con un alto potencial y con el objetivo de producir el fortalecimiento empresarial y productivo de la región de Andalucía.

Juana Martín no es la única implicada en la causa. La Fiscalía también pide 20 años de inhabilitación para el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo y para los exdirectivos de la sociedad, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto, seis años y seis meses de cárcel para cada uno, además de 18 años de inhabilitación. Todo ello englobado dentro de los presuntos delitos de malversación y prevaricación.

Aparte de estos ocho años de prisión, la Fiscalía también solicita otros tres años de cárcel para la diseñadora por un presunto delito de alzamiento de bienes cuya causa se sigue en los juzgados de Córdoba.

Juana Martín comenzó su trayectoria profesional en 1999 cuando fue seleccionada para representar a Córdoba en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España. A partir de ese momento comenzó a cosechar éxitos y sus colecciones han desfilado en pasarelas de la talla de la Mercedes-Benz Fashion Week, Valencia Fashion Week o Barcelona Bridal Fashion Week. Bajo estas líneas, el comunicado oficial de la diseñadora:

Manifiesto error del Ministerio Fiscal al imputar a Juana Martín manzano la autoría de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, sin tener la cualidad de autoridad o funcionario público

Dª. Mª. Dolores Moreno, que ejerce la defensa de la diseñadora Juana Martin, ha declarado que la calificación provisional del Ministerio Fiscal en el Procedimiento Abreviado Nº 64/2017 seguido en el Juzgado de Instrucción Nº 16 de Sevilla (CASO INVERCARIA), adolece de un MANIFIESTO ERROR, al imputar a Juana Martin Manzano junto a los que eran miembros de INVERCARIA, la autoría de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, sin que su defendida tenga o haya tenido en ningún momento la cualidad de autoridad o funcionaria pública, por lo que no puede ser considerada como autora de tales delitos. Y sin que conste en el citado escrito de calificación del Fiscal, respecto a Juana Martin, los hechos que se le imputan sin concretar su presunta participación.

La defensa de JUANA MARTIN afirma rotundamente la inexistencia de responsabilidad penal en su defendida que pueda derivarse de los delitos que se le imputan, como quedara demostrado en su día. En nombre de su cliente pide rigor en las informaciones de prensa, para evitar con ello el perjuicio que conllevaría un juicio paralelo con alegaciones infundadas. No dudaremos en exigir las responsabilidades que correspondan a cualquier persona, física o jurídica, que dañe la imagen de la diseñadora Juana Martín.

Vía Harper's Bazaar