Aunque la familia Kardashian se encuentra sin descanso en el ojo del huracán mediático, ahora parece que las críticas y los comentarios recaen sobre las pequeñas del clan. Esas míticas camisetas de bandas de rock que las hermanísimas han etiquetado como "vintage" y sobre las que han sobreimpreso su propia fotografía parecen ser las culpables de que, una vez más, este par de VIPS vuelvan a ser acusadas por todos los rincones de Internet de apropiación cultural, viéndose obligadas a pedir disculpas públicamente.

Aunque la camiseta de 125$ se agotó en menos de lo que canta un gallo (no sabemos si por la actual tendencia de lucir en cualquier outfit la camiseta de tu banda de rock preferida o simplemente por llevar el sello Kardashian) la prenda se hizo viral no especialmente por lo esperado por las hermanas, sino por despertar la indignación de todos aquellos fans de clásicas bandas como Pink Floyd o Metallica, que se sintieron profundamente ofendidos al ver que Kendall y Kylie habían modificado las portadas de sus grupos favoritos por un mero interés comercial, obviando todo lo inmaterial que las acompaña. Y, cómo no, Twitter mediante, fueron mostrando su descontento caracter tras caracter, tuit tras tuit.

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No cabe ninguna duda de que ambas están más que acostumbradas a que redes sociales diversas se hagan eco de críticas hacia lo que hacen o dejan de hacer. De hecho, han llegado a convertirse en prácticamente inmunes, sobre todo después de que, también en materia de moda, Kylie fuese juzgada muy duramente por parte de la sociedad 2.0 por plagiar a diseñadores afroamericanos en su nueva colección de camuflaje, a la vez que hacía propios elementos étnicos de esta misma comunidad lejos de su fin social.

Pero en esta ocasión, el asunto ha pasado de castaño a oscuro, pues la "poderosa" prenda ha conseguido incluso despertar el rencor y el enfado de artistas y familiares de esos músicos, especialmente de color, cuya imagen ha sido sustituida por la de las hermanas, entendiendo esto como una falta de respeto al significado de esta cultura:

"No estoy segura de quién dijo a Kylie y Kendall Jenner que tenían derecho a hacer esto. La falta de respeto de estas chicas de ni siquiera consultarme a mí o a cualquier persona relacionada con esta cuestión, me confunde", decía Voletta Wallace, madre del fallecido rapero The notorious B.I.G., en su cuenta de Instagram. "No tengo ni idea de por qué sienten que pueden aprovecharse de las muertes de 2pac y mi hijo Christopher para vender una camiseta. ¡Esto es irrespetuoso, repugnante y la explotación llevada a su peor nivel!, continuaba rezando la publicación.

Ante tal revuelo, las camisetas desaparecieron inmediatamente tanto de la página web de la firma de Kendall + Kylie como de todas y cada una de sus redes sociales, a pesar de que casi no existía stock disponible en sus almacenes para entonces.

De tal forma han saltado las alarmas que Kendall y Kylie han tomado la determinación de pronunciarse a de la mano de sus respectivos perfiles de Twitter, a través de una sincera aunque idéntica disculpa que bien podría alcanzar la talla de comunicado.

"Estos diseños no estaban bien pensados y nosotras estamos profundamente arrepentidas de que alguien se haya podido sentir molesto y/u ofendido, especialmente los familiares de los artistas. Somos grandes fans de su música y no era nuestra intención faltar al respeto de estos iconos culturales. La camiseta ha sido retirada y todas sus imágenes eliminadas. Aprovechamos esto como una oportunidad de aprender de nuestros errores y de nuevo, lo sentimos muchísimo."