Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de una boda celebrada en 2014 para cien invitados oscila entre los 11.864 y los 21.205 euros, siendo la media de 16.534 euros.

A esta cantidad a la que no siempre se puede acceder, por lo que la opción de personalizar y apostar por el DIY en algunos detalles del enlace aparece ahora más atractiva que nunca. Estas son seis sugerentes ideas DIY para vuestra boda; sacad vuestro lado más creativo y ¡a disfrutar!

Un rincón para los novios. Elegid un rincón especial en el lugar del convite y, sobre una mesa, poned elementos que os identifiquen: un libro, un cartel de una película, un recuerdo de un viaje... y acompañadla de una foto vuestra y un pequeño texto explicativo. Será como un resumen en vivo y directo de vuestra historia de amor, sin necesidad de proyectores ni películas.

Organizadores de mesa. Busca marcos de fotos bonitos, tantos marcos como mesas vayáis a poner. Además, necesitaréis papel rústico y un rotulador negro, con el que escribiréis el nombre de los comensales y el número de mesa en la que se sentarán. Podéis usarlo en las mismas mesas del convite o colgarlos todos sobre un gran tablón de madera pintado para que los invitados lo consulten a la entrada.

Pizarra mensajera. Una pizarra de las de tizas de la de todo la vida, de las de papel o de las modernas en las que se escribe con rotulador puede bastar para escribir el mensaje que queráis: el 'timing' de la ceremonia, los agradecimientos por la asistencia, el menú del banquete o incluso dejar una en blanco para que los comensales os la decoren.

Decoración de mesas. Si no tenéis presupuesto para centros florales, puedes utilizar botes. Por ejemplo, de mermelada decorados con rafia, lazo de raso y pequeñas flores. Otra idea: si usáis posavasos de madera, los invitados podrán dejaros mensajes escritos en ellos.

Libro de invitados. Si no quieres prescindir de este detalle tradicional, pero los más formales exceden tu presupuesto, te damos una idea. Compra un gran bote de cristal y adórnalo con un lazo de rafia y una tarjetita con vuestro nombre. Deja al lado pequeños trocitos de papel y un boli; los invitados solo tendrán que escribir su mensaje y enrollarlo, para que sean 'mensajes en una botella'.

Regalos para los invitados. Este es uno de los aspectos donde podéis ser más creativos. Por ejemplo, ¿por qué no hacer un kit para superar la resaca? Necesitaréis cajitas con elementos como una botellita de agua, un antiácido, una tirita, una chocolatina... Otra opción es conseguir unas bonitas bolsas de papel, o incluso conos, y rellenarlas con una galletita, un refresco y una nota de agradecimiento; será un detalle para reponer fuerzas durante el baile. También podéis conseguir botes de cristal (pueden ser distintos) y rellenarlos de palomitas de colores, adornándolos con una tarjetita con vuestros nombres y fecha del enlace.