Tradiciones de las bodas

El porqué de lanzar arroz, atar latas al coche...

tradiciones-de-las-bodas

Son muchas las costumbres y creencias que rodean el mundo de las bodas, y cada una tiene un significado concreto, normalmente son supersticiones para que el matrimonio sea feliz y duradero. Descubre el origen de las tradiciones más antiguas que acompañan a los novios en su gran día. ¿Eres de las que las cumple a rajatabla o prefieres ir por libre y crear una boda a tu propio estilo? Tú decides.

Publicidad

Tirar arroz a los novios

Hoy en día no se tira exclusivamente arroz, sino que también se opta por pétalos de flores o confeti. El motivo por el que los invitados lo lanzan es para desear a los novios prosperidad, abundancia y una larga descendencia.

El vestido de la novia

El color del vestido de novia tradicionalmente es blanco porque simbolizaba la pureza y virginidad con que la novia llegaba al matrimonio. En la Antigua Roma ya existía esta costumbre, pero no fue hasta el año 1840 que se volvió a poner de moda, porque la Reina Victoria de Inglaterra se casó de este color.

Publicidad

El ramo

En la antigüedad las novias llevaban un ramo compuesto de hierbas aromáticas y ajo para alejar a los malos espíritus. Con el tiempo se sustituyeron por flores y empezó el ritual da lanzarlo entre las invitadas solteras, la que consiga cogerlo será la siguiente en dar el paso.

El velo

Esta tradición nació en la Antigua Roma porque se creía que el velo protegía a la novia de los malos espíritus y los celos. Además, aumentaba el misterio en los matrimonios concertados.

Publicidad

Las latas en el coche nupcial

Una tradición más reciente y que viene del otro lado del charco es la de atar unas latas en la parte trasera del coche nupcial. Antiguamente se pensaba que el sonido ahuyentaría a los malos espíritus que podían intervenir en el futuro de la pareja.

La novia en brazos

Al entrar en la casa del nuevo matrimonio el novio debe llevar a la novia en brazos. Para conocer el motivo nos remontamos de nuevo a la Antigua Roma, cuando se creía que si la novia tropezaba al entrar esto traería mala suerte al futuro en común, para evitarlo optaron por que entrara sobre los brazos de su esposo.

Publicidad

La liga

Se decía en Francia que llevar una liga traería buena suerte a la novia. Además, a mediados del siglo XV los hombres invitados al enlace debían conseguir quitársela y lanzarla a los solteros. Esto daba lugar a situaciones incómodas por lo que empezó a ser la novia quien se la quitaba y la lanzaba si quería.

Los anillos

Las alianzas simbolizan la unión de los novios, y mientras que desde el Antiguo Egipto es tradición que las novias la llevaran, los hombres sólo la llevan desde el siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial los soldados se la ponían para llevarse un recuerdo de su esposa y su familia.

Publicidad

Las arras

Son 13 monedas que los novios pasan de las manos de uno a las del otro. Únicamente se utilizan en los enlaces religiosos y simbolizan los bienes y ganancias que desde ese momento empezarán a compartir los novios.

Algo nuevo, algo azul, algo viejo y algo prestado

Lo debe llevar la novia y cada una tiene su significado. El azul simboliza la fidelidad, el algo viejo los días de soltería, lo nuevo simboliza la vida futura en común y lo prestado trae buena suerte.