5 estilos denim como alternativa a los skinny

Comprarte unos vaqueros es ahora mucho más fácil: los modelos skinny han dejado paso a modelos más sueltos y actuales.

Lo más popular

Me acuerdo perfectamente de que cuando yo era pequeña mi madre solía llevar unos Levi's 501 lavados a la piedra, de cintura alta, cierre de botones y corte recto. Los utilizaba tanto para trabajar en el jardín, como para sacar al perro o dar un paseo por un camino embarrado.

Cuando llegué a la adolescencia, quería ser como Kate Moss y Sienna Miller y llevar sus misfits super-skinny (¿os acordáis?) y aprovechaba para bromear con mi madre sobre lo pasados de moda que estaban sus descoloridos Levi's. "No pasa nada. Volverán a estar de moda algún día", me decía entonces.

Publicidad

Tenía razón: han vuelto. Ahora la que se ha quedado anticuada soy yo. Tengo 24 pares de vaqueros y todos y cada uno de ellos son skinny.

"Después de años en la cresta de la ola, este modelo se ha convertido en una estrella venida a menos dentro del mundo de los denim."

Después de años en la cresta de la ola, este modelo se ha convertido en una estrella venida a menos dentro del mundo de los denim, aunque sigue aferrándose a la vida mientras ve cómo sus compañeros más jóvenes y llenos de vitalidad acaparan la atención. Ya sé que Kate Moss sigue utilizándolos, pero ella es Kate Moss y yo, por desgracia, no.

Lo más popular

Lo que era un elemento imprescindible de mi forma de vestir, ahora ya no importa con qué me los ponga, porque me parece que no combinan con nada

De todas formas, no soy la única que se siente así. "A medida que envejezco, lo más importante no es ya lucir unas piernas delgadas o llevar ropa ajustada, sino sentirme cómoda con la ropa que llevo y conmigo misma", dice la redactora de moda y bloguera de The Frugality Alexandra Stedman, de 33 años. "Además, ahora mismo, el estilo denim se está desmarcando de las figuras delgadas y camina hacia un estilo con más soltura y volumen y eso me encanta."

Publicidad

La escritora francesa Camille Charrière, de 28 años, está de acuerdo. "Fue muy difícil dejar los skinny, sobre todo siendo francesa, pero ahora me resultaría igualmente difícil volver a ellos. Creo que es algo relacionado con la edad porque, con unos vaqueros muy ajustados pareces una rockera, pero con un modelo boyfriend vas más elegante", dice, añadiendo que en su opinión los mejores vaqueros son los de Levi's, Monki, y H & M.

"Marcas como la parisina Vêtements o la londinense Marques'Almeida ya han apostado por el regreso del vaquero auténtico."

Pero ¿cuándo empezaron los skinny a estar de capa caída? "Los jeggings fueron su ruina", dice Donna Wallace, redactora de ELLE, a quien le encanta llevar unos Lee de corte recto cortados por el dobladillo. "A medida que los skinny empezaron a estirarse más y más, fueron perdiendo calidad."

Nuestros gustos han ido cambiando y, aunque no me gusta que los skinny hayan pasado de moda y tenga que separarme de ellos, esto es sinónimo de un gran cambio de tendencia, lo que siempre resulta emocionante.

Marcas como la parisina Vêtements o la londinense Marques'Almeida ya han apostado por el regreso del vaquero auténtico y nos están haciendo volver a una edad de oro anterior a la era skinny, cuando el denim era algo más que uno de los básicos para el tiempo libre. Acuérdate de esa foto de Farrah Fawcett subida en un monopatín, del viaje de Thelma y Louise o de Jane Birkin y sus vaqueros de campana.

Publicidad

La manera en la que compramos también ha cambiado. "Antes solíamos decidirnos por un único estilo y nos adaptábamos a él", dice Emma Fox, directora de compras de Topshop, "pero ahora llenamos nuestros armarios de vaqueros de diferentes formas, cortes, lavados y acabados de acuerdo con lo que queremos ponernos para cada ocasión".

"Nuestros gustos han ido cambiando, esto es sinónimo de un gran cambio de tendencia"

¿La prueba? Se compran más vaqueros que nunca, tanto de los más caros como de los más baratos. Durante el año pasado Net-a-Porter tuvo un 25% más de ventas y apenas puede reponer el stock de sus icónicos Vêtements, a pesar de su estratosférico precio, unos 1.336 €. Mientras tanto, las ventas de ASOS aumentaron en un 47% entre abril y junio con respecto al mismo período del año pasado y, hasta la fecha, ha vendido la increíble cantidad de 12.000 pares de su modelo 'Farleigh' Mom jean, a un precio de 42,67 €.

"La influencia del estilo urbano en el mundo de los denim es innegable y el resultado es que, al revés de lo que se podría pensar, estamos asistiendo a la aparición de nuevas tendencias que proceden de la calle y que están influyendo en los diseñadores", dice Lisa Aiken, directora de moda de Net-a-Porter.

El fenómeno del estilo urbano, que ha sido posible gracias al crecimiento de los medios digitales y a las redes sociales durante la última década, significa que ahora tenemos a nuestro alcance innumerables modelos a seguir. Podemos ver cómo la gente corriente diseña su propia ropa y cómo las nuevas tendencias influyen en su vida y ya no dependen del filtro creativo de las marcas de moda más importantes. Esto nos ha convertido, sin lugar a dudas, en personas más aventureras, más seguras de nosotras mismas y más en sintonía con nuestro propio estilo. A su vez, estamos más abiertas a la diversidad a la hora de elegir un denim y ya no somos como ovejas que siguen, sin más, las tendencias de las masas.


LOS MODELOS QUE ESTÁN AHORA MISMO DE MODA

1. Boyfriend

Lo más popular

Se caracterizan por un corte recto, por ser anchos y, a menudo, por los dobladillos enrollados, en definitiva, la antítesis de los skinny. "Hace unos 18 meses me di cuenta de que usaba más los boyfriend que los skinny" dice Harriet Walker, redactora jefe adjunta en The Times. "Quería unos vaqueros más elegantes, menos desgastados y cortos por abajo, y encontré el modelo M.i.h's "Phoebe" style". Donna Ida Thornton, propietaria de la boutique Donna Ida, los considera un clásico para todo el año. "Current/Elliott hace los mejores modelos con un tejido más ligero y están diseñados para convertirse en la vanguardia de los próximos años", nos cuenta.

¿Cómo combinarlos? Puedes lucir un look casual con una camiseta o con un jersey de cachemira gris de hombre. Por la noche, combínalos con una chaqueta de smoking y unos mocasines o unos zapatos de tacón.


2. Deconstructed vintage

La nueva moda de los denim ha asistido a la aparición de un vaquero de 'culto'. Cuando Vêtements decidió coger dos pares de Levi's vintage, deshacerlos y volverlos a coser creando un estilo único con bolsillos de doble fondo y dobladillos desiguales, dio pie a la aparición de un verdadero fenómeno. La musa del estilo urbano parisino, Camille Charrière fue seducida por sus encantos y no tardó en comprarse un par en cuanto se pusieron a la venta. "Vêtements recuperó un clásico, pero con la ventaja de que los ha convertido en algo muy actual. Puede parecer que están pasados de moda, pero cuando me los pongo me siento como si estuviera llevando algo digno de la alta costura". A pesar de que, al principio, notó cierta reserva de los clientes, el coste por prenda ha hecho que valga la pena. "Respecto a la forma podemos decir que dan una forma a las piernas que nunca te darán un par de vaqueros básicos". Re/Doneha hecho algo parecido, cogiendo la tela desgastada de los Levi's vintage y creando unos vaqueros únicos. Por su parte, Frame también ha creado su propia versión dentro de esta tendencia, el Mix style. Si prefieres una solución intermedia, busca el modelo Mother's Insider Crop Step Fray, entre un skinny y un modelo deconstruido.

¿Cómo combinarlos? TLos vaqueros son la estrella, así que no te obsesiones con el resto de prendas. Deja la mitad superior de tu atuendo relajado. Una camiseta o una sudadera con capucha bastarán.


3. Los vaqueros de tu madre

Los denim de mamá toman prestadas muchas de las características de las tendencias de los años 80 y 90: cintura alta, corte recto, recorte a la altura de los tobillos y tejido grueso. "Siempre tengo un par de Levi's 501 de hombre preparados" dice Harriet Walker. "me los suelo poner con un body de manga larga Petit Bateau negro en homenaje a las supermodelos de los noventa."

¿Cómo combinarlos? Sumérgete en el espíritu de los años 80 y ponte un jersey de cuello alto o una blusa blanca para que se vea bien la altura de la cintura de los vaqueros.


4. Corte acampanado

Este nuevo estilo combina la comodidad de los vaqueros skinny con el boot cut de los 90 o el corte acampanado de los 70, a la altura del tobillo. La bloguera Alexandra Stedman está enamorada del M.i.h's 'Lou' style ("Son realmente de los 70), mientras que a Caroline Issa, directora de moda de la revista TANK le gusta más el corte J Brand's 'Selena' cut en blanco. "Yo los combino con una camiseta blanca o con una blusa" dice.

¿Cómo combinarlos? El énfasis aquí está en el tobillo, por lo que este modelo combina muy bien con una bota de tacón alto. Haz que se vea bien con una chaqueta corta.


5. Personalizados

"Lo último que se lleva en el mundo denim es la personalización", dice Lisa Aiken, directora de moda de Net-a-Porter. "Forman parte de la moda maximalista que domina en estos momentos". Gucci ha sido la pionera en este sentido con bordados muy coloridos con temas faunísticos en todos sus modelos de jeans, mientras que Levi's está empezando a ofrecer opciones de personalizacióndonde se pueden elegir alfileres, tachuelas, parches, monogramas, bordados, o efectos desgastados. Topshop también ha creado un servicio de personalización junto a Hand & Lock en su tienda insignia de Oxford Circus, en Londres, debido a la popularidad de esta moda.

¿Cómo combinarlos? Al igual que el estilo deconstruido, los vaqueros son los que llevan la voz cantante. Combínalos con prendas sencillas: una camisa de hombre y unas deportivas.


De: Elle
More from Elle: