La rentrée de Adolfo Domínguez

Hablamos con el diseñador con motivo de su vuelta a Cibeles

Rocío Martín/ Fotografías: Fernando Roi - 16-09-2009

Elegante y con clase como pocos modistos. Adolfo Domínguez nos recibe en su tienda de la calle Serrano, sonriente, amable, cariñoso y con ganas de hablarnos sobre su vuelta a la pasarela Cibeles después de 10 años de ausencia.

A su lado está la que será heredera de la casa Domínguez, Tiziana, su hija pequeña de 23 años.

Gran comunicador y perfecto dialogante Adolfo nos concede una entrevista junto con su hija Tiziana en exclusiva.

Después de 10 años sin desfilar en Madrid, regresas coincidiendo con el 50 aniversario de la pasarela, ¿qué sientes?
Que vuelvo, nada más. Yo creo que para mí la pasarela es un ejercicio de comuniación, hay quien pone todas sus emociones en la pasarela, yo realmente siempre fui un diseñador distante del bullicio y del ruido que te rodea. Vuelvo para comunicar. Me debatí entre Madrid y Nueva York y mis hijas me convencieron de que somos de aquí y por eso dijimos… Cibeles.

¿Cómo surge la idea de la vuelta?
Llevaba un año y medio barajando que volvía, el cuándo, fue un momento que dije, ya, no hay que pensarlo demasiado porque si no te haces un poco cómodo. Hacer una colección para pasarela requiere un esfuerzo y tienes que emplearte a fondo, tanto tú como tu equipo.

¿Piensas quedarte para muchos años?
Sí, sí, es un ejercico que me propongo como mínimo por varios años.

¿En qué te has inspirado para la colección que vamos a poder ver en Cibeles?
Para explicarlo me veo en la obligación de presentar a mi hija Tiziana, que lleva colaborando con nosotros desde hace muchos años. Participa en colecciones y opina mucho en casa, es una niña que cuando tenía dos años no había quien la vistiera. Tiene mucho talento estético.
La colección es una vuelta a los 80, da la casualidad de que la tendencia en estos momentos es como nosotros empezamos. Es el Adolfo Domínguez del principio de los 80, tanto en hombre como en mujer, pero nada vuelve de la misma manera. En mujer predominan los drapeados mezclados con costura. En cuanto al color, seguimos en la línea del no color. Mi madre siempre me decía, cualquier color siempre que sea azul, y es que el azul siempre funciona fenomenal. Y otro color que añado siempre últimamente es el verde. También podemos encontrar colores arenas y grises y lo fundamental que hay poco negro, que lo hemos sustituido por el azul marino.

"El azul marino es el nuevo negro".

¿Y en formas?
Nosotros somos partidiarios de que la mujer nunca vaya hecha un árbol de navidad. Es una colección sobria y muy bella. Para nosotros (mi mujer, Tiziana y yo, que somos los que llevábamos el departamento de diseño) la belleza es algo importante, yo no me visto para hacer reir. Nos vestimos para que nos quieran, para seducir y a la gente hay que hacerla guapa. La pasarela es un ejercicio de hacer guapa a la gente y muchos diseñadores se empeñan en lo contrario.

¿Qué ha aportado Tiziana a la marca?
Un punto de vista. Cuando entra alguien con 23 años tiene un punto de vista distinto, normalmente los hijos se aproximan más a los abuelos que a sus padres y tienen un punto nostálgico que a nosotros nos falta. Una sensibilidad por lo vintage y lo que no has vivido.

¿Cuál es la pieza clave de la colección?
Sin lugar a dudas las faldas y los vestidos. Odio los pantalones en la mujer. Yo no soy nada unisex.

¿Qué música va a acompañar la colección?
Va a ser una mezcla entre música clásica, flamenco y una percusión electrónica.

¿Qué mujer encarna el espíritu Adolfo Domínguez?
Soy poco mitómano, pero si tuviera que quedarme con alguien, elegiría a cualquier mujer del friso de Fidias en el Partenón. Y si tuviera que quedarme con una mujer real sería Audrey Hepburn, ella era muy especial.

¿Qué prendas no pueden faltar en el armario de una mujer?
No falta el pantalón (a mi pesar). Pero a mi me gusta que abunden los vestidos y las faldas. Me encantan los vestidos de punto.
En un armario no deben faltar prendas que te favorezcan ante todo. Una mujer no debe seguir tanto la moda como buscar prendas que la hagan guapa. El objetivo de vestirse es que te quieran, es seducir y muchas veces las mujeres no se miran al espejo antes de salir de casa.

"Una mujer no debe seguir tanto la moda como buscar prendas que la hagan guapa".

¿Qué diseñadores internacionales os gustan?
A. Domínguez: De los muertos Balenciaga y de los contemporáneos no me gusta hablar. Actualmente me gusta mucho Albert Elbaz (diseña para Lanvin).
Tiziana: Yo voy a citar a contemporáneos (entre risas mirando a su padre). Para zapatos me quedo con Martin Margiela y los estilismos de Marc Jacobs.

¿Cuál sería para vosotros un estilismo perfecto para una mujer tanto de día como de noche?
A.D: Nunca la vestiría con traje sastre, me parece un aburrimiento y gente con poca imaginación. No me interesa nada una mujer en traje. Sí que me interesa una mujer con un vestido o con una falda a la rodilla y un twin set de fantasía en punto. ¿Complementos? Bolso en piel o sintético y joyería o bisutería de diseño.
De noche vestido negro, un LBD y un bolso pequeñito.
Tiziana: Qué curioso, oía a mi padre hablar de los estilismos y pensaba lo mismo. Yo estaba visualizando de día con tonos claros, un pantalón blanco y punto por encima con volumen y clase. Yo no optaría por un cardigan, mejor algo de una sola pieza caído de un hombro.
Y para la noche, la gente suele ir muy apretada, intentan enseñar mucha piel, yo creo que mucha de la elegancia, e incluso de lo sexy, está en lo que sugieres y no en lo que dejas ver. Me encantan los vestidos fluidos, un poco romanos y enganchados de los hombros de manera escultural.

¿Qué función tiene Gala González ahora en la firma?
Como sobrina nuestra que es hace años que trabaja con nosotros. Ella lleva una carrera independiente con su blog, que es un rotundo éxito. Ella viene, da su opinión y dirige una parte de la colección de la línea U que es la Music Collection. Da opinión y la escuchamos, como la de Tiziana. Ella es una buena estilista, buena fotógrafa y buena modelo. Tiziana y Gala son absolutamente diferentes.

La web acaba de renovarse hace muy poco, ¿qué opinais del negocio on line?
Hace muy poco que se inauguró la nueva tienda on line. Hay una ventaja muy importante y es que todo el producto que quieras lo ves desfilar. El público de la red es muy sensible al precio. Tengo en la página una colección llamada i collection que son productos esenciales a un precio increíble.Un 40% por debajo de lo que te puedes encontrar en tienda.
Eso para mí es el futuro. En la red tienes que poner una colección distinta. Puedes encontrar chinos y vaqueros por 39 €, camisas a 39 € y punto a 49 €. Un precio extraordinario. Yo veo la tienda para vender moda, vestidos de fiesta, novia o de calle de altísimo nivel y la red para los básicos a precio barato.

Psst... como curiosidad decir que Gwyneth Paltrow será la celebrity que asistirá a su desfile el viernes.

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