¿Realmente te gusta la moda?
En el mundo de la moda vivimos con mucha intensidad algunos nombramientos en las 'Maisons', nos tiramos de los pelos por las colecciones 'low cost' de Marant y apostamos porque Altuzarra será uno de los más copiados, y lo comunicamos con intensidad (y probablemente exceso) en redes, blogs, revistas y webs. Pero, la gente que compra moda ¿sabe quiénes son?
¿Qué sabemos realmente de las tendencias?
Parémonos a pensar si la moda nos gusta realmente porque es moda o porque “está de moda”. Las sneakers de Isabel Marant, las sudaderas Homies o Féline de Brian Lichtenberg, los “ugly shoes”, el neopreno... Si estás leyendo esto, seguramente sepas más o menos por dónde van los tiros... o no. Lo cierto es que hay mucha gente que no lo leerá y, sin embargo, podrían estar perfectamente vistiendo ahora mismo esas sneakers con una gorra que reza “Cuntier” (o, más bien, el clon).
Nos planteamos hasta qué punto el mundo de la moda gusta como tal o si realmente estamos hablando de un mundo del que tan sólo unos pocos saben realmente de qué va. Un mundo especializado del que muchos oyen campanas y sólo unos pocos saben repicarlas.
Ese planteamiento comenzaba con una pregunta muy sencilla a siete mujeres muy distintas entre sí: ¿Te gusta la moda? He aquí las conclusiones sacadas.
Las preguntas eran sencillas por su facilidad de respuesta; sí o no. A estas mismas preguntas puedes responderte tú también para saber si realmente estás dentro de ese grupo de personas a las que les gusta LA MODA o dentro de aquel a las que les gusta LO QUE ESTÁ DE MODA.
En la imagen: uno de los vestidos y estampado más copiados de la diseñadora Isabel Marant.
1. ¿Te gusta la moda?
La primera pregunta era fácil y supuso a su vez una respuesta casi unánime: SÍ. Indiscutiblemente, la moda está entre nosotros.
Cada día estamos expuestos a numerosos estímulos que favorecen la compra de artículos y prendas que están ligadas a unas tendencias actuales consideradas como “lo más”. Ahora bien, ese “sí” realmente corresponde a un patrón de personas que realmente no saben lo que está detrás de cada una de esas tendencias que, inevitablemente, vestirán esta temporada.
Pocas son las que esta primavera no comprarán una o dos prendas de los percheros de las cadenas con más demanda del mercado. Pocas son, también, las que saben realmente de dónde procede esa falda de neopreno que causó furor el pasado otoño-invierno o esas zapatillas de deporte a las que un buen día se les añadió una cuña interior y barrieron todas las estadísticas del mercado.
Sólo una persona del grupo respondió “no” a esta pregunta.
En la imagen: la bloguera India Rose y los famosos Ugly shoes.
2. ¿Qué es “Altuzarra”?
Al hacer esta pregunta nos acordamos de esos programas estadounidenses en los que mandan un reportero a un festival de música y se dedican a preguntar a algunos de los asistentes por los grupos, inventándose algunos nombres para saber de verdad el público con un interés real por la música de ese festival y no por el evento en sí y la posibilidad de visibilidad que conlleva (apenas quedan festivales de música en el mundo al que no vayan los fotógrafos de street style).
A propósito de los últimos CFDA (premios de la moda), preguntamos a ese grupo si sabían lo que era “Altuzarra”. La respuesta volvió a ser casi unánime. Tan sólo una persona respondió “sí” a esta respuesta. Preguntamos que qué era y de qué lo conocía y nos respondió que lo había visto de vez en cuando en las webs que visita habitualmente pero que no lo tenía muy claro. “Un diseñador, o diseñadora, o una marca o algo así, ¿no?”.
Por si no sabes qué es Altuzarra, como inciso te contamos que ha sido una de las firmas premiadas en los últimos CFDA, con Joseph Altuzarra (su diseñador), al frente.
Esta pregunta dejaba en entredicho la primera: ¿a quién le gusta la moda realmente? Altuzarra es algo así como cualquier jugador de un equipo de primera para quién le gusta el fútbol. A quién no le gusta el fútbol, seguramente no sabrá en qué equipo juega Modric o Gabi. A quién no le gusta la moda, no sabrá si Altuzarra es un diseñador, una marca o un bote de judías verdes.
En la imagen: Altuzarra recogiendo su premio a mejor firma.
3. ¿Te pondrías unos ugly shoes?
“No sé lo que son”. Esa frase acompañó la que fue la respuesta más escuchada a esta pregunta: no. Hay que aclarar que ninguna de las personas preguntadas era blogger de moda. Y hay que aclararlo por varias razones:
1. Analizados más de 10 blogs de moda, hemos visto ugly shoes en los pies de sus protagonistas en más de la mitad.
2. En un porcentaje pequeño de blogs se menciona ligeramente la procedencia de esta tendencia.
Siguiendo con el análisis de estos post, mencionar también que un porcentaje muy alto de comentarios de lectoras no están a favor de esta tendencia considerada como “nada favorecedora”.
Lo cierto es que los ugly shoes están causando furor en medio mundo. Digamos que son las nuevas sneakers de la temporada pero, ¿para quién? Estos zapatos, alejados un poco de los cánones de belleza establecidos, han sido la pieza estrella para firmas como Prada, Marni o Marc Jacobs en un intento de enaltecimiento del encanto de lo políticamente imperfecto.
Si volvemos a la segunda pregunta, todo lo mencionado anteriormente puede aplicarse en esta misma con un pequeño añadido y es que los “ugly shoes” son de ese grupo de tendencias que levantan más ampollas que flechazos y que, sin embargo, siguen arrasando. Un objeto de estudio digno de análisis, vaya.
En la imagen: La bloguera Gala Gonzalez con una versión de "ugly" shoes.
4. ¿Sabes quién está detrás de las sudaderas Homies?
La última respuesta fue muy variopinta. Si bien es cierto que hubo un prácticamente unánime “no”, sí respondieron que “se lo habían visto alguna vez a Cara Delevingne” o “a Rihanna”. De Brian Lichtenberg, el diseñador que está al frente de la marca de las mismas, ni rastro.
No queríamos preguntar a Tommy Ton, ni a Elin Kling, ni a Chiara Ferragni. Damos por hecho que todos ellos conocen al dedillo todos estos entresijos que hacen que la moda, esté de moda. Queríamos saber qué es la moda realmente para la gente a pie de calle.
Si tu patrón de respuestas ha sido “sí-no-no-no”, estás dentro de ese grupo que está bombardeado cada día con miles de tendencias, piezas clave y shoppings must have pero que ni tienen ni idea, ni tampoco les interesa saber quién es Alexander Wang o Raf Simon porque, simplemente, la moda les hace sentir bien y punto.
Está demostrado: las personas necesitan sentirse integrados dentro de un grupo. La moda, las tendencias y todo lo que ello conlleva es una de las vías para lograrlo. Saber más allá, son necesidades que tan sólo unos pocos cubrirán con una mayor indagación y búsqueda de información. Una necesidad que no es otra que pertenecer a otro grupo: el de expertos en moda.
Si tu patrón de respuestas ha variado respecto al anterior, bienvenido a este último.
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