Barbie is back!
El espectáculo de Jeremy Scott para Moschino y otras señales que demuestran que la influencia de la cultura pop más alegre, divertida y colorista, vuelve con más fuerza que nunca. Analizamos a fondo este fenómeno y te contamos por qué vistes lo que vistes.
Barbie girl
Las pequeñas y despampanantes muñecas de los 80 y 90 inspiran con su estética a diseñadores como Jeremy Scott, que las ha convertido en las musas de la colección de Moschino para esta primavera.
Ya lo afirmaba desde el backstage. Su propósito: devolver la alegría y la diversión a la moda. Y desde luego, nadie mejor que el espíritu de una Barbie girl para hacerlo.
Foto: Instagram @itsjeremyscott
Moschino SS2015
Lo que parecía que iba a resultar un espectáculo burlesque y cómico, se convirtió en todo un ejemplo de cómo combinar sentido del humor y estilo al mismo tiempo. Obviando los detalles que hacían del desfile un auténtico show de esos que no se olvidan (como el momento de Charlotte Free oxigenada hasta la médula y sobre patines en la pasarela), las propuestas emularon el armario alegre de la muñeca a escala real sin llegar a resultar una broma pesada. Así, las minifaldas, los shorts, los tops de tul, abrigos y volantes se situaron en primera plana.
Foto: Moschino SS2015
La gran fiesta
Pero la muestra no terminó cuando se apagaron las luces del desfile. La pasión de Scott por el 'fantastic plastic world' de Barbie se celebró también con una cena especial en la que se presentó un libro de 278 páginas con los trabajos de grandes profesionales como Inez and Vinoodh, Steven Meisel, Ellen von Unwerth o Terry Richardson sobre el gusto del diseñador por la cultura pop, la iconografía y, sobre todo, su aplicación en la moda. Celebrities como Miley Cyrus, Paris Hilton, China Chow o Leigh Lezark no faltaron a la cita. El lugar, el Art Basel de Miami Beach.
En la foto: China Chow y Jeremy Scott
Muñecas de hoy
Moschino abrió la veda dictando que el pop necesitaba alegrar la moda. Lo que no sabía, es que los clones y las copias se repetirían en cadena tras su controvertida idea.
Las sudaderas con la tipografía de Barbie y el clásico rosa chicle estaban listas para convertirnos en muñequitas esta primavera.
Foto: Moschino.com
Leigh Lezark
Cuando Scott llegó a Moschino allá en 2013, declaró que era la única firma que entendía y usaba el humor en la moda de una forma similar a cómo el lo hacía, por lo que era cuestión de tiempo que este nuevo genio del pop art lograse un movimiento viral con sus creaciones.
La actriz Leigh Lezark, otra de las embajadoras que celebró la vuelta de la muñeca.
Moschino Toy
Pero no sólo de Barbie se nutre este fantástico mundo pop. El lado más infantil con muñecos de estética japonesa serían la otra parte de una de las campañas más virales de la firma: Moschino Toy. Estos adorables ositos inundan ya las calles en bolsos, sudaderas, llaveros, blusas...
Foto: Pinterest Moschino
Katy Perry
Katy Perry en la superbowl, vestida por Jeremy Scott.
Scott afirmó que quería hacer algo fuerte, poderoso e icónico para ella. El sentido del humor y la especial sensibilidad para conseguir un colorido estilo pop del diseñador volvieron a dejar constancia delante de miles de espectadores.
Chanel
El término "fast fashion" cobra más fuerza que nunca y la vida exprés inspira a los diseñadores. Y en ese movimiento fast fashion quiso también poner su granito de arena en versión deluxe Karl Lagerfeld y su lujoso supermercado en París en la pasada colección FW 2014/15, donde los elementos pop art también tuvieron sus minutos de gloria.
Pop
Hay quien compara a Jeremy Scott como el nuevo Warhol de la moda. Pero no es el único. Diseñadores como Patricia Fields también están inmersos en este universo. Son los nuevos Lichtestein. Todos ellos vuelven a nutrirse del brillo en colores encendidos, de la saturación de elementos de la vida diaria en divertidos y llamativos collages... La cultura pop es entendida por estos nuevos gurús como ese mix de elementos que convierten nuestro día a día en un proceso consumista sin final. Exactamente igual que lo entendían los artistas de la década de los 60, los pioneros de ese pop art que hoy inunda nuestras vidas… y armarios.
Chaleco pop, de Patricia Fields, 306 €.
Vuelta a los orígenes
Este relevo artístico lo tomarían años después otros como Keith Haring, la artista que ha dado buen material a numerosos diseñadores para nutrirse, entre ellos, Patricia Field, el ya mencionado Jeremy Scott y otras grandes cadenas como Urban Outfitters, Inditex (con Zara a la cabeza) o Levi's.
Kate Spade
Pero nada de esto es nuevo. El movimiento Pop Art apareció en Inglaterra en la década de los 50. Los artistas de la época querían mostrar la rutina diaria de las personas de una forma artística y divertida a través de todos esos aspectos y elementos de la cultura de masas (y aquí es donde nace la famosa obra de Warhol con las latas de sopa Campbell).
Tal fue el impacto visual que creó que Warhol que quiso ir más allá. Se atrevió con el mundo de Hollywood y trasladó ese lujo y glamour a sus obras con los famosos rostros multicolor de Marilyn y otros menos conocidos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy o Elvis Presley.
Hoy, su legado, estilo y esencia permanecen.Si hay alguien que ha logrado como nadie que el estilo cómic haya quedado trasladado a la moda de forma perfecta, es Kate Spade. Su colección de accesorios ha sido el ejemplo más claro.
Cartera con estampado cómic de Kate Spade.
Repaso generacional
Este gran poder de atracción de la cultura pop sobre la moda no es de hoy. En 1990, Versace dedicó su colección a los iconos de Warhol. En el 96, fue Yves Saint Laurent quien se atrevió a introducir sus diseños en el océano pop. Y en 2001, fue el turno de Chanel, con los trabajos de Lichtenstein como leitmotiv de su colección.
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