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¡Que comience el show!

Olvida lo que sabes sobre la palabra "desfile". Hablamos de auténticos espectáculos de masas, de relatos en vivo. Hablamos de Chanel.  

By Blanca del Río. Fotos: Gtresonline.
Desfiles de Chanelpinterest

¿Moda o actitud? Suponemos que este fue el punto de inflexión de uno de los personajes más influyentes de la moda, Karl Lagerfeld. A sus más de 80 años, su talento creativo sigue resultando asombroso. El káiser no acude a un equipo externo para orquestar el tinglado cada temporada. Por supuesto, se desbanca de calendarios y puede presentar tranquilamente tres, cuatro o cinco colecciones por año y no sólo en París. Crucero, Alta Costura, Pret-à-porter... Sea lo que sea, su prodigiosa mente se guisa y se come cada show de la A a la Z.

Desde el diseño de las prendas a la ambientación, en la que no deja ni un cabo suelto. Un todo que forma parte de una estrategia sin igual. El buzz social que se genera tras cada una de sus óperas es fascinante y toda esa repercusión mediática, justifica cada milímetro de inversión. Pocos suscitan tanta expectación como lo hace la maison. Hasta las mismísimas modelos paralizan su agenda cancelando citas como la aparición en los aclamados desfiles de Victoria Secret (véase el caso de Kendall Jenner o Cara Delevingne).

Y es que un desfile para Chanel, ya no es un desfile. Shangai, Dallas, Tokyo... Salir del Grand Palais, uno de sus escenarios favoritos, no es un problema, pues el resultado sigue siendo asombroso. Desde la recreación de una escena apocalíptica lograda con piedra volcánica en mitad de París, hasta conseguir viajar en el tiempo en un antiguo castillo escocés, presentar sus diseños en un improvisado supermercado de la moda o tomando un café en una brasserie con el espíritu de Coco Chanel presente en el aire. Desde 2005, cada apuesta se ha superado. Un avión de la maison, un tranvía, un carrusel a escala real o un invernadero a motor con más de 300 flores mecánicas (llevó un año entero de construcción). Nada se le resiste. No existen imposibles.

El próximo 4 de mayo tenemos cita nuevamente para conocer la próxima colección crucero de la firma. Esta vez, el escenario será Seúl. A la espera de ver con qué sorprende esta vez, repasamos los mejores sets de Chanel desde 2005 con Lagerfeld como director de orquesta. 

París, 2005: un tranvía llamado Chanel

<p>Para presentar la colección de Otoño/Invierno de 2005, Karl Lagerfeld optó por elegir como escenario un tranvía de París.</p>

Para presentar la colección de Otoño/Invierno de 2005, Karl Lagerfeld optó por elegir como escenario un tranvía de París.

Hong Kong, 2006: a través de una escalera de caracol

<p>En marzo de 2006, presentó en Hong Kong otra onírica colección en una escena sencilla pero cargada de misterio, compuesta por una escalera de caracol por donde descendían las modelos.</p>

En marzo de 2006, presentó en Hong Kong otra onírica colección en una escena sencilla pero cargada de misterio, compuesta por una escalera de caracol por donde descendían las modelos.

Santa Mónica, 2007: en un avión

<p>En mayo de 2007 recreaba una pista de aterrizaje con un avión con los símbolos de la firma por donde desfilaron las modelos con elegantes propuestas dentro de su colección Crucero.</p>

En mayo de 2007 recreaba una pista de aterrizaje con un avión con los símbolos de la firma por donde desfilaron las modelos con elegantes propuestas dentro de su colección Crucero.

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París, 2008: el carrusel de Chanel

<p>En febrero de 2008 sorprendió al front row durante la Semana de la Moda de París recreando un delicado carrusel a escala real con los emblemáticos iconos de la firma (el 2.55, la mítica fragancia Chanel n.5...) y las modelos como muñecas de porcelana portando las clásicas propuestas del Otoño/Invierno de ese año.</p>

En febrero de 2008 sorprendió al front row durante la Semana de la Moda de París recreando un delicado carrusel a escala real con los emblemáticos iconos de la firma (el 2.55, la mítica fragancia Chanel n.5...) y las modelos como muñecas de porcelana portando las clásicas propuestas del Otoño/Invierno de ese año.

París, 2008: el carrusel de Chanel

<p>El desfile visto desde una panorámica.</p>

El desfile visto desde una panorámica.

París, 2009: Alta Costura floral

<p>La presentación de la Alta Costura es otra excusa para que la firma vuelva a dar que hablar. En enero de 2009, una escena de cuento de hadas, plagada de artísticas estructuras en blanco simulando una escalera floral, era el lugar perfecto para presentar los diseños de la Primavera/Verano de aquel año.</p>

La presentación de la Alta Costura es otra excusa para que la firma vuelva a dar que hablar. En enero de 2009, una escena de cuento de hadas, plagada de artísticas estructuras en blanco simulando una escalera floral, era el lugar perfecto para presentar los diseños de la Primavera/Verano de aquel año.

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París, 2009: Una granja en Le Grand Palais

<p>Lily Allen fue la encargada de poner la voz en vivo durante el desfile de octubre de 2009, en el que se recreó una granja en el Grand Palais.&nbsp;</p>

Lily Allen fue la encargada de poner la voz en vivo durante el desfile de octubre de 2009, en el que se recreó una granja en el Grand Palais. 

París, 2009: Una granja en Le Grand Palais

<p>Karl Lagerfeld y las modelos, tumbadas sobre balas de heno.</p>

Karl Lagerfeld y las modelos, tumbadas sobre balas de heno.

París, 2010: escena prehistórico-polar

<p>En marzo de 2010, Karl Lagerfeld despertaba gran expectación cuando los asistentes al desfile de su propuesta para el Otoño/Invierno de aquel año, descubrían un iceberg en mitad del Grand Palais. En realidad era una caja hermética de 5.300 metros cúbicos que mantenía la temperatura a 4 grados bajo cero. El escenario perfecto para las propuestas Yeti que desfilaron a continuación.</p>

En marzo de 2010, Karl Lagerfeld despertaba gran expectación cuando los asistentes al desfile de su propuesta para el Otoño/Invierno de aquel año, descubrían un iceberg en mitad del Grand Palais. En realidad era una caja hermética de 5.300 metros cúbicos que mantenía la temperatura a 4 grados bajo cero. El escenario perfecto para las propuestas Yeti que desfilaron a continuación.

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París, 2010: escena prehistórico-polar

<p>Tras la plataforma, se escondía una escultura de hielo. El káiser explicaba después que había querido llevar a reflexión el tema del cambio climático a través de la escena.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Tras la plataforma, se escondía una escultura de hielo. El káiser explicaba después que había querido llevar a reflexión el tema del cambio climático a través de la escena. 

París, 2010: escena prehistórico-polar

<p>Una modelo desfilando entre el agua y el hielo polar, obra de Lagerfeld.</p>

Una modelo desfilando entre el agua y el hielo polar, obra de Lagerfeld.

Saint Tropez, 2010: La Patisserie de Chanel

<p>Las propuestas de la colección Crucero de aquel año desfilaron en un cálido y apetecible atardecer de mayo, con sus asistentes sentados en una Patisserie de Saint Tropez, con sorpresa final...</p>

Las propuestas de la colección Crucero de aquel año desfilaron en un cálido y apetecible atardecer de mayo, con sus asistentes sentados en una Patisserie de Saint Tropez, con sorpresa final...

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Saint Tropez, 2010: La Patisserie de Chanel

<p>Algunas de ellas, como Giorgia May Jagger, cambiaban la clásica forma de desfilar por un paseo en moto.</p>

Algunas de ellas, como Giorgia May Jagger, cambiaban la clásica forma de desfilar por un paseo en moto.

París, 2010: Posguerra

<p>En julio de 2010, París volvía a ser el escenario de Lagerfeld para presentar la colección de Alta Costura. Una sofisticada decadencia de posguerra con un león dorado como figura central configuraba la teatralidad del desfile.</p>

En julio de 2010, París volvía a ser el escenario de Lagerfeld para presentar la colección de Alta Costura. Una sofisticada decadencia de posguerra con un león dorado como figura central configuraba la teatralidad del desfile.

París, 2010: Posguerra

<p>El Grand Palais volvía a ponerse a los pies del káiser.</p>

El Grand Palais volvía a ponerse a los pies del káiser.

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París, 2011: El apocalipsis

<p>Marzo de 2011. El apocalipsis se adueña del Grand Palais con una escena compuesta por pasillos de piedras volcánicas, color antracita, humeantes al paso de las modelos que presentan propuestas en las que el juego entre lo masculino y lo femenino fue lo más destacable de aquella colección.</p>

Marzo de 2011. El apocalipsis se adueña del Grand Palais con una escena compuesta por pasillos de piedras volcánicas, color antracita, humeantes al paso de las modelos que presentan propuestas en las que el juego entre lo masculino y lo femenino fue lo más destacable de aquella colección.

Antibes, 2011: La elegancia de la Costa Azul

<p>Meses más tarde, Antibes, en la elegante Costa Azul, sería el lugar elegido para presentar la colección Crucero en mayo de 2011. En un pasillo arropado por sombrillas y mesas distinguidas, al más puro estilo Saint Tropez, fueron desfilando las propuestas veraniegas, cambiando el tono oscuro anterior por uno más relajado que convertía a las modelos en princesas encantadas.</p>

Meses más tarde, Antibes, en la elegante Costa Azul, sería el lugar elegido para presentar la colección Crucero en mayo de 2011. En un pasillo arropado por sombrillas y mesas distinguidas, al más puro estilo Saint Tropez, fueron desfilando las propuestas veraniegas, cambiando el tono oscuro anterior por uno más relajado que convertía a las modelos en princesas encantadas.

París, 2011: Las profundidades del océano

<p>Fue para la presentación de la colección de Primavera/Verano 2012 cuando el káiser decidió, esta vez con la ayuda de la arquitecta Zaha Hadid y Florence Welch sonando de fondo, convertir el Grand Palais en las profundidades del océano. Perlas, caballos de mar, medusas, caracolas…&nbsp;</p>

Fue para la presentación de la colección de Primavera/Verano 2012 cuando el káiser decidió, esta vez con la ayuda de la arquitecta Zaha Hadid y Florence Welch sonando de fondo, convertir el Grand Palais en las profundidades del océano. Perlas, caballos de mar, medusas, caracolas… 

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París, 2011: Las profundidades del océano

<p>Lagerfeld se propuso convertir en sirenas a las modelos y, desde luego, no faltaron detalles.</p>

Lagerfeld se propuso convertir en sirenas a las modelos y, desde luego, no faltaron detalles.

París, 2011: Las profundidades del océano

<p>Las burbujas de fondo arropaban la salida y entrada de las modelos desde el backstage.</p>

Las burbujas de fondo arropaban la salida y entrada de las modelos desde el backstage.

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