Moda y música, una simbiosis perfecta
David Bowie estrena disco ('Blackstar') y lo celebramos repasando todas aquellas figuras de la música de los 60, 70 y 80 que han servido de inspiración en la industria de la moda. Además, te ofrecemos una playlist con la que poner ritmo a tu armario. Let's rock!
David Bowie
Entre 2003 y 2013 estuvo casi desaparecido, sin grabar material nuevo y apareciendo en público en contadas ocasiones. Luego llegó 'The Next Day'; ahora, 'Blackstar', tres días antes de su fallecimiento. Tras cinco décadas de carrera, su influencia musical ha sido y será incomensurable: el 'dance', el pop, el 'tecno' e incluso los sonidos experimentales nunca volvieron a ser los mismos tras él.
David Bowie
El icónico cantante de los 70 ha sido el motivo perfecto para llenar de notas musicales a colecciones y diseños desde entonces. Blanca Suárez o Alaska han sido de las últimas en meterse en la piel de un renovado Bowie gracias a la última colección de María Escoté. Por supuesto, las camisetas siempre serán el gran negocio que aúne de la mejor de las maneras al negocio de la moda y a la industria musical.
Camiseta de David Bowie de Pull&Bear.
The Ramones
Hartos ya de las canciones de 10 minutos, los Ramones nacieron en la escena neoyorquina del CBGB con temas que eran auténticos 'disparos' sonoros de 120 segundos. Lo que hicieron fue recuperar el espíritu primitivo del rock, limpiarlo de engolamientos, y con ello sentaron las bases de la música de las siguientes décadas, inventándose algo tan grande como el punk.
Blondie
También nacidos a la sombra del CBGB y de las ideas 'arty' de Andy Warhol, Blondie contaba con un 'plus': Debbie Harry, la encantadora y desafiante solista con la que el grupo supo reconvertirse del punk de sus principios al sofisticado 'pop' e incluso disco de sus siguientes trabajos. Sobresalieron también por su mezcla de aire 'reggae', ritmos latinos e incluso 'hip-hop' en el marco de la 'new wave'.
Blondie
El 'new wave style' de Blondie sobrevive década tras década para llenar de color las camisetas con el rostro de Debbie Harry. El estilo ochentero sigue siendo en nuestros días uno de los principales recursos de la industria de la moda y, la música de la banda neoyorquina, el motivo perfecto.
Camisetas de Old School Tees y Fussy Nation.
Nirvana
Llegaron como un soplo de aire fresco a la escena musical de los primeros 90, que arrastraban los excesos ochenteros pervertidos hasta el límite. Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl fusionaron melodías pop, actitud 'hard metal' y un poco de 'indie rock' para crear el 'grunge' y demostrar que desde una discográfica independiente también se podía llegar al 'mainstream', algo que, a mucha menor escala, habían logrado un lustro antes los Smiths en Gran Bretaña.
Nirvana
Si Kurt Cobain levantara la cabeza y viera el revuelo que causó su smiley en la moda, volvería a entonar con fuerza aquello de 'Smells like teen spirit'. El recurso más utilizado en la moda desde hace décadas y que, aún hoy, sigue siendo el must have de todo rebelde.
Camiseta de manga corta de Amazon (10 €); camiseta sin mangas efecto desgastado de Primark; falda de Etsy (80 €); sudadera de Chic Nova (18 €) y funda de iPhone 5C de Amazon (7 €).
Sex Pistols
Aunque ellos no crearon el punk, sí que se inventaron la actitud que terminó definiendo el género: lengua fuera, crestas de colores, muñequeras de pinchos y romper prácticamente todo lo que tenían delante. Modelados con ayuda de Vivienne West y Malcolm Mc Laren, dieron otra lección: no había que saber de música para hacer buena música.
Vivienne Westwood y Sex Pistols
Mucho tienen que ver estos dos grandes nombres de ambas industrias. La diseñadora se convirtió en un icono de la estética punk de los 70 cuando conoció a Malcolm McLaren, mánager de Sex Pistols. En 1971 inauguró Let it Rock (posteriormente conocido como SEX), el local de la moda punk por excelencia en Londres. Sus diseños comenzaron a vestir a los barrios underground de la capital británica y hasta el grupo los lució en sus conciertos. Hoy, 30 años después, la estética punk sigue siendo el principal motivo de inspiración de Vivienne Westwood Red Label, la firma de la que aún está al frente a sus 74 años.
The Rolling Stones
Blanco o negro, limón o naranja, tigres o leones, Rolling o Beatles... Los chicos de Mick Jagger empezaron a crecer justo cuando los de Liverpool dijeron adiós, y en sus 50 años de carrera han dicho muchas cosas (grandes). El rock se formateó con su actitud, y consiguieron que su sonido, al principio inspirado en el 'blues' se acercara a lo que hoy conocemos como 'hard rock'.
The Rolling Stones
Mick Jagger y los suyos han sido los protagonistas de múltiples diseños en camisetas, sudaderas y hasta ropa para los bebés más rockeros. Psicodelia, punk, pop, disco... todo aderezado con el clásico logo en rojo que hoy siguen dando mucho que hablar.
De arriba a abajo y de izda a dcha: camiseta de Amazon (17 €); camiseta de Amazon (23 €); camiseta de Truffle Shuffle (20 €); camiseta de Defunkd.com; sudadera de Stylemoi.nu (24 €); camiseta de New Look; camiseta de Amazon (10 €); body de bebé de Amplified Clothing y parche para la ropa de Amazon (10 €).
The Beatles
Si hubiera que resumir a los Beatles en un concepto, sería este: ellos se lo inventaron todo. Por un lado, su constante búsqueda y experimentación les llevó a descubrir sonidos viscerales y vibrantes; cogieron lo mejor del rock y el pop que se había hecho hasta el momento y lo llevaron a su cénit; establecieron el modelo de grupo que hacía y tocaba todas las canciones; fueron el primer fenómeno musical internacional; Paul McCartney y John Lennon eran tremendamente expresivos en sus interpretaciones... Por solo mencionar algunas cosas.
The Beatles
Temblaron los 60 y siguen temblando los años cada vez que la moda vuelve una y otra vez a inspirarse en la famosa banda británica de los 60. Colecciones enteras inspiradas en John Lennon, McCartney y compañía y camisetas que recuperan las instantáneas más famosas de la banda que revolucionó el panorama musical a medidos del siglo pasado.
Camiseta de Maykool (24 €).
Guns N' Roses
Van a ser uno de los fenómenos de 2016 gracias a su esperada y comentada vuelta a los escenarios, tras 23 años de separación, que se producirá en Coachella. Axl Rose y Slash formaban una de las parejas más carismáticas del 'hard rock', y eso, junto con su físico, facilitó en su día el acercamiento de muchas mujeres al género. Más allá, fueron una extraordinaria banda de metal, frescos, honestos y divertidos. No se puede pedir más.
Guns N' Roses
Sonaba fuerte aquello de 'Welcome to the jungle' en la primavera de 2014 cuando Donatella Versace resucitó la magia de Axl Rose, vocalista del grupo, en su colección. Una nueva generación de groupies entonaban con nuevos ritmos el 'Knockin' on heaven's door', enfundadas en pitillos y estampados de los Ángeles del Infierno, versión 'chic'.
Queen
Ha habido bandas 'glam' y luego estaban los Queen. Y estaban ellos porque estaba Freddie Mercury. Esta redundancia es válida para el grupo que recogió la estela rockera de los Led Zeppelin, les añadió algo de rock progresivo, de 'heavy metal' y se atrevió a mezclarlo con sonidos del mundo de la ópera e incluso del vodevil. La crítica nunca les valoró en exceso, pero su popularidad nunca se resintió ni tampoco la enorme influencia que ejercieron en tres décadas posteriores.
Queen
Balmain-Queen, Queen-Balmain. No es posible hoy hablar de uno sin mencionar al otro. Entre las últimas genialidades de la firma francesa, la colección que volvió loco al mundo: su última colaboración con H&M. En ella, la esencia de Mercury volvió a respirarse: hombreras armadas, siluetas ochenteras, cinturas ceñidas, color pop y mucha rebeldía.
Freddie Mercury
Él era Queen, era todo un personaje. En el escenario, era una auténtica fiera: sexual, divertido, atrevido, vibrante, y buen intérprete (su grandiosa voz es una de las más reconocibles del rock). Sus actuaciones en el Live Aid de 1985 y en los conciertos del desaparecido Wembley en 1986 le encumbraron como uno de los más importantes artistas del momento. Desafortunadamente, le perdimos pronto, cuando aún tenía mucho que decir, en 1991 a causa del SIDA.
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